Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jaume Bellera Solà

¿Es posible reconvertir una asociación en fundación?

21.01.07

Queremos reconvertir nuestra asociación en una fundación, ¿es esto posible?. En caso de poder hacerlo ¿qué pasos debemos seguir? ¿podríamos conservar el nombre de la asociación?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

22.01.07

Hola, Jaume,

precisamente en ARSIS estamos en pleno proceso de hacer ese cambio. Y conozco varias entidades que ya lo han hecho. Te explico. La conversión de asociación a fundación no es posible así tal cual, desde el punto de vista legal. Tenéis que crear una fundación de nuevo, pues es una persona jurídica diferente. La fundación requiere de un capital o patrimonio fundacional y unos patronos. La asociación puede ser uno de esos patronos, representada por su presidente u otra persona apoderada, y aportar como capital o patrimonio inicial todos sus bienes, que deberán inventariarse para adjuntarse a la carta de constitución de la fundación.

Para constituir la Fundación necesitáis levantar acta constitucional, redactar unos estatutos y pedir un CIF a Hacienda, como en el caso de la Asociación. Si estáis en Catalunya, la ley os permite que el patrimonio fundacional sean bienes muebles e inmuebles, equivalentes como mínimo a unos 30 000 euros. En Madrid o en otros lugares es diferente. Para más información sobre el proceso, te recomiendo llamar al Departament de Justicia de la Generalitat y hablar con el Protectorado de Fundaciones, ellos os aconsejarán e incluso pueden echar un vistazo a vuestro borrador de estatutos. Tel. 93 316 41 26.

La Asociación Española de Fundaciones www.fundaciones.org también os puede asesorar, son muy amables. A nosotros nos corrigieron los estatutos y aportaron puntos interesantes a añadir o matizar.

En la web www.gencat.net/justicia, en el apartado de Associacions i Fundacions encontraréis todos los trámites a realizar y modelos de estatutos y demás. En la web www.asociaciones.org también encontraréis muchos y buenos recursos al respecto.

En cuanto al nombre, podéis conservarlo, añadiendo al comienzo “Fundación Privada X”, como hemos hecho nosotros.

Si puedo ayudarte en algún aspecto concreto de este tema, escríbeme a montse@arsis.org.

Saludos.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

23.01.07

No es posible, ya que se tratan de personerías jurídicas diferentes. Sin contar con la diferencia fundamental de que una asociación se basa en los socios y una fundación en la gestión de un capital…
En cualquier caso, es posible utilizar los recursos de la asociación para crear la fundación, o que sea la asociación la que integre el patronato designando a través de representantes.

avatar
#3

Opinión anónima

14.02.07

Estimado Jaume:

Una asociación no puede transformarse en una fundación al tratarse de dos entidades con personalidad jurídica diferente. Por consiguiente se ha de proceder a crear la Fundación siguiendo los pasos que te indica Monstse y, posteriormente, proceder a la disolución de la asociación si se va a quedar inactiva.

Ten presente que la decisión de la disolución la han de tomar los socios y que es muy probable que ambas entidades deban coincidir en el tiempo antes de proceder a la disolución la asociación en el caso de que tenga proyectos abiertos o que se quiera seguir presentando proyectos en convocatorias que exijan determinada antigüedad que la Fundación no tendría, pero que sí la aportaría la asociación en un posible consorcio que podían formar con este fin.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de