Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Santacana

¿Es necesario un desglose del valor de cada bien donado para emitir el certificado o con la valoración total es suficiente?

27.12.07

Hemos recibido una donación de diversos bienes por parte de una empresa. Les hemos solicitado el valor de los mismos para poder emitirles el certificado correspondiente y poder beneficiarse de las ventajas fiscales, y nos han proporcionado el valor total de los mimos. ¿Es suficiente con esto, o deberíamos de contar con el valor de cada uno de los bienes para poder emitir el certificado? Habitualmente, las empresas que nos donan bienes nos hacen llegar el desglose con el valor de cada uno.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

03.01.08

Hola Marta,

A mi entender, con la valoración total es suficiente pero tratandose de varios bienes, mejor seria desglosarlo aunque sea en el mismo certificado.

Un abrazo, Eva.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

03.01.08

En el caso de donativos dinerarios, no hay duda que el valor de lo donado coincide con el importe recibido.

No obstante, para el supuesto que lo donado no consista en dinero sino en bienes, la cuestión es más complicada, pues siendo rigurosos deberíamos determinar con la máxima exactitud posible el valor real del bien recibido, pues en caso contrario podríamos desnaturalizar el certificado de donativos y convertirlo en un cheque en blanco para los donantes, que, lógicamente, obtendrán más beneficio (fiscal) cuanto mayor sea el valor que asignemos.

Con esto quiero decir que en el supuesto de donativos en bienes, debemos ser lo más rigurosos posibles en la determinación del valor, incluso me atrevería a decir que si el bien recibido alcanza valores muy significativos, no deberíamos descartar acudir a un informe pericial (de técnico competente) para fijar el valor. Si se tratase de inmuebles o bienes cuya donación se reflejase en escitura pública, el valor sería el que se reflejase en el citado documento público.

En base a lo anterior, el rigor al que he hecho referencia, implica que, en vuestro caso, por lo menos individualicéis, aunque sea en un escrito o documento que cosáis a vuestra copia del certificado de donativo, el valor de cada bien recibido.

Salvo mejor opinión.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

avatar
#3

Opinión anónima

03.01.08

Entiendo que para la emisión del certificado no sería necesario el desglose individualizado de cada uno de los valores, aunque sí conveniente.
En cualquier caso el valor individual de cada uno de dichos bines os resulta necesario a los efectos de inventariar y contabilizar lo donado. Ten en cuenta que el certificado hace constar una valoración que es reflejo de de vuestras cuentas.
En conclusión, aunque entiendo que a los efectos del certificado no es imprescindible, resulta necesario que la donante facilite la valoración individual de lo donado, y por supuesto que dichos valores sean reales tal y como apunta Juan González

solucionesong.org
Un proyecto de