Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pilar Herrera

¿Es posible no declarar las donaciones que especificamos en esta consulta?

28.12.16

Hola,

He leído que hay que declarar todas las donaciones recibidas. Tenemos un donante que no quiere que declaremos sus donativos en el modelo 182 (ingresados directamente). La donante está identificada, pero no quiere que aparezca en el IRPF por motivos familiares (600 €). ¿Podemos no declararlo?

Asimismo hay pequeños ingresos (10-20-50 €) donde se indica el nombre pero no el DNI y no tenemos forma de contactar para pedírselo. ¿Puedo no incluirlos en el modelo 182?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

02.01.17

Entiendo que perfectamente no tienen por qué declararse en el modelo 182 aquéllos donativos para los que no se solicite el certificado de donativos. Por lo tanto, nada impide que no se declare a la persona que así lo quiere y tampoco se declare a las otras personas que han realizado pequeños donativos y no van a solicitar el certificado de donativos.

Ahora bien, estas personas tienen que tener muy claro que no podrán hacer uso de las deducciones fiscales por estos donativos.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

03.01.17

Buenas noches:

La deducción por donación en el IRPF es un incentivo y un beneficio para el donante, si este opta por no utilizar esa deducción está en su derecho. Para tranquilidad vuestra, os aconsejo que os lo comunique por escrito.

Saludos

Mariano Romero

avatar
#3

Opinión anónima

03.01.17

Hola Pilar,
Coincido con mis compañeros. LO importante, y más por el importe que comentas, es que la persona esté debidamente identificada de cara a cumplir con la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales.
Saludos
Salvador”
puche29consultoria

solucionesong.org
Un proyecto de