Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mario Llonch Capella

¿Es obligatorio asegurar a nuestros voluntarios?, en caso afirmativo ¿podéis aconsejarnos alguna compañía?

16.05.06

Durante este año vamos a tener voluntarios en nuestra asociación que trabajarán en el dispensario que tenemos en un poblado de Senegal.

Según la ley, ¿debemos asegurar a estos voluntarios?, en caso afirmativo ¿hay alguna compañía aseguradora que nos aconsejéis? ¿qué tipo de seguro y qué cobertura es más aconsejable en este caso?. Y por último, ¿sería aconsejable que los voluntarios firmasen un documento eximiéndonos de responsabilidades?

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.05.06

Si, por la ley de voluntariado es obligatorio contar con un seguro para los voluntarios de cualquier institución, debe cubrir: accidentes, asistencia médica y responsabilidad civil.

Te aconsejo trabajar con mapfe

avatar
#2

Opinión anónima

16.05.06

El seguro para el voluntariado es obligatorio, como te indica mi compañero. Otra compañía recomensable es Pere Tarrés, que tiene un seguro específico de este tipo.

avatar
#3

Opinión anónima

16.05.06

Como te indican mis compañeros es obligatorio. La fórmula más rentable, (Mapfre por ejemplo la tiene y otras compañías tambien), es hacer el seguro anual por el número de voluntarios que tengais, lo que os permite ir notificando los nombres de voluntarios en cuanto a bajas y altas, y es más rentable. Si pedíis presupuestos comprobaréis que el precio es casi igual en pólizas anuales que por tiempo menor.
En cuanto a compañías, mi consejo, como criterio de calidad, es que soliciteis tres presupuestos de compañías aseguradoras solventes en el mercado, y que tengais en ella una persona de contacto que os ayude en cualquier momento.
Un saludo

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Agustín Pérez López

Director Ágora Social agustin.perez@agorasocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

17.05.06

He consultado a nuestra consultora legal, Ana Yagüe, quien me indica lo siguiente:

La Ley de Voluntariado Estatal reconoce el “derecho de los voluntarios a ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente”, algo que a día de hoy no se ha concretado al no haberse elaborado aún dicho reglamento de la Ley.

A pesar de que la Ley no habla de la obligación de tener un Seguro de Responsabilidad Civil resulta obvio que en las actividades de voluntariado no sólo es recomendable, sino necesario. Sin embargo, la Ley se limita a exigir los seguros de Enfermedad y Accidente para los voluntarios exclusivamente.

Es conveniente ponerse en contacto con varias compañías y comparar presupuestos y coberturas. Algunas direcciones para contratar seguros para voluntarios son:

• www.perretarres.org Teléfono: 93 419 62 68
• Mapfre, AON Voluntarios Teléfono: 902 198 360
• Caja Madrid
• Banco Santander

Es muy importante leer la letra pequeña de los contratos y comprobar cual es la cobertura de los seguros que contratamos y, en caso de que no cubran aspectos que consideremos importantes (por ejemplo: ataques epilépticos, ambulancia…), negociar con la compañía las condiciones especiales que se adapten a vuestras necesidades concretas.

Si quieres conocer este tema a fondo, en Ágora Social vamos a impartir el curso online: “Seguros y otros requisitos legales del voluntariado” del 12 al 26 de junio de 2006, en la plataforma de SolucionesONG.

avatar
#5

Suficiente

Aportada por:

Javier Jerez

Trabajador social, responsable de calidad y LOPD CEAR Canarias

Trabaja en:

Asesor particular

17.05.06

estimado Mario: efectivamente según se recoge en la legislación de voluntariado éstos han de estar asegurados. con relación a las compañías son múltiples las existentes, tal y como se recogen en los mensajes anteriores, aunque te aconsejamos que mantengas conversación con el mayor número posible de ellas para ver cual es la que más se adapta a los que van buscando con relación a precio-cobertura.
un saludo

avatar
#6

Opinión anónima

17.05.06

Al oigual que indican el resto de compañeros el seguro es obligatorio. Te recomiendo mapfre y mutua universal.
Un saludo

avatar
#7

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

17.05.06

Mario, no sé dónde está vuestra ONG. Si estáis en Catalunya, la Federació Catalana de Voluntariat Social tiene un seguro para voluntarios de ONG muy interesante (en precios y cobertura) para sus entidades miembro. Si os interesara formar parte de esta federación y beneficiaros de sus prestaciones, como ésta, podéis llamar al 93 314 91 00 o al 93 458 99 06. Las respuestas del resto de mis compañeros son perfectas.

En cuanto al compromiso de voluntariado, siempre conviene establecerlo por escrito, firmado y suscrito por el voluntario y la ONG, y en él se estipularán sus funciones, responsabilidades y límites, así como sus derechos y deberes y los de la ONG. En ARSIS disponemos de un modelo de compromiso de voluntariado que, si os interesa, te puedo enviar. Si es así, escríbeme a montse@arsis.org.

solucionesong.org
Un proyecto de