Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alejandro Gámez Selma

¿Es necesario entregar en el registro además de los tres libros contables básicos un cuadro comparativo entre el ejercicio presentado y el anterior?

29.12.07

Este año nos toca por primera vez rendir cuentas ante el Registro Nacional. Además de los “tres libros contables” básicos (Cuentas, Balance y Memoria), he leído en algunos sitios que deben incluirse cuadros comparativos entre los datos del ejercicio presentado y el anterior, o una liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. ¿Es eso cierto? ¿De qué forma, de ser necesario, hemos de reflejar los datos del año anterior? ¿Valdría presentar la misma documentación contable, pero también de ese año anterior? ¿O basta con los tres documentos básicos del ejercicio?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

04.01.08

Hola Alejandro,
A mi entender solo teneis que presentar las cuentas del año finalizado, a no ser que por algún otro motivo o en ciertas circunstancias haya que presentar el comparativo con el anterior, pero no tengo constancia de tal situación.

A ver si algún compañero te puede decir algo más al respecto.

Un abrazo, Eva

avatar
#2

Opinión anónima

04.01.08

Estimado Alejandro, casi todos los datos de la Memoria tienen que tener el ejercicio anterior, para poder exponer los datos, por ejemplo, para saber si han habido aumentos o disminuciones de inmovilizaciones, fondos propios, subvenciones, donaciones y legados, etc.
Normalmente, el Balance como la Cuenta de Resultados también incluye el ejercicio anterior.
Sólo se me ocurre que no se ponga, si es el primer ejercicio de la asociación.

La liquidación del presupuesto es tan sólo poner los gastos e ingresos presupuestados,los ejecutados y su desviación. No hace falta que incluyas la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior.

Un saludo
Santiago de la Rosa Moro

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Jose Jesus Rendo Thomas

Responsable de Contabilidad y Administrador de sistemas en la Asociacion

Trabaja en:

Asesor particular

04.01.08

en balance y cuenta de perdidas y ganacias hay que hacer reflejar el presente año y el anterior.
Si os descargais los modelos oficiales de la pagina del ministerio del interior no creo que tengais inigun problema.
un saludo

avatar
#4

Opinión anónima

11.01.08

Hola, el PLan general Contable adaptado a las entidades no lucrativas tiene los cuadros (que se incluyen en la memoria) que recogen el presupuesto y ejecución (son solo las cifras presupuestadas y las realizadas) tanto de ingresos como de gastos.
No es necesario en el Balance y la cuenta de Pérdidas y Ganancias que aparezca el año anterior. (Aunque como decía un compañero, es habitual incluirlo)
El libro con el PGC adaptado se encuentra en cualquier librería especializada. Los cuadros son sencillos, solo el presupuesto por programas y su ejecución es más pesado por lo largo si teneis muchos proyectos.
Por otro lado, según el modelo general de memoria que se adjunta en el mismo Plan, en relación al inmovilizado, es necesario incluir en ésta el saldo incial, las altas, bajas y el saldo actual. No es exactamente una comparativa sino información a presentar.
Cualquier duda que te surja haciéndolos, puedes ponerte en contacto de nuevo
Nuria

solucionesong.org
Un proyecto de