Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es posible denunciar esta mala práctica? ¿Tengo alguna posibilidad de ganar el juicio?

28.12.15

Hola,

Soy presidente de una ONG nacional y pertenezco al directivo de una ONG internacional representando a las entidades españolas del sector. La ONG internacional está registrada en Bélgica. En los últimos años la ex presidente de la ONG internacional ha comenzado a dar cursos de monitor internacional de nuestra especialidad con todos los gastos pagados y cobrando también un pequeño sueldo en concepto de cobertura de gastos, afuera de los presupuestos y de la contabilidad de la ONG. Los títulos son expedidos por la ONG y los miembros del consejo directivo han aceptado este programa porque promete añadir nuevos socios y pues nuevos ingresos en la ONG, sin embargo los miembros que han apoyado este proyecto son exactamente los mismos que en su país se han visto beneficiados por el establecimiento de los programas de monitor internacional en su propio centro frente a todos los centros u organizaciones de su país que no están afiliados a la ONG internacional. Yo he intentado levantar una voz en contra de este programa por no considerarlo ético y sospechando que no sea tampoco legal, pero me han respondido que es una práctica común y perfectamente legal y he recibido una email de parte de la nueva presidenta que me ha puesto frente a la alternativa de callar o dimitir. Hago constar que la ex presidenta así como la secretaria ejecutiva (único cargo remunerado de la ONG) son norteamericanas.

Mi pregunta es: ¿Es posible denunciar esta mala práctica? ¿Tengo alguna posibilidad de ganar el juicio? Es posible tener un abogado de oficio para esto (puesto que ni yo personalmente ni la ONG nacional que coordino tenemos recursos económicos como para permitirnos gastar dinero en acciones “quijotescas”)?

Muchas gracias

Saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Tristán Enrique Vilert Alirangues

Dedica parte de tu tiempo libre a ayudar a los demás, es necesario.

Trabaja en:

Asesor particular

06.01.16

Buenas tardes,

Sobre el papel el caso que planteas en los términos que lo planteas sería, en principio, legal.

Otra cosa sería auditar las cuentas y ver realmente de qué modo se abonan esas dietas y sueldos/beneficios y se gestionan los presupuestos, pues se puede hacer de forma legal o ilegal. Si las dietas y gastos ya están abonados en concepto de “gastos de representación” o similares, no puede abonarse (en el caso de que sea como tú lo explicas) a su vez una remuneración fuera de los presupuestos y contabilidad de tal ONG (pues según das a entender se estarían desviando fondos en A previstos para fines sociales a economía B para beneficiar a la ex presidente).

También te digo que muchas ONG´S gestionan mal los fondos, con voluntad o sin ella y que nadie audita exhaustivamente a las ONG´S.

Indicarte también que el éxito en este tipo de iniciativas suele ser complejo, ya que debe intentar constatarse de forma objetiva lo que es el mal funcionamiento de la entidad, y ver si no hay otra forma de cambiar las cosas; uno de ellos sería por ejemplo, enviar un escrito respetuoso dando cuenta del malestar existente, firmado por un número de socios elevado, e indicando que si no cambian las cosas, se promoverá la convocatoria de Asamblea, lo que puede redundar en terminar acudiendo al Juzgado.

Decirte a su vez que por otra parte, la ley permite que las fundaciones creen empresas, actividad habitual en el sector, que sean propiedad de las fundaciones u ongs,de modo que cualquier beneficio que puedan obtener permite dedicar mayores fondos a los fines sociales. Parece ser lo que ellos intentan demostrar.

De todas formas con los datos que aportas no puedo decirte más, pero si tienes en tu poder balances y pruebas fehacientes del desvío de fondos hacia actividades “sospechosas” para el enriquecimiento ilícito de terceros, denuncia.

En cuanto al abogado de oficio, en principio sí es posible, pero depende de tus cuentas/de las cuentas de la ONG nacional (ingresos). http://www.mundojuridico.info/ingresos-en-2015-para-solicitar-abogado-de-oficio/

Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de