Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miguel Angel Marchante Parodi

¿Es posible que la persona que ya no nos representa siga perteneciendo a la Federación?

08.06.17

Hola,

Soy el Presidente de una Asociación de madres y padres de un colegio donde hemos tenido problemas con uno de nuestros vocales. En una Asamblea pasada dicho vocal dimitió.

Nuestra Asociación es parte de una Federación donde dicho vocal era nuestro representante porque era de nuestra Junta y le nombramos. Ahora que no pertenece a la Junta ¿puede seguir trabajando en la Federación? Nos hemos enterado de rebote, que ahora es el Vicepresidente de dicha Federación.

¿Es posible que siga en la Federación y con ese cargo sin ser ya nuestro representante?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

10.06.17

Estimado Miguel Angel: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: inicialmente, la cuestión que nos traslada versa sobre uno de los vocales de la entidad asociativa de madres y padres de alumnos/as que vd. preside, el cual en una Asamblea general de dicha entidad presento su dimisión. Pero, al estar integrada vuestra entidad jurídica asociativa en una Federación de asociaciones entiéndase, de madres y padres de alumnos/as, dicho vocal era el representante de vuestra Ampa, planteándose la duda jurídica de si dicho vocal que no pertenece a vuestra Ampa puede seguir como representante en esa Federación de Asociaciones, en la actualidad, en calidad de Vicepresidenta de la misma.
Sentado lo anterior, para resolver esta cuestión la misma pasa por conocer los estatutos de la Federación de Asociaciones, en lo relativo al cese de los miembros de la Junta Directiva, ya que si en dichos estatutos, v.gr., el cargo que está ocupando el Vicepresidente de la misma es con motivo de la representación que ostentaba como miembro de vuestra Ampa, de suyo, bien debería debería de presentar la dimisión de forma voluntaria, debiendo ser aceptada por la Junta Directiva, o, en su caso, ser cesado por la Asamblea General, por haber dejado de ser representante de una de las entidades asociativas pertenecientes a la Federación de Asociaciones, siempre y cuando venga esta causa recogido en los estatutos de la Federación.
De lo contrario, si dicha causa no viniera contemplada en los estatutos no quedaría mas remedio que modificar el mismo para contemplar dicho supuesto.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de