Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fernando De Palma

¿Es obligatoria la licencia de apertura? ¿Puede ser ésta subvencionable?

21.06.12

Somos una ONG sin fines de lucro trabajando en la zona sur de Madrid con actividades socio-culturales enfocadas principalmente a jovenes.

El ayuntamiento nos exige para poder realizar nuestra función licencia de apertura, pero dada la situación económica que estamos atrevsando nos es imposible encararla. Dos dudas:

1) ¿pueden exigirnos licencia de apertura?
2) ¿podemos acceder a esa licencia en forma subvencionada de algún modo?

Muchas gracias por anticipado

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

26.06.12

La licencia de apertura, como actuación administrativa local, está regulada principalmente en las ordenanzas municipales. Con carácter general, la licencia de apertura es necesaria para el desempeño de cualquier actividad económca empresarial, aunque la entidad carezca de ánimo de lucro. No obstante, las exigencias concretas de la licencia las tendréis que ver en función del tipo de actividad y de la ordenanza municipal. En cuanto a posibles subvenciones, lógicamente tendréis que verlo o tratarlo con el respectivo Ayuntamiento, teniendo en cuenta el carácter graciable de la subvención.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

26.06.12

Estimado Fernando:
La licencia de apertura realmente es un procedimiento administrativo por el cual la administración pretende varias cosas:
- por un lado cobrar una tasa (aunque no se declare como objetivo)
- conocer el tipo de actividad económica que se realiza en los locales ubicados en el término municipal
- comprobar que el local tiene todos los requisitos para la actividad que se va a realizar.

Para conseguir la licencia de apertura uno de los requisitos en un proyecto técnico, cuyo coste supongo que es el que os echa para atrás (la licencia en si suele conllevar una tasa, de mucho menor importe)

Si vais a realizar una actividad tipo cursos o similares en ese local, parece lógico la exigencia de una licencia de apertura. Con ello, el coste del proyecto, a cargo de un profesional competente (arquitecto, ingeniero industrial, etc.) es ineludible; únicamente, podríais ver si de acuerdo a vuestra consideración de entidad sin ánimo de lucro, en las ordenanzas municipales está prevista la exención de la tasa.
¡Ánimo y adelante!

avatar
#3

Respuesta del participante:

Fernando De Palma

26.06.12

Muchas gracias por las respuestas recibidas hasta el momento.
La actividad en general pasa por actividades socio-culturales y de apoyo a los chicos, pero no tenemos oficializado ningún curso ni cualquier actividad programada ni remunerada.
¿Aún así es necesario contar con dicha licencia?
¿Donde puedo leer la ley que regula los requisitos para la licencia?

Gracias nuevamente y saludos

avatar
#4

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

27.06.12

La norma principal que va a regular los requisitos de la licencia de apertura en un municipio concreto es la ORDENANZA MUNICIPAL de ese municipio.

Saludos.

Juan González.

avatar
#5

Opinión anónima

27.06.12

El hecho de que no haya oficializada de momento ningún curso ni ninguna actividad, sea remunerada o no, no exime de la necesidad de la licencia. El asunto es si se van a hacer en el futuro en ese local.
Por lo demás, recordad que para cualquier actividad que desarrolleis debeis suscribir
- seguro de accidentes
- seguro de responsabilidad civil
para evitar sustos y cubrir los riesgos que se puedan desarrollar, que seguramente serán poco probables, pero es mejor estar prevenidos.

avatar
#6

Respuesta del participante:

Fernando De Palma

27.06.12

Gracias de nuevo.
Las últimas dudas:
¿el técnico que avale el proyect debe pertenecer al ayuntamiento?
caso contrario, ¿existen técnicos voluntarios para contactar?

un gran saludo a todos, y Xose, gracias por el consejo del seguro, de hecho hace pocos días lo contratamos ;)

avatar
#7

Opinión anónima

28.06.12

El técnico que realice el proyecto técnico logicamente es un técnico privado, un aarquitecto o ingeniero (dependiendo de lo que se trate) que trabaje como profesional libre y que esté colegiado.
De hecho, uno de los requisitos puede ser que el proyecto esté visado por el colegio oficial correspondiente, con lo cual habría que pagar la tasa que aplique esa institución.
Lo de que existan técnicos voluntarios…lo veo dificil; tendría que ser alguno que esté cercano, pues tiene que hacer mediciones del local, comprobar la exactitud de los planos (si existen) conocer las ordenanzas municipales que puedan afectar, tal vez visitar a los técnicos municipales para resolver alguna duda técnica…
Podeis sondear a alguno de los que existan en la zona a ver si os pueden hacer el proyecto con un precio mínimo en razón de vuestra consideración de entidad sin ánimo de lucro…
A ver si teneis suerte. ¡Ánimo!

solucionesong.org
Un proyecto de