Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Martínez Rodríguez

¿Es posible constituir una federación de fundaciones? ¿y una federación de la que formen parte asociaciones y fundaciones?

17.03.05

¿Es posible constituir una federación de fundaciones? ¿y una federación de la que formen parte asociaciones y fundaciones?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

18.03.05

Ambos supuestos son posibles, ya que la ley de asociaciones del 2002 establece, que “Podrán constituir asociaciones, y formar parte de las mismas, las personas físicas y las personas jurídicas, sean éstas públicas o privadas (…)”. Y aunque entre los principios que lo regulan no se alude expresamente a las fundaciones, entiendo que nada impide que una o varias fundaciones puedan formar parte de una asociación de segundo grado, como es una federación de asociaciones. Siempre y cuando los estatutos de esa federación lo permitieran, siendo por demás práctica habitual que fundaciones con un objeto afín a los objetivos de una federación puedan integrarse dentro de ella.

Encontrará los pasos a seguir para la constitución de federaciones, confederaciones y uniones en la página web del Ministerio de Interior:
http://www.mir.es/sites/mir/pciudad/asociaciones/inscripcion/uniones.html

un cordial saludo,

Álvaro Ortega

avatar
#2

Opinión anónima

21.03.05

En respuesta a sus consultas, le informamos que las fundaciones, como entidades con personalidad jurídica propia y plena capacidad, pueden integrarse en asociaciones y en federaciones, confederaciones y uniones. No hay obstáculo legal alguno para tal integración. Si bien la Ley de Fundaciones no hace referencia expresa alguna a tal posibilidad, la Ley de Asociaciones sí es explícita al respecto, permitiendo que puedan constituir asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones las personas físicas y jurídicas; el único límite vendría dado por lo que se derive de los Estatutos, tanto de la propia Fundación como de la entidad en la que se pretende integrar.-

Esta respuesta no es vinculante.-

solucionesong.org
Un proyecto de