Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es posible pertenecer a dos asociaciones sin fines de lucro?

09.03.16

Hola,

¿Es posible pertenecer a dos asociaciones sin fines de lucro? Por ejemplo, en una ser presidente y en la otra tesorero.

Además, ¿qué diferentes tipos de asociaciones existen y cuál es su implicación?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

09.03.16

Hola,

En principio sobre la base de los derechos civiles y de asociación no parece haber objeción en tal supuesto, siempre y cuando los objetivos estatutarios no sean enfrentados y dentro del sentido común la labor social sea compatible. Si aportas más información será posible precisar mejor.

Tu segunda pregunta imagino que se refiere a la legislación española, donde bajo el ámbito de la constitución se han regulando diferentes tipos de Asociaciones. Grosso Modo: Asociaciones Juveniles, Asociaciones Deportivas, Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Asociaciones de Estudiantes, Asociaciones Universitarias, etc.

Además de las Asociaciones propiamente existen fórmulas relacionadas, como son: Uniones, Federaciones o Coordinadoras y Confederaciones (las entidades formadas por la agrupación de varias Asociaciones o varias Federaciones).

Cada aspecto legal, fiscal, económico, administrativo, es variable en función de la forma jurídica utilizada. Todo esto queda reflejado y establecido en el Artículo 3 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación , en su apartado f, donde dice:
“Las asociaciones podrán constituir federaciones, confederaciones o uniones, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para la constitución de asociaciones, con acuerdo expreso de sus órganos competentes.”

Si amplias tu consulta será más plausible orientarte.

Un saludo cordial,
Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#2

Opinión anónima

09.03.16

Hola Marc, gracias por tu respuesta, a ver si ahora queda mas claro.

En principio las dos Asociaciones son sin fines de lucro aunque se dedican a objetivos parecidos, pero son totalmente independiente entre ellas, es decir que los socios o persona que forman una no son las misma que en la otra, pero si comparten un miembro o dos que pertenecen al comite de direccion.

avatar
#3

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

10.03.16

Hola,
Sobre lo que matizas apenas puedo añadir que no hay problema.
El derecho de asociación te permite asociarte al nivel que quieras, dentro de la legalidad vigente. Es prerrogativa de cada persona comprometerse más o menos y formar parte de varias juntas directivas. Sencillamente no debe haber ninguna incompatibilidad reflejada en los estatutos de cada ONL.

Un saludo cordial,
Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#4

Aportada por:

Diego Navarro

Trabajador Social y Animador Sociocultural. Trabajo en una ONG.

Trabaja en:

Asesor particular

10.03.16

Comparto la opinión del compañero Marc. No hay ningun problema en términos legales, cada uno puede formar parte de todas las asociaciones sin ánimo de lucro que quiera.

Normalmente lo que no suele estar permitido es militar en dos partidos politicos o en dos sindicatos distintos a la vez. Ya que la ley que los regula es otra y generalmente se prohibe la doble militancia en sus propios estatutos.

Un abrazo,
Diego @diegonavarro

solucionesong.org
Un proyecto de