Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es legal prohibir al director del centro educativo que se asocie en la AMPA del mismo centro?

25.10.18

Hola,

Acabamos de crear una AMPA y hay familias inquietas porque el director podría acudir a las reuniones y tendría acceso a las actas, con lo cual algunas familias se sentirían coartadas para hablar o expresar sus quejas.

Entonces nos surge la siguiente duda: ¿El director de un centro privado tiene derecho de asociación en una AMPA de ese mismo centro? ¿Aun cuando tenga a su hijo escolarizado allí?

En los estatutos no hay nada indicado al respecto, cogimos el modelo tipo que venía en la web de la Comunidad.

Se ha planteado como opción hacer un reglamento de régimen interior indicando la imposibilidad de que se asocie. ¿Es esto legal?

Gracias. Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.18

Buf… Me parece ilógico que un padre no pueda ser miembro del AMPA del colegio de su hijo. Supongo que los estatutos dirán que pueden ser miembros todos los padres de hijos escolarizados en el colegio y yo no veo ninguna razón para excluir al director si es padre de un alumno. Si no es padre de un alumno solo podrá asistir a las reuniones si lo autoriza el presidente del AMPA.

Espero que no llegueis a los Juzgados por esto y encontreis una solución. En cualquier caso si el presidente del AMPA no permite asistir al director, se tiene que ir de la reunión y poner una demanda en el Juzgado para proteger sus derechos. El director puede negar el permiso para que os reunais en los locales del colegio.

Como te dije espero que las cosas no lleguen tan lejos. Creo que todos los padres de alumnos, incluido el director, pueden asistir a las reuniones del AMPA y eso no debería perjudicar a nadie.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de