Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Inés Jaun Lobato

¿Es obligatorio en una entidad sin ánimo de lucro seguir las adaptaciones para tales entidades del plan general contable?

07.04.10

Quisiera saber si es de obligatorio cumplimiento el seguir el plan general contable adaptado a las entidades sin ánimo de lucro, o si por el contrario es optativo.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.10

Hola María Inés,


Hay que seguir el NPGC, aunque no existe aún una adaptación del mismo al Sector no Lucrativo. Se puede utilizar el anterior siempre que no se contradiga con erl actual. Si me das tu correo te puedo enviar modelos que te ayudarán a contabilizar.


Saludos cordiales.


Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net)

avatar
#2

Aportada por:

Fernando José Zaplana Pérez

Asesor ENL fiscal y laboral. Graduado Social. Máster Asesoría Fiscalwww.viaasesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.10

claro, es obligatorio utilizar la adaptación sectorial en cuanto a sus normas, el plan de cuentas es opcional, aunque para no perderse es recomendable seguirlo, eso si, con las adaptaciones que sean necesarias para no entrar en contradicción con el NPGC, ya que se han producido cambios de criterio, desaparación de cuentas porque ya no pueden utilizarse (gastos de constitución), renumeración de otras, etc.


un saludo,


www.viaasesores.com

avatar
#3

Aportada por:

Oscar Moncunill Farré

Director Financiero

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.10

En esta misma página, en la pestaña RECURSOS PARA ONG, dentro del apartado CONTABILIDAD, encontrarás un manual práctico publicado por la Fundación Vicente Ferrer sobre la aplicación del NPGC a ESALs.


Este documento no es vinculante, pues como indican los compañeros, no se ha publicado la adaptación correspondiente.


Un saludo.

avatar
#4

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.10

Hola María Ines,


Coincido con el resto de compañeros, solo que creo Oscar se refería a la Fundación Luis Vives.


Saludos, Eva

avatar
#5

Aportada por:

Tatiana Redondo Álvarez

Down Principado de Asturias

Trabaja en:

Asesor particular

08.04.10

Hola Inés,


Con la entrada en vigor del nuevo PGC se mantienen las antiguas adaptaciones sectoriales en aquellos aspectos en que no entren en contradicción con la nueva normativa. Si quieres tener todo esto organizado y estructurado, la Fundación Luis Vives tiene editado un Manual práctico de contabilidad en la ESFL, adaptado al nuevo PGC de 2.007.


En el manual aparecen los conceptos de la adaptación sectorial del PGC del 91 que aún siguen vigentes y las novedades y modificaciones que hay que aplicar en estos momentos. Este manual forma parte de una colección que se llama cuadernos de gestión, y en concreto es el número 5.


Lo puedes solicitar en su página web para que te lo envíen por correo, y creo recordar que es gratuito y sólo pagarias los gastos de envío. También puede recogerse en Madrid en la sede de la fundación sin coste adicional.


Un saludo,


 


Tatiana Redondo


Asociación Valponasca


 

avatar
#6

Respuesta del participante:

María Inés Jaun Lobato

08.04.10

Estoy solicitando la utilidad publica, y tengo que realizar las memorias economicas del ejercicio 2007 y del 2008. El ejercicio 2007 esta contabilizado segun el PGC 1990, y la del 2008 segun el PGC 2007 utilizando los grupos 8 y 9. No he tenido en cuenta como ven las adaptaciones, pensaba que no es obligatorio si la entidad no es de utilidad pública. ¿Es correcto?


Hay alguna memoria económica por la cual me pueda guiar

solucionesong.org
Un proyecto de