Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Charo De Castro Galván

¿Es necesario realizar un curso formativo de prevención de blanqueo de capitales?

08.07.11

Hola, esde una academia de formación se han dirigido a nuestra Asociación para informarnos de que tenemos la obligación de realizar un curso de formación en prevención de blanqueo de capitales.

Nuestra duda es si realmente existe esta obligación, aunque seamos una asociación e independientemente del presupuesto que manejemos.

Muchas gracias por su tiempo.
ADAVAS Salamanca (Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género)

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

12.07.11

Hola Charo,

Me parece que esa información que os han dado en la academia es lo más absurdo que he oído nunca. Si vuelven a contactar con vosotros puedes decirles que ellos sí parecen tener necesidad de hacer un curso sobre ética.

avatar
#2

Opinión anónima

12.07.11

Yo estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera Charo. A santo de que una asociación va a hacer un curso para la prevención de balnqueo de capitales. como asociación tenemso la obligación de ser transparentes con la gestión de nuestros fondos pero esto se consigue a través de la memoria, publicación de cuentas y resultados obtenidos, con información sobre nuestra gestión e incluso algún financiador nos puede exigir auditrias externas. Pero no somos delincuentes en potencia como da a entender esta academía. Se quieren aprovechar de nuestra buena voluntad.
De todas formas si estais preocupados por la transparencia la Coordinadora Estatal de ONGD ha elaborado una herremienta que es algo a sí como una auditoria social. Podeis entrar en su página y ver lo que ofrecen.
Un saludo
Marta

avatar
#3

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

12.07.11

Estimada Charo,

Al igual que mis colegas, calificaría de despropósito dicha supuesto obligación. Basta poner en Google: “Curso formativo de prevención de blanqueo de capitales”, y aparecen diferentes entradas, apenas analizando 5 links de los resultados, se observa que hay muchos cursos que apostillan “obligatorio”. Todo huele a fraude, precisamente, pues una asociación sin ánimo de lucro no tiene obligación de algo así, pues su código rector es su base estatutaria. Conceptualmente no tiene ni pies ni cabeza, y obedece precisamente a otra de esas dudosas estrategias de captación. Precisamente sobre ese particular sí que debería haber una regulación legal, pues la deontología parece brillar por su ausencia.

Un saludo,

Marc

avatar
#4

Aportada por:

Juan Cerezuela

evaluación y formulación de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

12.07.11

Hola Charo, lo que si sería interesante, puesto que os dicen que es obligatorio, es saber “que organismo es el que obliga” segun esta gente a hacer el curso, precisamente para denunciarles ante ese organismo y que tome mediadas contra ellos.
un saludo,
Juan Cerezuela.

avatar
#5

Aportada por:

Elizabeth Arroyo

Cooperación Internacional Proyectos de desarrollo Quito-Ecuador

Trabaja en:

Asesor particular

12.07.11

El blanqueo de dinero o lavado, es una actividad ilícita que afecta enormemente al mundo. Las organizaciones sin fines de lucro, son vulnerables a sus ataques, principalmente porque sus objetivos pueden disfrazar de una manera humana, sentimental, sensible a las fuentes de financiamiento.
El lavado de dinero generalmente proviene de narcotráfico o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, prostitución, malversación pública, extorsión, secuestro, trabajo ilegal, piratería, terrorismo, y por lo tanto, quienes están atrás de esto, están prontos a hacer caer a los incautos.
No sé si en tu país sea o no obligación seguir un curso de los mecanismos y riesgos de este ilícito. Con seguridad hay una entidad oficial que lo obligaría.
Pero si creo, que es necesario que cualquier empresa u organización, conozca como mitigar dichos riesgos, asegurarse de la fuente de donde provienen sus recursos, conocer sobre las normas y procedimientos del sistema financiero nacional e internacional para este efecto; generalmente se puede encontrar a una institucion de delitos financieros, y siempre, siempre, se debe solicitar las garantías necesarias para que los recursos que llegan a nuestra entidad, sean BIEN HABIDOS.

avatar
#6

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

12.07.11

Todos mis compañeros te han dado una respuesta mucho más acertada y ponderada.

La transparencia de las ONL, en especial en lo que a financiación se refiere, debe ser una bandera que poder enarbolar orgullosos. Y los códigos de conducta y autorregulación una guía obligada.

Si además podemos denunciar las malas prácticas que se realizan en el sector (y fuera del sector, como algunas empresas de formación), conseguiremos mejorar nuestra imagen.

avatar
#7

Aportada por:

Jorge Bonilla

Ing. Jorge w. Bonilla P. Msc Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

12.07.11

Hola,
Hay normas establecidas, las cuales hay que cumplir, siempre que vengan desde un organismo autorizado para ello por las mismas leyes, si proviene desde cualquier organismo sin la autoridad suficiente, no hay más que hacer caso omiso.

avatar
#8

Aportada por:

Eloy Martínez Parra

ELOY MARTINEZ www.competic.es/asemar

Trabaja en:

Asesor particular

13.07.11

Muy buenas,
Hay que tener en cuenta que las Asociaciones estan incluidas dentro de los sujetos obligados (art. 2) de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Si bien, de momento no obliga a la formación, si que hay que cumplir con la que estipula el art. 39. que dice lo siguiente:
Artículo 39. Fundaciones y asociaciones.
El Protectorado y el Patronato, en ejercicio de las funciones que les atribuye la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, y el personal con responsabilidades en la gestión de las fundaciones velarán para que éstas no sean utilizadas para el blanqueo de capitales o para canalizar fondos o recursos a las personas o entidades vinculadas a grupos u organizaciones terroristas.
A estos efectos, todas las fundaciones conservarán durante el plazo establecido en el artículo 25 registros con la identificación de todas las personas que aporten o reciban a título gratuito fondos o recursos de la fundación, en los términos de los artículos 3 y 4 de esta Ley. Estos registros estarán a disposición del Protectorado, de la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo, de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias o de sus órganos de apoyo, así como de los órganos administrativos o judiciales con competencias en el ámbito de la prevención o persecución del blanqueo de capitales o del terrorismo.
Lo dispuesto en los párrafos anteriores será asimismo de aplicación a las asociaciones, correspondiendo en tales casos al órgano de gobierno o asamblea general, a los miembros del órgano de representación que gestione los intereses de la asociación y al organismo encargado de verificar su constitución, en el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas por el artículo 34 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, cumplir con lo establecido el presente artículo.
Atendiendo a los riesgos a que se encuentre expuesto el sector, podrán extenderse reglamentariamente a las fundaciones y asociaciones las restantes obligaciones establecidas en la presente Ley.
Así que alguna obligación si que hay al respecto.
Saludos.
Eloy Martínez Parra
www.competic.es/asemar

avatar
#9

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

13.07.11

Creo que todas las personas y organizaciones estamos obligadas a no ayudar en el blanqueo de capitales y en la financiación del terrorismo. Pero la pregunta de la compañera era si estamos obligado a hacer cursos de prevención.

Todos estamos de acuerdo en que la respuesta es que no, por lo que podemos concluir que algunas empresas de formación están engañándonos (presuntamente, claro).

Saludos

avatar
#10

Respuesta del participante:

Charo De Castro Galván

27.07.11

¿Es necesario realizar un curso formativo de prevención de blanqueo de capitales?

solucionesong.org
Un proyecto de