Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paola Martín

¿Es legal pedir aportaciones económicas voluntarias en la cale para una asociación sin ánimo de lucro?

24.01.07

¿Está respaldado legalmente el pedir aportaciones económicas en la calle o se consideraría como mendicidad o negocio?

Según los estatutos de nuestra asociación se incluyen dentro de los recursos económicos, las aportaciones o donaciones a título gratuito y las aportaciones que se obtengan para cumplir con algún fin de la asociación.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

24.01.07

Si no lo prohiben vuestros estatutos, es legal. Eso sí, el hecho de hacerlo en la calle, no exime de las obligaciones contables y de emisión de recibos. Igualmente, deberéis consultar en el Ayuntamiento sobre la conveniencia de solicitar una autorización previa.

avatar
#2

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

25.01.07

SI ES LEGAL, PERO SI VAIS A PONER UNA MESA DEBERIAIS PEDIR PERMISO AL AYUNTAMIENTO, DICIENDO EL DIA, Y SITIO DE UBICACION.

avatar
#3

Opinión anónima

26.01.07

Si es legal sino contravienen vuestros estatutos ya que es un uso comun al que muchas asociaciones recurren para procurase fondos.

avatar
#4

Opinión anónima

26.01.07

Lo pueden hacer, si no lo prohibe su estatuto lo permite, pero deben cumplir con las ordenanzas municipales

avatar
#5

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

30.01.07

Para completar las aportaciones anteriores ya que es una actividad que se desarrolla en la vía pública, con ocupación de la misma sis mse monta una mesa petitoria hay que contar con la autorización de la administración local.
Los participantes en esa actividad deben llevar un distintivo visible que los identifique como miembros de vuestra organización, con nombre y apellido es suficiente, junto al logo y denominación o siglas de la organización.

avatar
#6

Opinión anónima

06.02.07

Hola Paola, además de los interesantes consejos que has recibido, añadir que si vuestra entidad tiene la consideración de “utilidad pública” debéis de preveer y llevar preparados recibos y/o cualquier otro documento que certifique la aportación de cada persona.
Otra fórmula alternativa a la recogida de donativos en la calle, podrías ser la de Internet: presentar vuestra entidad y pedir respaldo a vuestras iniciativas a través de una cuenta bancaria.
Espero haber sido de utilidad
Besos

solucionesong.org
Un proyecto de