Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es legal la creación de una sociedad limitada que done todos sus beneficios a la ONG?

13.12.16

Hola,

Pertenezco a una entidad sin ánimo de lucro que quiere comenzar a realizar actividades económicas distintas de su objeto social para financiar sus proyectos. Dado que los ingresos procedentes de esas actividades no deben superar el 40% de los ingresos totales, nos hemos planteado crear una SL que genere todos esos beneficios.

En los Estatutos de esa SL quedaría bien expresado que todos sus beneficios serán donados a la Entidad sin ánimo de lucro o a “proyectos sociales” si no fuese posible concretar tanto.

Si la entidad sin ánimo de lucro fuese una Fundación o una Asociación declarada de Utilidad Pública, en teoría la SL podría desgravar por las donaciones realizadas.

Ahora bien, puesto que también existe la posibilidad legal de que sea la propia Entidad sin ánimo de lucro quien cree la SL, convirtiéndose en la “administradora solidaria” de la entidad que recibirá todos los beneficios de la SL, ¿es legal la opción anterior: crear una SL independiente que done todos sus beneficios a la ONG?

Muchas gracias

Un saludo!!!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

13.12.16

Salvo mejor opinión, teniendo en cuenta que la propia entidad (ya sea ésta una Asociación o una Fundación) puede desarrollar una o más actividades económicas para financiar el cumplimiento de sus objetivos estatutarios, la creación de una Sociedad de Capital (SL) para este fin “huele” a chanchullo y no creo que beneficie en lo absoluto a la buena imagen de la entidad.

Un atento saludo.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

13.12.16

Lo mismo estoy equivocado, pero el hecho de que la S.L. done todos sus beneficios a la ONG no le exime de pagar el Impuesto de Sociedades ya que solo se puede desgravar de un porcentaje de lo donado. Podría suceder que tuviera beneficios, pero acabara con déficit.
La otra opción es que si la ONG es la única accionista de la S.L. cobre dividendos lo que implica también obligaciones fiscales.
Por último, y no menos importante, la creación de la S.L. o la actividad comercial que esa S.L. realiza ¿forma parte del objeto social de la ONG?.
Como dice Adolfo, no lo veo claro.

avatar
#3

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

14.12.16

Buenos dias.

Discrepo en algunas cuestiones con mis compañeros, y las explico al tiempo que respondo su pregunta.

1º No es en absoluto contrario a derecho ni inmoral, que una ONG cree una sociedad, ni que una sociedad de terceros done todos sus resultados a una ONG.

2º En los estatutos de la SL no se puede poner que todos sus beneficios iran destinados a servicios sociales, pues el Registrador Mercantil lo rechazaria, pero los socios de la sociedad reunidos en junta si pueden aprobar cada año donar el 100/100 de sus resultados a quien quieran, incluso a una ONG, algo que es ajustado a derecho, sin perjuicio de las consecuencias fiscales que tenga.

3º Y entrando ya en la fiscalidad del negocio propuesto, la SL (sea de quien sea), puede en lugar de donar que tiene limitaciones para el donante como muy bien indica Francisco Romero, establecer convenios de colaboracion con la ONG y a traves de ellos realizar entregas/pagos, que dejen su beneficio a 0,00 €, con lo que la sociedad no tributa, y el resultado esta legalmente en manos de la ONG.

Saludos.

www.jimenezpuertas.com

avatar
#4

Opinión anónima

17.12.16

Buenos días,

Son muchas las fundaciones y asociaciones que crean sociedades limitadas, de las que son propietarias del 100% de las acciones, para dar servicios de consultoría, para promover el empleo de personas en dificultad, para lanzar una empresa social…
Es perfectamente legal y la SL puede ser una herramienta adecuada.

OJO: de todas las SL o similares que conozco y que estén vinculadas a ONG, son muy pocas las que dan beneficios.
Es muy relevante que, antes de lanzaros a una aventura de este tipo, contéis con un plan de negocio realista que confirme y conforme lo que pretendéis llevar a cabo en los próximos 2 o 3 años.

solucionesong.org
Un proyecto de