Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Victor Espinoza Zavala

Estamos constituyendo una delegación en Perú, ¿es necesario trabajar con una ONG peruana?

23.03.11

La ONG Alcrisa está inscrita en la AECID , esta constituyendo una delegación en Perú y posterior inscripción en ENIEX-APCI de Perú.
¿Necesariamente se tiene que trabajar con una ONG peruana?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

24.03.11

Hola Victor;

Podéis trabajar con la delegación vuestra en Peru, la cuestión es contar con la colaboración de un socio local, pero efectivamente, puede ser la delegación.

Saludos, Eva

avatar
#2

Buena

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

24.03.11

Nosotros no tenemos delegaciones internacionales, asi que no puedo aportar nuestra experiencia, pero me parece que quien te tiene que informar es el organismo donde estáis haciendo la inscripción correspondiente, el ENIEX-APCI de Perú.
Enhorabuena por este avance tan importante para vuestra asociación.
Berta Brusilovsky Filer
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

24.03.11

Estimado Víctor,
Como muy bien sabéis y en función de vuestra experiencia sobre el terreno, el trabajo conjunto y conectado con los socios locales peruanos (en vuestro caso) es fundamental para poder desarrollar una buena prospección e implementación de proyecto.
No se puede desarrollar integralmente la compleja casuística de las personas afectados por la pobreza en dichos países si entablar fuertes y horizontales relaciones con sus protagonistas, en este caso las ONG peruanas con experiencia in situ.

Los registros, son una medida legal necesaria, pero que no es garante por si sola de mucho más que un trámite legal. Mi consejo profesional, es establecer una red de contactos creciente con socios peruanos para poder orientar mejor vuestras actividades.

No está mal inscribirse en la APCI, pero no hay que olvidar, las sospechas que vuelan en torno a los equipos gubernamentales. La misión de la APCI (“eficiencia, la transparencia y la concertación entre los actores públicos y la sociedad civil”)ha sido puesta en tela de juicio a la vista del “post-baguazo”. En los últimos años los hechos de Bagua han puesto en la picota la praxis del gobierno peruano, muy próximo a intereses externos a favor de la TLC o de explotación en la franja amazónica por parte de múltiples empresas extranjeras (como muestra, cualquier informe de OMAL). En este sentido: el registro es necesario, pero lo importante es vuestra habilidad para coordinaros con entidades sociales solventes, del modo más independiente posible.
Un saludo cordial, y suerte.

avatar
#4

Opinión anónima

24.03.11

Estimado Victo: el modo de actuar de una ONGD española en el extranjero lo debe determinar la propia organización: ¿vamos a trabajar con cooperantes españoles exclusivamente, vamos a trabajar unicamente con socios locales, o vamos a trabajar con una fórmula mixta (algún personal expatriado + un socio local)?
En cooperación al desarrollo (en situaciones de acción humanitaria o de emergencias son otras las situaciones) lo habitual es confiar en un socio local. Como muy bien dice Marc Masmiquel el trabajo con los socios locales es fundamental.
Tambien debeis de conocer los requisitos formales (y los informales, que son las opiniones verbales) de las autoridades peruanas.
Otra situación a considerar es si existen entidades, redes sociales en el pais de destino. En algunos países o zonas (África por ejemplo) puede ser dificil encontrarlo, pero en Perú el tejido social es amplio y de gran calidad y capacidad. Apostad por el, y vuestro trabajo mejorará mucho.
¡Animo y adelante!

avatar
#5

Respuesta del participante:

Victor Espinoza Zavala

24.03.11

Muchas Gracias :

EVA,BERTA,MARC ,XOSE MARIA ,gracias por las respuestas a mi consulta,
me olvide comentarles que soy Peruano ,me encuentro en el Perú en estos momentos (también tengo la nacionalidad Española), conozco la realidad de Perú ,por este motivo mi deseo es de trabajar directamente con la parte interesada en realizar un Proyecto (Municipalidades ,la misma población ,el grupo humano , etc ).

Gracias .
ONG ALCRISA
Víctor Espinoza.

avatar
#6

Opinión anónima

24.03.11

Hola Victor,
Es importante que sea peruano en cuanto a conocer la realidad local, sin embargo, lo que interesa en tu planteamiento a mi modo de ver es la identidad de la ONG Alcrisa: si se trata de una ONG española, como creo entender, sí que es importante trabajar con socios locales, pues es la forma de implicar y fortalecer las capacidades locales.
En los proyectos puede aparecer la delegación peruana como la contraparte de la ONG en España, pero lo que cuenta es que los proyects se identifiquen, formulen y ejecuten de modo participativo con actores locales. Por eso es mejor que la contraparte sea una entidad local (pública o privada), en función del proyecto a desarrollar podéis decidiros por una u otra opción.
Nacho

avatar
#7

Buena

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

24.03.11

Hola Victor:

En relación a tu pregunta estimo que no hay problema. Al margen de los comentarios pertinentes de mis compañeros, puedes abrir una delegación conforme a la legislación peruana y los trámites que sean necesarios para crear una entidad no lucrativa en el país.

Como funcione después , como se organice o cual sea su relación con la entidad matriz, estimo que es otra cuestión.

Saludos y suerte¡

avatar
#8

Opinión anónima

24.03.11

Hola Victor
Concuerdo con la opinion de trabajar con una ONG del Peru, que inicialmente tenga un amyor conocimiento que ustdes sobre los temas que les interesa, pero luego podrían trabajar ya de manera asociada con otras más, para complementar actividades, ampliar la cobertura, etc.
Mucha suerte..!!
Lucho

avatar
#9

Respuesta del participante:

Victor Espinoza Zavala

08.04.11

Muchas Gracias ,al equipo asesor por las respuestas a mi consulta, que es de gran utilidad.

Muchas Gracias.
ONG ALCRISA
Víctor Espinoza.

solucionesong.org
Un proyecto de