Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es legal que a una ONG le sea concedido un local con el propósito de atender allí a socios y promover campañas?

27.05.16

Hola,

Quería saber si es legal que una ONG solicite un local y se le sea concedido, con propósitos tales como atender a sus socios y promover sus campañas.

Las sedes, de las ONGs ¿se la costean ellas mismas o es misión de la Administración del lugar donde se ubique?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

28.05.16

Te respondo por partes:

1. Referente a los propósitos de atender a sus socios y promover sus campañas, los límites lo marcan por un lado la entidad (pública o privada) que cede el local, ya que puede ser una cesión condicionada o limitada por sus propias normativas, y por supuesto los propios estatutos y reglamentos de la asociación.
En principio, no suele haber limitaciones al respecto, y de hecho los propósitos que pones como ejemplo son habituales.

2. En ese sentido, sí es legal que una ONG solicite un local. Puede generar dudas a la interna de la propia organización si la condición de ONG (es decir Organización no Gubernamental) se vería mermada por aceptar un apoyo de la Administración en ese sentido. En cualquier caso, responder a ese cuestionamiento debería ser decisión de los socios de la entidad reunidos en asamblea, al igual que la apertura de sedes y delegaciones debería contar con la aprobación de la misma.

3. El ideal de toda organización es ser autosuficiente, por lo que la meta es que las ONGs se costeen sus sedes ellas mismas, como bien dices. Pero en la práctica no es fácil, precisamente por la ausencia de lucro de las asociaciones. Por eso, la Ley de asociaciones prevé medidas de fomento para el ejercicio del derecho de asociación “Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán y facilitarán el desarrollo de las asociaciones y federaciones, confederaciones y uniones que persigan finalidades de interés general, respetando siempre la libertad y autonomía frente a los poderes públicos…”. Así, la administración tiene la obligación de promover las medidas de fomento, aportando recursos (incluyendo la cesión de espacios, formaciones, asesoría, subvenciones…) conforme a sus capacidades y coherencia política.

avatar
#2

Opinión anónima

30.05.16

La aecc integra en su seno a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, financiar investigación…
http://www.aecc.es
los locales los usan, para impartir terapias, en algunos charlas sobre dietetica, y nutricion, implantando asi a los Servicios Medicos y profesionales que realmente, estan cualificados para estos Asuntos y enfermedades tan delicadas.

avatar
#3

Opinión anónima

30.05.16

La aecc integra en su seno a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, financiar investigación…
http://www.aecc.es
en concreto este sede en la localidad de Isla Cristina, no tiene personal laboral que atienda a paciente y/o socios, solamente en la puerta existe unos numeros de telefonos perteneciente a los miembros de la Junta Local, los cuales ninguno son profesionales del ramo, y se anuncian como espacio de terapia y facilitacion y ayuda a los pacientes, cuando ya este tema esta dirigido por los servicios de Asuntos Sociales, y los profesionales que estan autorizados para diagnisticos y terapias, estan en los servicios Hospitalarios de la red de la junta de Andalucia

solucionesong.org
Un proyecto de