Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

Estamos constituyendo una ONG y tenemos alguna dudas en cuanto a si existen ayudas para su puesta en marcha

16.11.06

Una ONG en proceso de constitución nos ha hecho llegar estas cuestiones por si pudieras atenderla:


1. ¿Existe algún fondo que ayude con pequeñas cantidades a ONG
recién constituidas para los gastos mínimos de funcionamiento, sitio web
y equipo?


2. ¿Existe en Madrid algún centro-recurso para ONG donde poder organizar
reuniones y alguna que otra tarea de oficina?


3. ¿Es cierto que hasta transcurridos como mínimo dos años de
existencia, una asociación no puede pedir ser declarada de utilidad
pública y por ello acceder a ninguna subvención pública ya sea
autonómica o nacional?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

16.11.06

Respecto a la pregunta 3: ésta es inexacta, ya que si bien es cierto que deben espera a tener como mínimo 2 años de funcionamiento para poder optar a la declaratoria de utilidad pública, sin embargo el carecer de esa declaratoria no necesariamente les veta para optar a subvenciones. Eso dependerá de lo establecido en cada convocatoria. Por otra parte, salvo en casos muy concretos, no es habitual que la declaratoria se use con carácter escluyente.

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

17.11.06

Hola, Gema.

A las preguntas de esta ONG, te digo lo que buenamente sé:

1. No sé de ayudas específicas para gastos de constitución, pero formar una asociación no cuesta dinero, sólo son los trámites. En cambio, una fundación sí requiere de capital fundacional, pero se supone que se crea porque ya existe un fondo o unos bienes que se quieren destinar a un fin social.

No obstante, aunque no las conozca, puede ser que haya ayudas para constituir entidades de “segundo nivel” o redes, no sé si la Fundación Luis Vives tiene alguna línea de ayuda en este sentido. Es posible que también haya ayudas de la CE para crear redes de entidades supranacionales.

2. A esta no puedo responderte, al no estar en Madrid. Sé que en Barcelona existen los llamados “hoteles de entidades”, donde las asociaciones pueden ocupar un espacio a compartir con otras (despacho, salas de reuniones, etc.) ¿Esto existe en Madrid? Imagino que sí... En el Ayuntamiento lo deben saber.

3. Como dice Alvaro, para ser de Utilidad Pública la entidad necesita tener dos años mínimo de antigüedad, excepto si se trata de una fundación, que ya es de Utilidad Pública automáticamente, al ser constituida. Pero para pedir subvenciones no necesita esperar, puede pedirlas recién constituida.

avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.06

Personalmente, recomiendo recurrir a los recursos Propios: Las cuotas de l@s soci@s y las donaciones o prestaciones que recibáis tanto en dinero como en material.

Especialmente ahora que empezáis, debéis apostar por la autosotenibilidad. En ese sentido, la idea de fijar una cuota a l@s soci@s es interesante; no sólo garantizará una cierta independencia económica de la asociación, sino que creará un mayor sentimiento de implicación y de pertenencia entre l@s soci@s, al aportar algo propio. Pueden ser cuotas de ingreso, mensuales, trimestrales o anuales…

Podéis incluso plantearos realizar alguna actividad económica del tipo de sorteos, ventas (las más clásicas son camisetas, pegatinas, calendarios…), publicación de una revista u otras más innovadoras.

Al fin y al cabo, es preferible tender a la autofinanciación, puesto que si bien depender de las aportaciones económicas externas no tiene por qué crear ningún otro tipo de obligación o subordinación, lo cierto es que la vía subvencional puede llegar a limitar y empobrecer la vida y las actividades de la asociación, debido al carácter finalista de esta técnica, y a la necesidad de adecuarse al contenido de la convocatoria.

avatar
#4

Opinión anónima

28.11.06

¡Hola Gema! en relación a la primera pregunta: no existe ningún fondo de ayudas a las ONGs que empiezan. Todas las ayudas para asociaciones se regulan de la misma manera, mediante convocatorias de subvenciones públicas o privadas y convenios. Según tu ambito de actuación y los fines de la entidad deberás estar pendiente a las diferentes convocatorias que van saliendo y los conceptos que subvencionan. Los gastos de funcionamiento y gestión suelen se financiables en las subvenciones de ayuntamientos, organizaciones de voluntariado y entidades de acción social, búscalas en tu zona.
En relación a la segunda pregunta, si estás ubicada en Madrid, pregunta en la Casa Encendida (www.lacasaencendida.com), creo que cuentan con algo parecido al Hotel o Vivero de Entidades.
Por último, reafirmar la respuesta de mis compañeros/as en relación a la utilidad social y la no necesaria experiencia de dos años para solicitar subvenciones, las caracteristicas de las asociaciones que pueden optar a cada convocatoria de subvenciones las marca la ley que las regula, a veces se pide antiguedad (sobre todo en las privadas) y la mayoría de las veces no.
¡Suerte!
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de