Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miguel Ángel Barba López

¿Es necesario hacer retenciones de IRPF a un apadrinamiento?

13.08.07

Tenemos una campaña de apadrinamiento de árboles y alguna entidad nos ha solicitado la factura del total de apadrinamientos. Debido a que se trata de donaciones, pensamos que sólo habría que hacer un recibo sin IVA, pero no sabemos si es necesarios que se nos retenga el IRPF.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

14.08.07

Hola Miguel Angel,

Entiendo que la campaña de apadrinamiento de árboles la tratais como una donación a vuestra asociación pués así lo definen vuestros objetivos, con lo cual, la donación la teneis que formalizar con un documento certificativo o “certificado” sin IVA y sin retenciones.
La entidad que os ha solicitado la factura, imagino, se referirá al certificado para poderselo desgravar en Hacienda, en la declaracion del IRPF, pienso que debe ser eso.

Un abrazo, Eva.

avatar
#2

Opinión anónima

20.08.07

Tienen beneficios fiscales las cantidades donadas a las Fundaciones y entidades recogidas en la Ley 49/2002 de 23 de Diciembre y también a otras fundaciones y asociaciones de utilidad pública que no cumplan todos los requisitos de la ley anterior, pero que también se encuentren reguladas.

La forma de justificarlo es mediante un recibo en el que consten donante, donatario e importe. En ningún caso mediante factura. Nada tiene nada que ver con el IVA o retenciones

Simplemente si el donante es persona física tiene derecho a deducirse de su declaración de la renta un 25 o 10% según los casos, y en el caso de personas jurídicas se deduciría como un gasto más en el impuesto sobre sociedades. Para ambos casos es para lo que se expide un certificado.

Nuria

solucionesong.org
Un proyecto de