Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Daniel Mombiedro

¿Es suficiente un recibí para justificar los fondos que enviamos a nuestra contraparte en Calcuta?

12.03.13

Hola,

Escribo de parte de la ONG Amigos de Calcuta con la siguiente consulta: nuestra contraparte en Calcuta (la Asociación “Missioners of the word”) necesita dinero mensualmente para poder atender a sus gastos corrientes (comida fundamentalmente para los 250 niños del orfanato) muy difíciles de justificar (en India es difícl que te den factura).

Queremos saber si es suficiente y transparente (de cara a nuestros socios y frente a la Administración Tributaria) que esos fondos se justifiquen con un recibí firmado por Missioners of the word diciendo que los fondos los han gastado para esos fines generales?
Esto tiene alguna implicación fiscal?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.13

Lo correcto sería que el gasto estuviera justificado. Si eso es muy difícil o casi imposible, el recibí es importante, como también lo es el modo en que se envía el dinero, es decir el resguardo de la transferencia efectuada, para evitar sospechas de blanqueo de capital.
Si son vuestra contraparte, ¿hay alguna consolidación de cuentas, memoria de actividades común, etc.?

avatar
#2

Opinión anónima

14.03.13

En la rendición de cuentas o acciones de transparencia es vital establecer una balance claro de impacto social real, retorno a los beneficiarios y esmero es la gestión del gasto en sintonía con la gestión del ingreso. Además, se han añadido las exigencias de trazabilidad de los recursos y de la buena selección de los proveedores y relación calidad-precio, además de los retos de sostenibilidad y principios de ecoconsumo y éticos vinculados al fundraising. Ante tu consulta, tras este planteamiento de contexto general, te sugiero que vuestra organización apoye y se esmere ante las entidades locales o gubernativas de Calcuta en que se reconozca vuestra labor y el reconocimiento de la contraparte, que intentéis hacer consultas oficiales (con recibí o testimonio formal de que las habéis hecho) sobre como mejorar la oficialidad y licitud de los pagos a las contrapartes y proveedores locales con consultas a embajada, aecid, cámaras de comercio y equivalentes socioeconómicos del gobierno local. Al acumular estas consultas y sus respuestas vinculantes o informativas, manifestáis la voluntad de actuar de buena fe y, si se diera el caso de algún recibí informal o en un formato de prueba precaria, siempre podéis compensarlo con las pruebas de haber querido formalizar y objetivizar al máximo la aplicación de recursos al proyecto. Además, siempre podéis realizar un pequeño microdocumental con pruebas audiovisuales de la aplicación de los recursos en que se visibiliza de dónde salen y cómo se aplican lícitamente. El financiador suele aceptar recibos precarios sis e documenta la situación “desestructurada· o de economía informal del país o comunidad al que se destina la ayuda, y del esmero de la organización por normalizar y standarizar u homologar vías de gastos en destinos de la ayuda que no se puede equiparar al control económico formal del 1er. mundo. Además de un modelo de tráfico económico o de recursos del país (factura o recibos equivalentes), siempre conviene tener un modelo de recibí propio de la organización que actúa como comprobante de pago o tránsito efectivo de recursos entre partes, que se añade como prueba complemntaria a cualquier testimonio formal o informal local. Saludos

avatar
#3

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

14.03.13

Hola!
Cuando en ocasiones sucede que no se puede justificar el gasto, hay prevista una formula alternativa que consiste en: un recibi donde conste el nombre apellidos, documento de identidad, fecha y direccion de quien realiza el suministro. Y nombre, firma y documento de quien compra.

A veces tambien recomienda que la entidad lleve su propio libro de cuentas o Libro de Caja, donde anote el coste en detalle de lo que compra con su precio. En caso de alguna supervision, no resulta dificil contrastar los precios de tal documento con los de la calle.

Espero que sirva.

avatar
#4

Opinión anónima

15.03.13

Hola, estoy de acuerdo con mis compañeras.
Si los gastos están incluidos en alguna convocatoria pública, consultar al financiador qué podéis hacer en estos casos.
Y si son fondos privados de la Asociación la respuesta de Ana María es muy completa.
Saludos

avatar
#5

Aportada por:

Juan Manuel Martinez Aguilar

Experto en cooperación Internacional al Desarrollo y relaciones exteriores-PRESIDENTE ASOCIACION HUMANITARIA EL MISIONERO Y EL MUNDO-PRESIDENTE FEDERACION HUMANITARIA EL MISIONERO Y EL MUNDO DE COOP.INTER.AL.DESAR.DE TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA-ACHNUR

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

16.03.13

EL JUSTIFICANTE TE ASEGURA EL RECIBI,PERO A EFECTOS LEGALES DE COOPERACION INTERNACIONAL SIEMPRE SE EXIGIRA EL RECIBO DE TRANSFERENCIA BANCARIA CON LA CUANTIA Y COMO OTRA INFORMACION PARA POSIBLES GASTOS FACTURA OFICIAL DE LA ENTIDAD DONDE SE HAYA COMPRADO O SI SOYS VOSOTROS FACTURA TAMBIEN OFICIAL.UN SALUDO

avatar
#6

Respuesta del participante:

Daniel Mombiedro

16.03.13

Muchas gracias a todos por vuestra rápida respuesta, sin duda nos es de mucha ayuda. En consecuencia, ¿se consideran fiscalmente como una donacion? ¿son deducibles del Impuesto Sociedades? Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.

solucionesong.org
Un proyecto de