Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Manuel Alvarez Díaz

¿Es posible la apertura de delegaciones para ONG de ámbito autonómico, fuera de la Comunidad en la que se está registrado?

29.09.03

Siguiendo con la pregunta de Cristóbal, de Payasos del Mundo, no sé si es posible realizar lo que se le propone. Nosotros también estamos resgistrados en la Comunidad de Madrid, dado que según nuestros estatutos, nuestro ámbito de actuación es “principalmente Madrid”. Sin embargo, queremose abrir otras delegaciones y en el Registro nos han dicho que no es posible hacerlo para una ONG como la nuestra. Es decir, como si las alternativas sólo fueran 2: constituirse en el Registro del Ministerio del Interior para así ser nacional y abrir delegaciones donde se quiera, o bien tener que registrar la ONG como si fuera de nueva creación ante la comunidad autónoma correspondiente y luego, lo de federarse o no sería ya opcional. ¿Esto es así o de verdad se pueden abrir delegaciones fuera de la comunidad en la que se está registrado? En ese caso, ¿cómo habría que actuar?.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

30.09.03

Creo que en vuestro caso lo más práctico sería modificar los estatutos, haciendo constar vuestra entidad como de ámbito nacional. Deberéis presentar los estatutos modificados con una petición de inscripción de la modificación a la Comunidad de Madrid y también al Ministerio del Interior. Aunque estéis registrados en la comunidad, toda entidad jurídica tiene también un registro en el Ministerio del Interior. Una vez hayáis presentado los estatutos modificados, con la copia de la instancia sellada por el registro del Ministerio del Interior, ya podéis actuar en ámbito nacional. En un tiempo recibiréis un escrito del Ministerio dando conformidad a vuestro cambio de estatutos y de ámbito de actuación. Ese escrito dará fe de vuestra nueva condición como entidad de ámbito nacional. Son trámites que llevan un poco de tiempo, pero relativamente sencillos.

avatar
#2

Opinión anónima

01.10.03

Estimado José Manuel:

Efectivamente tal y coimo dice Montse es necesario que una entidad tenga ámbito nacional para poder abrir delegaciones. En caso contrario su actuación se circunscribirá al ámbito geográfic que aparezca en sus estatutos.
Montse te explica muy bien los pasos a dar por lo que no voy a abundar más en el tema. Tan sólo señalar que es más fácil y más conveniente, por temas de antigüedad o experiencia, ampliar el ámbito geográfico y después abrir delegaciones que ir creando asociaciones nuevas en cada una de las comunidades.

Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de