Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es imprescindible que todas las asociaciones tengan asociados?

06.06.12

Tenemos muchas dudas con el tema de los asociados. ¿Toda asociación debe tener asociados? ¿es imprescindible?

Gracias por vuestras aclaraciones.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eduardo Escobés Rodríguez

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

06.06.12

Sí. Si la asocición no cuenta con personas socias (físicas o jurídicas) no hay asociación posible porque no hay “hecho asociativo”, que no es más que la voluntad explícita de juntarse varias personas para hacer algo, voluntad formalizada incialmente en el acta de constitución y después en el libro de personas asociadas.

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

06.06.12

Amigos,
Como comenta Eduardo esto es una cuestión de base.
Una asociación existe como indica su nombre por la unión de personas asociadas para desarrollar unos objetivos comunes. Si estáis debatiendo un mínimo de tres personas ya os estáis asociando por algo. A partir de ahí se puede organizar una asociación, que cuanto mayor sea su base social más podrá establecer un trabajo colaborativo.

No hay un número mínimo de asociados, más allá de los necesarios para implementar los fundamentos de la organización. La pregunta es muy amplia, y me intriga saber qué es lo que debatís. Si necesitáis más ayuda matizad o darnos más información.

Un saludo cordial.

avatar
#3

Opinión anónima

06.06.12

buenas, ante todo, gracias por la atencion. nuestra duda es la siguiente. Somos 3 profesionales del sector que nos hemos reunido para crear un proyecto en comun. Por ese hecho ya estamos asociandonos, pero nuestra duda surge a raiz de plantear como hacer a otros socios, ya que ira dirigida a familias con problemas…¿son las familias a las que ayudamos quienes deben asociarse? ¿o serian socios colaboradores todo aquel que nos ayude? gracuas

avatar
#4

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

07.06.12

Hola de nuevo. Un placer poder ayudar.
Básicamente, como en todo emprendimiento asociativo, suele existir un grupo promotor. Y al principio ese núcleo es el eje de la entidad, pero siempre hay beneficiarios, y estos beneficiarios pueden ser eso tal cual, receptores de los proyectos que emprendáis o en algunos casos co-partícipes del proyecto en si.

En esta segunda casuística me viene a la memoria asociaciones de padres de autistas, por ejemplo. O asociaciones de productores preocupados por lo ecológico.

Cuando por estatutos/objetivos se cruzan los intereses es cuando los socios adquieren un papel protagónico. Si son familias con problemas, el asociarse puede dar (como idea) opción a unos derechos y deberes, pues la base es co-responsabilizarse.

En ambos casos, los voluntarios o simpatizantes serán asociados o aliados de vuestra asociación. Tenéis potestad y libertad para definir abiertamente vuestra entidad, y como todo proceso creativo ese es el quid del asunto: os respondo con una pregunta… ¿cómo os imagináis esas asociación?¿abierta e inclusiva? ¿invitando a los usuarios a ser protagonistas de su propia asociación?

Vosotros como promotores, sois además los facilitadores del proceso, opción plenamente compatible.

El tiempo y los nuevos aliados irá añadiendo a nuevos colaboradores. Podéis también definir diferentes modos de participación: socio, socio-usuario, facilitador, voluntario, etc.

Ánimo, todo principio comienza con un pequeño paso, ahora lo dais tres personas.

avatar
#5

Aportada por:

Susana Martinez

Tecnica Proy. Sociales. Evaluacion Pol. Pub. Coord. entidades. Sociologa. 3 sector y consultoria

Trabaja en:

Asesor particular

08.06.12

Te apunto algunas precisiones que quizas te puedan ayudar:
- Para crear una asociacion es necesario, al menos, cubrir los puestos de la junta directiva. Obligatorios: presidente, secretario, tesorero. Opcionales: vicepresidente, vocales
- Los miembros de la junta directiva no pueden obtener un salario por su trabajo como directivos en la entidad
-Los miembros de la junta directiva podrían obtener un salario en el caso de que realicen una labor profesional, diferente de la de actuar en nombre y representación de su cargo. Ej. presidente y fontanero cobra por poner nuevo todo el sistema de cañerias pero no por acudir a reuniones como presidente.
- Voluntario y socio no es lo mismo. El voluntario no tiene capacidad de decidir acerca de temas de la entidad, mientras que el socio partiparia en una asamblea anual y votaria aquellos temas prioritarios. El socio no tiene porque colaborar realizando tareas.
- Mientras mas socios tiene una asociacion, mas puntuacion recibe para obtener subvenciones y ayudas
- Muchas personas beneficiarias suelen ser reacias a hacerse socios de asociaciones no creadas por ellos desde la base. Maxime si hay que pagar cuotas o similar.
Espero haberte aclarado algo mas, aparte de lo que anteriormente han dicho mis compañeros

solucionesong.org
Un proyecto de