Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es legal quitar a un socio su distinción como socio honorario?

22.10.12

Hola,

Tengo algunas dudas sobre la actuación de la directiva de una ONG.

Fundé junto con otros cinco compañeros esta ONG, constituida como asociación sin ánimo de lucro. Después de diez años perteneciendo a las cuatro directivas que ha tenido y ocupando diferentes cargos (esos fundadores ya no están en activo ninguno, excepto yo), por fin me nombran socio honorario, por lo que quedo exento de pagar la cuota anual y puedo seguir disfrutando de las ventajas de socio.

Al entrar la nueva y ultima directiva, han hecho eventos y asambleas, generales y extraordinarias sin comunicármelas y deciden retirarme mi nombramiento y por lo tanto mi derechos. Pero esa decisión no pasa por la asamblea, sino que lo decide el presidente únicamente. Todo esto me lo comunican al asistir al evento anual de la asociación y me dicen que tengo que pagar el año completo, dado que falta solo dos meses para acabar el año actual.

¿Qué puedo hacer? ¿Es legal quitar a un socio su distinción por el reconocimiento de toda su labor durante más de diez años?¿Cómo puedo reclamar?¿Y a quién?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.10.12

En principio es legal, si se cumplen los trámites adecuados.
Habría que ver lo dispuesto en los Estatutos y Reglamento interno (si existe) en relación con los premios y reconocimientos, y en concreto con el nombramiento y retirada de la condición de socio honorario.
¿Quien ha otorgado el reconocimiento de socio honorario? Parecería lógico que hubiese sido la Asamblea General. Si hubiese sido así, sólo la Asamblea General podría retirar ese reconocimiento.
Debe reclamar ante la presidencia de la Asociación una copia de ese acuerdo para ver si se cumplen los requisitos, y sino ante la Asamblea General.
En cuanto al otro extremo denunciado, es extraño que se hayan celebrado Asambleas sin comunicárselo a Vd., pues como socio tiene derecho a recibir las convocatorias. Si no ha sido así, debe reclamar
1º) Ante la presidencia de la asociación.
2º) Ante la Asamblea General
3º) Después, comunicar al Registro de Asociaciones estas irregularidades
4) Por último, comunicar al juzgado este asunto, pero sería el último cartucho; es preferible tratar de buscar un arreglo antes de ello, pues es una via lenta y que suele dar pocas satisfacciones.

solucionesong.org
Un proyecto de