Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es obligatorio o recomendable que nuestros voluntarios hagan formación previa a su labor?

19.07.12

Estimados amigos,

Somos ahora mismo una ONG chiquitita, que queremos poner en marcha diversas iniciativas, entre las que destacamos:

-Voluntariado de acompañamiento en casas de acogida para gente mayor y enferma.
-Talleres de manualidades con niños hospitalizados.

¿Sería imprescindible que nuestros voluntarios realizaran algún tipo de formación previa? En el caso de que no fuera imprescindible, ¿sería recomendable?

¿En este tipo de actividades, suele ser normal que se reciba algún tipo de formación?

Quedo pendiente de sus noticias,
Muchas gracias de antemano y un saludo cordial.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alicia Campos Martin

"Partimos de Ti, Gestionamos Contigo" . ALAPAR INICIATIVAS - Consultora de Gestión Social

Trabaja en:

Asesor particular

19.07.12

La formacion es imprescindible para relizar una labor voluntaria de calidad.Ademas la ley de voluntariao 6/1996, del 15 de enero expone como derecho del voluntario/a recibir formacion para realizar su tarea.
Por lo que describes de vuestra mision, una formacion inical de voluntariado ( derechos , deberes, compromiso) que ademas trabajara habilidades para la relacion de ayuda a perfiles vulnerables , seria conveniente.
Muchas entidades podrian ofreceros dicha formacion, entre ellas la consultora en la que trabajo .Para cualquier ampliacion contacta con wwwwalapariniciativas-915261545-610241435

avatar
#2

Opinión anónima

20.07.12

La formación es totalmente obligatoria y aparece recogida en la ley del voluntario, como bien ha expuesto anteriormente y sería recomendable que la echarais un vistazo. Yo he dado formación prevoluntariado (tanto general sobre sus derechos y deberes y, por otra parte, los de la entidad) por si queréis que os ayude en algún tema. También sería conveniente establecer mecanismos de coordinación del mismo (por mi experiencia como coordinador de voluntarios/as: o engancha o desanima totalmente, y muchas veces los/las profesionales tenemos mucha responsabilidad de ésto último) y la consolidación del voluntariado como grupo y no individualista.

Paralelamente, dotar a los/as voluntarios/as de las habilidades básicas para el desempeño de las diferentes tareas que se describen en la misión

avatar
#3

Opinión anónima

20.07.12

Tal como dice Alicia, la formación por parte de la entidad entra dentro del conjunto de derechos que tiene el voluntario al entrar en una entidad. No solo es obligatoria sino que altamente recomendable. ¿De qué manera puede acometer la tarea de voluntariado una persona si no se le ha formado previamente? Es necesaria una formación de entrada para conocer tanto la misión como los objetivos de la entidad, así como los diferentes proyectos que desarrolla. Posteriormente hace falta una formación específica, sobretodo si se va a intervenir con colectivos muy concretos. Esta formación la puede proporcionar la misma entidad a través de miembros expertos o bien un formador externo. Un ejemplo de formación específica para el trabajo con personas mayores puede ser una formación en demencias o en enfermedades neurodegenerativas, también es interesante una formación en cambios psicobiológicos que acontecen con la edad, es la manera de situar al voluntario más en lo concreto. Los voluntarios tambien manifiestan la necesidad de hacer formación tanto previamente como de reciclaje de conocimientos. Creo que todas las entidades de voluntariado debemos apostar por la formación de nuestros voluntarios.

avatar
#4

Aportada por:

Isabel Pino Jiménez

"Quien empieza una cosa ya tiene hecha la mitad". Horacio

Trabaja en:

Asesor particular

20.07.12

De acuerdo con las aportaciones anteriores, además de ser obligatoria una formación inicial, es muy recomendable y necesaria la formación continua. No solo para que realicen bien su tarea,también es una forma de fidelizar y motivar al voluntariado y conseguir que se sientan realmente útiles. Una persona que se sienta insegura o que piense que no lo está haciendo bien, etc. se frustrará y abandonará. Es muy importante formar y evaluar para poder feedback, es decir, para poder reconocer su valor y su aportación y orientarles en qué pueden mejorar.

avatar
#5

Aportada por:

Rubén Varela Piñeiro

Educador Social

Trabaja en:

Asesor particular

24.07.12

Totalmente de acuerdo con las aportaciones anteriores.

La formación es un derecho de la persona voluntaria y “proporcionar la formación necesaria para el correcto desarrollo de sus actividades” una obligación de la entidad

Especialmente recomendable en el caso de voluntarios/as que realizan sus funciones en tareas de acompañamiento a personas, es la formación en habilidades sociales, en resolución de conflictos,... además de las própias de las actividades a desarrollar.

avatar
#6

Opinión anónima

25.07.12

De acuerdo con mis compañeros, insistir en la previa formación del voluntariado, conocimientos básicos de la ley, y formación complementaria ( habilidades sociales, técnicas de comunicación etc) según el puesto en el que vayan a colaborar…Y continuo reciclaje…

avatar
#7

Opinión anónima

26.07.12

En la Ley del voluntariado se habla de proporcionar la formacion necesaria pero creo que eso de la formacion dependera de las circunstancias. Es decir que sera necesaria y obligatoria cuando el voluntario no tenga conocimientos pero sera prescindible a mi entender cuando el voluntario ya disponga de los conocimientos.

avatar
#8

Opinión anónima

26.07.12

No solo debería ser Recomendable, si no que Obligatorio por parte de las Organizaciones no Gubernamentales, dar formación para una tarea especifica.Y cuando se trata del cuidado de seres humanos, aún mayor es la responsabilidad que debemos poner en ellos,una mala manipulación podría causar más dolencias.
Dicho esto, debo decir que proliferan muchos Auxiliares sin titulación y que una de las razones son los costos de los cursos, que sabiendo que es una necesidad de muchos, se entorpece el camino de personas dispuestas a cuidar al prójimo y que sería muy loable de parte de ONGs, bajar los costos de los cursos y poder disminuir la gran cantidad de gente cuidadora sin titulación.

avatar
#9

Opinión anónima

28.07.12

ES SUPERRECOMENDABLE. Además, en muchas instituciones, antes de empezar las tareas de voluntariado, hacen un curso o cursillo (depende de la labor) que es obligatorio para trabajar en la misma. También informan de los cursos que ellos hacen de perfeccionamiento y si están en alguna federación de los cursos que hace la misma relacionados con la labor a desarrollar.

Mercè Escayola

solucionesong.org
Un proyecto de