Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miquel Àngel Florit Roig

¿Es importante para una ONG especializarse en algo concreto?

29.04.11

Estimados amigos:

Quisiera obtener información que permita conocer la importancia de la especialización (salud, formación, microcréditos etc…) para una ONG.

Saludos.
Carlos J. Núñez

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

29.04.11

Hola Carlos.

No es un tema sencillo el que planteas, y por mi parte me arriesgo a apuntar algunas ideas.

En primer lugar, considero que no debe afrontarse desde la inmediatez o las oportunidades concretas, sino desde los espacios de construcción estratégica, con las suficientes dosis de participación de todas las personas implicadas, especialmente el órgano de gobierno, de análisis del entorno y de las opciones posibles, y dentro de un proceso ordenado. Para ahondar en este aspecto recomendaría materiales o literatura relacionada con la planificación estratégica, y (con los debidos respetos) no me limitaría a consultar a los materiales específicos de entidades sin ánimo de lucro.

A favor de la especialización está la capacidad de atender mejor una dificultad o un problema determinado. Tiene que ver con el nacimiento de la organización, con el interés o la inquietud de las personas que la impulsan, así como con la formación y la experiencia de la organización y las personas que la conforman, y el posicionamiento de la entidad o sus líderes en un ámbito determinado.

También juega a favor que esa dificultad tenga muchas necesidades sin cubrir de forma importante, bien en los territorios en los que la entidad está presente, porque hay aspectos dentro de esa especialidad que aún no se atienden, bien en otros territorios, donde la experiencia acumulada puede aportar algo porque no hay otras entidades trabajando en ese ámbito, o son complementarias en nuestra actuación. Y cuando hablamos de estrategia, evidentemente, tenemos que pensar no sólo en términos de presente, sino de futuro, en la forma en la que las circunstancias actuales evolucionarán (especialmente en los momentos de crisis en que nos encontramos) hacia el incremento de esa necesidad o, por el contrario, la emergencia de otras que serán consideradas como prioritarias. En este caso, es preciso consultar materiales, estudios o investigaciones relacionados con la materia en concreto.

En relación con lo anterior, también hay que tener en cuenta las posibilidades de financiación de las nuevas líneas o territorios, la cantidad de entidades que ya trabajan con las que tendremos que compararnos y compartir la financiación disponible en algunas vías de captación de fondos. Aquí entran las fuentes a las que podamos acudir para investigar sobre vías de financiación para cada necesidad.

A favor de la especialización estaría también el riesgo de perder la identidad y los valores de la organización, sea por la difusión en la misión y visión de la organización, sea por la pérdida de intereses en función de las oportunidades cortoplacistas. En este caso sólo investigaría internamente, tanto con las personas líderes de la organización, las más antiguas y defensoras de las líneas de actuación, como con las que están en la vanguardia de la intervención y de las propuestas de innovación.

En contra de la especialización, y a favor de la generalización de actuaciones, jugaría la pluralidad de inquietudes o intereses en la organización, bien porque en su origen se atendieron varias necesidades simultáneamente, bien porque en la experiencia acumulada hemos ido tocando aspectos que, inicialmente, no eran de nuestro objetivo.

También jugaría a favor la existencia de un equipo profesional muy formado y constituido, capaz de afrontar, aunque implique la incorporación de especialistas en diferentes ámbitos, problemáticas nuevas con el sistema de gestión y de trabajo de la organización. Este aspecto en ocasiones se reconoce porque cuando se especifican los valores de la organización tiene más importancia el cómo (aspectos metodológicos, éticos, de calidad) frente al qué (los problemas sobre los que se centra la entidad). En este sentido trataría de conocer, de la forma más objetiva posible, las capacidades y competencias de la organización y de sus personas.

Espero haber aportado algo, quizás no tanto en las fuentes de información, como en las estrategias. Por supuesto, encantado de seguir reflexionando si os resulta de utilidad.

Un saludo,

Miguel

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

29.04.11

Hola, Carlos,

De entrada, y desde un punto de vista estrictamente práctico y cerebral, te diría: SÍ. Es ideal especializarse y ser líder en cierto campo de acción.

Pero la cuestión que apuntas no es tan simple. Estás apelando a la filosofía de la ONG. Antes de hablar de especialización creo que hay que hablar de MISIÓN. O sea, de la razón de ser de la entidad, lo que motiva su existencia. De la misión se derivará su acción concreta. ¿Para qué creáis la ONG? ¿Qué problema o asunto queréis abordar? Eso es previo a todo. No se constituye una entidad porque sí, porque queremos “hacer algo”... o para captar subvenciones, sino porque hay una necesidad patente, como apunta Miguel, y un grupo de personas convencidas de que pueden aportar soluciones y respuestas. Una vez sepáis qué queréis hacer y con qué recursos contáis inicialmente, podréis enfocaros mejor y saber si os centráis en un solo tema o abarcáis dos o tres… Depende mucho de lo que hagáis y de vuestro contexto. Mejor no dispersar energías, al menos en los comienzos.

Saludos,

Montse

avatar
#3

Aportada por:

Isidro Clemente

Asesor particular

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.11

Hola Carlos:

Por mi parte te digo que es importante que la ONG se especialice en algo, define los límites en los que desea actuar, y para eso es necesario lo que se ha apuntado de definir la MISIÓN, tarea nada fácil y en la que deben participar la mayor parte de los miembro, si no todos, de la organización, a partir de aquí sugireo que identifiquéis cuales serían vuestro VALORES y después INSTRUMENTOS para hacer posible el camino que ya tenéis definido: en este proceso es aconsejable que contéis con alguien especialista en reflexión estratégica.

A partir de aquí, y sabiendo con los recursos que contáis, yo os sugiero que empecéis a buscar las fuentes de financiación, pública (en claro retroceso) o privada.

Ah!, y lo que ha dicho Montse, cuando estéis actuando la reflexión sobre el impacto será fundamental, por ello intentar abarcar solo aquello que podáis: no dispersar energías.

Saludos,

Isidro

avatar
#4

Aportada por:

Eugenio Manuel Díaz Herezuelo

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.11

Buenas tardes, Carlos.
¿Hablamos de ONG? La pregunta que formulo tiene su razón en que, si bien una O.N.G. es una E.S.F.L., no todas las E.S.F.L. son ONGs. Es más, el campo de las ONGs no es más que una pequeña parte del amplio mundo no lucrativo que compone lo que ya ha dado en llamarse Tercer Sector o Sector de la Economía Social y que, a su vez, lo conforman las distintas Esferas Públicas de la Sociedad Civil Organizada. La diferencia, según la tendencia actual del Tercer Sector (sobre todo en América) radica en que, aunque la ONG carece de fin de lucro, su misión se fundamenta en su carácter reivindicativo frente al Primer Sector o Público, relacionado con los Derechos Humanos, con las condiciones de vida, con la integridad del medio ambiente o con cualquier otro campo de bienestar de la humanidad. Desde este punto de vista, la financiación de las ONGs presenta un problema ético (cuestión de sunma importancia en las ESFL) dentro del modelo subvencionado, siendo (según la mayoría de los autores) el argumento fundamental de su diferenciación dentro de las distintas organizaciones que conforman el Tercer Sector. Efectuada esta breve introducción, la pregunta que planteas es tan interesante como respuestas puede admitir.
Comencemos por definir el SER de cualquier organicación, eso que suele llamarse IDENTIDAD CORPORATIVA. Esta definición amite la existencia de dos (o tres) tipos de atributos en la entidad y que son los que le dan caráter de unidad y continuidad: los llamados inmutables, los mutables y los semiinmutables. Si consideremos la intersección de estos tres atributos representados por ejes, ahí tendríamos la llamada Identidad Corporativa. El primer eje sería un atributo inmutable y correspondería a la HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN, el segundo de los ejes definiría un atributo mutable llamado PROYECTO EMPRESARIAL, formado por la Filosofía Corporativa, las Orientaciones Estratégicas y las Polítricas de Gestión y, finalmente, el tercero de los ejes viene a determinar la Cultura Corrporativa que, como es muy difícil de cambiar, le asignaremos la condición de semiinmutable. Ahora toca considerar que los atributos mutables son aquellos que le dan a la organización un carácter dinámico inflluyendo sobre los inmutables, pero no cambiándolos, sino reinterpretando su sentido, de forma que el ente asociativo siga siempre vivo. Pero ¿cuáles son los inmutables, son los “carcas” de la entidad? Pues mira, Carlos, El atributo inmutable es la Historia de la Organización y, a su vez, está compuesto por : 1) La actividad productiva o de servicio, también llamada Identidad Sectorial o Corazón del “Negocio” (Core business) y 2.- La Competencia Técnica o Identididad Mercadológica, que es su capacidad para actuar en el sector adaptando la definición al campo no lucrativo. Como ves, tu pregunta podríamos encuadrarla en si puede ser alterada la actividad productiva sin riesgo de la estrutura dinámica de la organización. Como ves se trata de un elemento inmutable y, como consecuencia, puede ser retroalimentado o, como hemos quedado antes, “intervenido” por los elementos mutables a fin de adecuarlo a las circunstancias o los tiempos.
Es decir SÍ Y NO.

SI: CUANDO ESA VARIEDAD DE ACTIVIDADES FORMA PARTE, DESDE EL PRINCIPIO DE LOS ATRIBUTOS DE LA NATURALEZA INMUTABLE DE LA ORGANIZACIÓN O CUANDO, SIN FORMARLO, EL ANÁLISIS DE LOS MISMOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ATRIBUTOS MUTABLES LA ACONSEJA .

NO: CUANDO SUCEDE TODO LO CONTRARIO. ES DECIR NO FORMA PARTE DE LOS ATRIBUTOS INMUTABLES NI LOS MUTABLES ACOSEJAN EL “ACONDICIONAMIENTO” DE LOS PRIMEROS.

Todo esto los sacamos, por así decirlo, de la “doctrina”, pero hay algo que no es menos importante y en lo que coincido (en cuanto corresponde, con la opinión de mis compañeros): La verdadera respuesta es que midas bien tus posibilidades (mutables) antes de decidirte por diversificar la oferta porque, como ya sabes, dice dice el sabio refranero que “el que mucho abarca…” :se cansa. De todas formas esta diversidad la veo más factible dentro de una ONG (de ahí la introducción) que dentro de otro tipo de entidad del Tercer Sector que se dedique a la producción de bienes o servicios para el mismo, ya que el fin reivindicativo presupone siempre mayor versatilidad. Desde el punto de vista legal no veo ningún problema, siempre que definais bien el fin o efectueis la oportuna modifición estatutaria.

Saludos.

BIBLIOGRAFÍA:

Joan Costa. “Imagen Corporativa en el siglo XXI. La Crujía Edicciones. Buenos Aires.

Justo Villafañe. “La gestión profesional de la imagen corporativa”. Editorial Pirámide, S.A. Madrid 1.999

solucionesong.org
Un proyecto de