Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Es lo más indicado para nuestro caso una asociación sin ánimo de lucro?

10.04.13

Hola,

Quería consultaros unas dudas que me surgen al intentar poner en marcha el siguiente proyecto. Somos un grupo de madres que llevamos un tiempo realizando pequeñas

obras de teatro, cuentacuentos y guiñoles para niños. Comenzamos a nivel colegio en obras de fin de curso, Navidad, etc..desinteresadamente.

Desde hace un par de años tomamos las riendas del AMPA del colegio de nuestra localidad y a través de esta asociación y para financiar necesidades del centro, entre

otras cosas, hemos realizado diversos eventos. A raíz de estos eventos nos ha surgido la posibilidad de montar una asociación teatro-cultural para realizar distintos espectáculos. Entre otras posibilidades está acudir a otros centros para la realización de dichos espectáculos y hacer representaciones en otras localidades.

Las dudas que nos surgen para dar de alta esta nueva asociación son:

¿Si quisiéramos percibir remuneración por las actuaciones, siendo asociación sin ánimo de lucro, ¿Cómo se debe gestionar?
¿Si nos piden facturas con IVA, ¿Tendríamos que hacerlo?
¿Los cargos de la asociación, tales como presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y vocales pueden ser contratados de alguna manera por la propia asociación?
¿Qué tipos de seguros estaríamos obligados a tener para realizar dichos eventos?
¿Es lo más indicado para nuestro caso una asociación sin ánimo de lucro? En caso de no ser, ¿Qué sería lo más apropiado?

Muchas gracias de antemano y ojalá podáis darnos un poco de luz en todos estos asuntos.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

10.04.13

Hola,

Os paso una consulta ya resuelta que os pueden resultar útil:

¿Podemos contratar a todos los miembros de la junta directiva para realizar funciones diferentes a las de su cargo?

¡Saludos!

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

10.04.13

Hola:
No me queda claro si organizáis las actividades o sois vosotras quienes actúan.
En el primer caso, la forma jurídica de Asociación es la mejor, más cuando no hay ánimo de lucro. Sois intermediarios. cobráis de unos y pagáis a otros, hay IVA, IRPF, etc.,
Si lo que hacéis es actuar, la cosa es diferente porque se trataría de “artistas y profesionales independientes”.
Los cargos pueden tener contrato y remuneración.
El Seguro lo tendría que contratar el que pone el local y el que organiza el espectáculo

avatar
#3

Opinión anónima

14.04.13

Gracias por vuestras respuestas.Francisco a tus preguntas decirte que las actividades a nivel ampa las organizamos y actuamos nosotros, excepto actividades extraescolares que solo gestionamos.Lo que ocurre es que nos empiezan a salir actuaciones independientes de ampa, las cuales son remuneradas y no tenemos claro que sería lo mas apropiado, si crear una asociación cultural sin ánimo de lucro u otro tipo de asociación, que nos desvincule de ampa, puesto que nuestros cargos son sólo provisionales y deseamos continuar con los eventos y actuaciones.Blanca gracias por el enlace nos viene muy bien.

avatar
#4

Opinión anónima

23.04.13

Hola, entiendo que deseáis profesionalizar estas actividades para ofertarlas a otras asociaciones, empresas o personas. Y que la duda principal es qué marco jurídico darle a esta oportunidad de generar empleo.

No sé si sería lo más adecuado una asociación sin ánimo de lucro. En realidad vais a ejercer una actividad económica aunque esté relacionado principalmente con centros educativos o similares.

Si montáis una asociación, tendréis que definir muy bien vuestro objeto social.

Yo miraría otras fórmulas más adecuadas, como cooperativa de trabajo o incluso SL. ¿Conocéis las empresas sociales? Aunque jurídicamente son empresas, su objeto no recae en la obtención de beneficios económicos principalmente sino también en que su actividad tenga un fin social.

Te dejo un enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendimiento_social

Espero que os sirva.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de