Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Iván Carbonero

¿Es posible pasar una derrama a los socios para saldar la deuda de la asociación y que esta siga existiendo?

31.12.12

Hola,

En una asociación disponíamos de una gerente, y el 90% de todos los gastos (salario, seguros sociales,...) los pagaba la administración a través de un convenio. Por una presunta falsificación de la gerente, no hicieron el pago del 90%.

Cuando la asociación tuvo conocimiento, demandó y despidió a la gerente. Como no se percibió el dinero y no se abonó todo las cuotas de Seguridad Social, las reclaman. El juicio contra la gerente por la falsificación no ha sido, pero se le reclama todo esto.

¿Es posible pasar una derrama a los socios para saldar la deuda de la asociación y que esta siga existiendo, devolviendo esa cuota cuando salga el juicio?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

02.01.13

Sí es posible, aunque debería aprobarse al menos en Junta Directiva, incluso mejor en Asamblea General. Ahora bien, si se tiene intención de devolver ese importe a los socios, sería conviente contabilizarlo como un préstamo en lugar de como cuotas de los socios. En caso de que no se pueda devolver, dar de baja el préstamo contra aportaciones de socios.

Espero que os resulten útiles estos comentarios.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Alexandre Banhos Campo

Presidente da la F. Meendinho

Trabaja en:

Asesor particular

02.01.13

Todo es posible, pero lo teneis que hacer de conformidad a vuestros estatutos y regulamento internos. Una medida asi deberia ser acordada en asamblea general, salvo que estatutariamente estuviese previsto, cosa que me parece estranha.

avatar
#3

Opinión anónima

03.01.13

Hola Ivan,
En la línea de mis compañeros, más que derrama yo lo llamaría préstamo,y como tal lo documentaría y lo contabilizaría, pues este fondo será reintegrable, aunque sea a interés cero.
Otra cuestión es que aportaran una cantidad al fondo social, en éste caso, perderían todo derecho de reintegro.
Y por último, también sin posibilidad de reintegro, estarían los donativos, una tercera forma que también tiene diferente manera de contabilizarse.
Un saludo

Salvador
puche 29

solucionesong.org
Un proyecto de