Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es lícito que una persona que ha sido socia se haya lucrado con la asociación?

04.10.13

Hola,

Uno de nuestros socios ha decidido desistir de la colaboración y abandonar como socio la asociación. Sin embargo gracias a su calidad de socio colaborador, disfrutó de unos servicios y condiciones las cuales en la situación que nos encontramos se lucró personalmente de la asociación.

Me explico, gracias a su condición adquirió varias máquinas a precio de coste, a su vez por parte de nuestro departamento de desarrollo se le hizo modificaciones/adaptaciones en material de su propiedad y lo cual no tuvo que pagar (ni los materiales usados), también se le hizo entrega de forma temporal de un prototipo (numerado) para su evaluación.

En cuanto al prototipo propiedad de la asociación ya se le indicó que tenía que devolver el mismo (algo que no se hizo en el instante de la devoción de su dinero, documentos y otros objetos) pero que ello se haría en la próxima reunión dado que aun estaba pendiente la devoción de un objeto de su propiedad que nos había prestado y que ese día por despiste se había quedado en las dependencias de la asociación.

No obstante, nuestra duda radica en lo siguiente, si somos una asociación sin animo de lucro ¿Es licito (o incluso un delito) que una persona física tras una breve permanencia, sin aportar nada a cambio y ya no siendo parte de la asociación salga finalmente beneficiada del trabajo y la condición de una asociación sin animo de lucro dado que pudo adquirir un material en propiedad a precio de coste (precio mayorista/de técnico) y se beneficio de unos servicios que solo son accesibles a socios?

Saludos a todos/as.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.13

Hola,
Al final lo que tenéis que ver es como habéis regulado vuestros estatutos o normativa. Casi todas las asociaciones establecen ventajas para sus socios por ejemplo a cambio del pago de una cuota. Lo importante es que esa persona haya tenido las mismas ventajas q los demás socios y que las hayáis establecido así desde el principio. Además tenéis que ver si las ventajas para esos socios no son ilícitas o ilegales. Si no es así, no hay ningún problema. De todas formas siempre estáis a tiempo de cambiar la regulación si os desagrada la situación.
Con respecto al prototipo si es de vuestra propiedad entonces si que os debería de devolver.
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Antonio José Victoria Muñoz

Abogado. Máster en Inmigración (Universidad de Comillas). Asesor de entidades del Tercer Sector. www.facebook.com/avictoriamunoz

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.13

Buenos días,
estoy plenamente de acuerdo con la compañera Teresa. Por desgracia (o por suerte, según se mire), no todo lo inmoral es ilegal (y menos, ilícito). Sin embargo, quisiera daros dos consejos:

  1. Respecto al prototipo que tiene este socio: si no lo devuelve si podéis iniciar acciones en la vía civil para reclamarle la devolución.
  2. Respecto al objeto que os ha prestado: no lo retengáis con la excusa de que no os ha devuelto el prototipo. Si lo hacéis, sería él quien podría denunciaros por coacciones. En todo caso, aseguraos de que firma un recibo de entrega cuando se lo devolváis.

Ánimo y suerte
avatar
#3

Aportada por:

José Manuel Eiré Rodríguez

Auditor Censor Jurado de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

06.10.13

Creo que tenéis que ser lo suficientemente fríos para ver si ha incumplido alguno de los estatutos de la fundación que le fueran de aplicación en su calidad de socio. Si ha sido así, analizar el coste y la viabilidad de llevarlo a los tribunales, a lo mejor vemos que lo más razonable es limitarse a que devuelva el prototipo y vosotros le devolváis el objeto de su propiedad. Aunque te queda aquella rabia interior de las personas que se han aprovechado de la buena fe de los demás, es mejor no entrar en pleitos si no esta claro, y normalmente no lo esta, el posible desenlace. Lo único que se sabe es que seguro será caro, entre abogados, procuradores, tasas judiciales, etc.

Mejor finiquitar la relación con el socio y olvidaros de él lo antes posible

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de