Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Vázquez

¿Es correcto que nos obliguen a cerrar la sede y a constituir una empresa para seguir desarrollando nuestra actividad?

01.10.13

Hola a todos,

Resulta que después de un año el ayuntamiento de mi localidad me amenaza con cerrar mi asociación sin ánimo de lucro argumentando que ejercemos una actividad con niños y que debemos tener licencia municipal para ello. Lo que hacemos está en nuestros fines perfectamente definido como grupos de juego para la divulgación de una filosofía educativa especifica que no tiene lucro ninguno y el grupo de padres que nos hemos involucrado estamos superfelices de ello y de la labor informativa y social que llevamos a cabo. Por otro lado el técnico municipal pertinente nos exige una cantidad de requisitos como si ejerciéramos una actividad y nos conmina obligatoriamente a constituir una empresa y a darnos de alta como tal si queremos seguir desarrolando nuestra finlidad, y q si no nos cierra. ¿Cómo es esto posible, que se pueda obligar a cerrar el domicio social de nuestra asociacion? Necesitamos ayuda.

Millones de grcias por vuestros aportes

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

01.10.13

Es correcto que si desarrolláis una actividad con niños en un local determinado tengáis que tener la licencia de actividad correspondiente otorgada por el Ayuntamiento. Si no la tenéis, ni la solicitáis, cabe que el Ayuntamiento precinte y cierre el local, mediante la tramitación del expediente administrativo oportuno.

Por el contrario no es correcto que os obliguen a constituir una empresa (socidad limitada, sociedad anónima o cualquie otra fórmula) para desarrollar la actividad, pues la asociación lo puede hacer perfectamente pero, eso sí, mediante la obtención de la licencia municipal oportuna.

Creo que lo más adecuado es que habléis con los técnicos municipales e iniciéis el trámite para obtención de la licencia. Si la relación es fluida y buena siempre cabrá que os ayuden en la tramitación de la misma.

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Carlos Vázquez

03.10.13

Gracias por su amable respuesta.
En primer lugar nosotros no desarrollamos algo q podamos calificar como una actividad con niños al uso ni comercial pq no hay lucro.
Todas las aportaciones de padres y madres son invertidas en los fines y obligaciones contraidas por la asociación.
Es importante reseñar q nuestra actividad es puramente cultural y formativa para la divulgacion de un metodo de pedagogia muy concreto denomindo Waldorf-Steiner.
El problema surge desde el momento en q la policia local y sin previo aviso nos conmina con muy malas formas a q tenemos q sacar una licencia de actividad exactamente igual q si fuermos una ludoteca o una guarderia infantil comercial y por supuesto además adaptar nuestra sede social a tdas y cada una las normativs en cuanto a seguridad, sanitarias, medidas contra incendios y d acceso q cualquier otra actividad comercial en l q participen niños.
Entiendo q hay un desconocimiento inmenso respecto al tratamiento a las Asociaciones y sus diferentes y multiples actividades pero nosotros no somos un negocio, cumplimos una labor social muy necesaria y obviamente no disponemos dl capital para gastar en proyecto de adaptacion a esas normativas tan estrictas visado por un arquitecto q nos exigen, maxime cuando ya hicimos todas las mejoras posibles asesorados por un tecnico amigo pero con los medios de q disponemos aparte del seguro de responsabilidad civil y la poliza d accidentes q tenemos contratada para cubrir cualquier posible eventualidad.
Ha d saber q cuando llegmos a est ciudad hace ya un año y medio, preguntamos q requisitos se necesitaban para q nuestra asociación desarrollara sus fines y la respuesta municipal de entonces fue q solamente teníamos la obligación de inscribirnos en el rgtro municipal de asociaciones y presentarnos en un escrito por registro de entrada al Ecxmo Alcalde, otro al Sr Concejal de Educación y por último al Sr Concejal de Participacíon ciudadana explicando detalladamente cul sería nuestra actividad concreta, modus operandi y solicitando la inscripcion en el rgtro de asociaciones tal y como nos hbian pedido
Eso se hizo como le digo ya hace más de un año y desde entonces nadie del ámbito municipal jamás a vuelto a decirnos ni a exigirnos absolutamente nada al respecto hasta ahora q sin saber ni como ni pq han empezdo las visitas de acoso, las amenazs de cierre y las intransigencias d un técnico municipal q a un amigo común y sin pudor alguno ya ha comentado q pidamos la licencia q pidamos y hagamos las mejoras q queramos, no tiene pensado autorizarnos nada aduciendo q esta en una zona residencial y q no es una actividad persmisible como tal. Es decir, q segun el citado técnico nos tenemos q ir d aqui y por consiguiente cerrar despues de todo el inmenso trabajo y la maravillosa labor lúdico pedagogica que hemos llevado cabo con inmensa satisfaccion durante todo este tiempo.
Por último o bien se atiende a razones por parte de alcaldia, o el tecnico municipl nos condena a una muerte arbitraria en injusta a todas luces producto de una animadversion manifiesta y desconocida que le ha llevdo a actuar asi contra nosotros…
Mil gracias por todos los consejos recibidos y siento hberme extendido tnto pero este tema nos tiene el sueño alterado,
Mañana más.
Un fuerte abrazo..

avatar
#3

Respuesta del participante:

Carlos Vázquez

03.10.13

Carlos Vázquez

03.10.13

Gracias por su amable respuesta.
En primer lugar nosotros no desarrollamos algo q podamos calificar como una actividad con niños al uso ni comercial pq no hay lucro.
Todas las aportaciones de padres y madres son invertidas en los fines y obligaciones contraídas por la asociación.
Es importante reseñar q nuestra actividad es puramente cultural y formativa para la divulgación de un método de pedagogía muy concreto denominado Waldorf-Steiner.
El problema surge desde el momento en q la policía local y sin previo aviso nos conmina con muy malas formas a q tenemos q sacar una licencia de actividad exactamente igual q si fuéramos una ludoteca o una guardería infantil comercial y por supuesto además adaptar nuestra sede social a todas y cada una las normativas en cuanto a seguridad, sanitarias, medidas contra incendios y d acceso q cualquier otra actividad comercial en l q participen niños.
Entiendo q hay un desconocimiento inmenso respecto al tratamiento a las Asociaciones y sus diferentes y múltiples actividades pero nosotros no somos un negocio, cumplimos una labor social muy necesaria y obviamente no disponemos dl capital para gastar en proyecto de adaptación a esas normativas tan estrictas visado por un arquitecto q nos exigen, máxime cuando ya hicimos todas las mejoras posibles asesorados por un técnico amigo pero con los medios de q disponemos aparte del seguro de responsabilidad civil y la póliza d accidentes q tenemos contratada para cubrir cualquier posible eventualidad.
Ha d saber q cuando llegamos a esta ciudad hace ya un año y medio, preguntamos q requisitos se necesitaban para q nuestra asociación desarrollara sus fines y la respuesta municipal de entonces fue q solamente teníamos la obligación de inscribirnos en el rgtro municipal de asociaciones y presentarnos en un escrito por registro de entrada al Excmo. Alcalde, otro al Sr Concejal de Educación y por último al Sr Concejal de Participación ciudadana explicando detalladamente cual sería nuestra actividad concreta, modus operandi y solicitando la inscripción en el rgtro de asociaciones tal y como nos habían pedido
Eso se hizo como le digo ya hace más de un año y desde entonces nadie del ámbito municipal jamás a vuelto a decirnos ni a exigirnos absolutamente nada al respecto hasta ahora q sin saber ni como ni pq han empezado las visitas de acoso, las amenazas de cierre y las intransigencias d un técnico municipal q a un amigo común y sin pudor alguno ya ha comentado q pidamos la licencia q pidamos y hagamos las mejoras q queramos, no tiene pensado autorizarnos nada aduciendo q esta en una zona residencial y q no es una actividad permisible como tal. Es decir, q según el citado técnico nos tenemos q ir d aquí y por consiguiente cerrar después de todo el inmenso trabajo y la maravillosa labor lúdico pedagógica que hemos llevado cabo con inmensa satisfacción durante todo este tiempo.
Por último o bien se atiende a razones por parte de alcaldía, o el técnico municipal nos condena a una muerte arbitraria en injusta a todas luces producto de una animadversión manifiesta y desconocida que le ha llevado a actuar así contra nosotros…
Mil gracias por todos los consejos recibidos y siento haberme extendido tanto pero este tema nos tiene el sueño alterado,
Mañana más.
Un fuerte abrazo..

avatar
#4

Aportada por:

José Manuel Eiré Rodríguez

Auditor Censor Jurado de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

06.10.13

Hola a todos, como bien dice Juan González, si desarrollais una actividad teneis que tener la oportuna licencia municipal. Las licencias de actividad son independientes del animo o no de lucro de una entidad, es decir este tramite lo tiene que cumplir igual una asociación, una fundación o una empresa. Lo mismo aplica a cualquier otra actuación legalmente regulada, como puede ser, tomar las medidas adecuadas en riesgos laborales, protección de datos, medioambiente (por ejemplo normativa municipal sobre ruidos), legislación laboral. Resumiendo cualquier entidad sea cual fuere su forma jurídica y tenga o no animo de lucro, tiene que cumplir toda la normativa (local, autonómica, estatal y europea) que afecta al desarrollo de su actividad. En el caso de las entidades sin animo de lucro y reconocidas como de interés general sus beneficios vienen en forma fiscal con la exención de tasas y tributos.

Saludos cordiales

solucionesong.org
Un proyecto de