Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rebeca Becerra Marínez

Estamos elaborando un proyecto de cooperación internacional al desarrollo y nos gustaría que nos aclaraseis algunas dudas.

30.06.06

Estamos trabajando en la elaboración de un proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo y necesitamos que nos aclaréis las siguientes dudas;

  1. ¿Qué se entiende por perjudicados y excluidos en referencia a los beneficiarios del proyecto?
  2. Necesitamos que nos informéis cómo hacer un estudio de viabilidad; factores socioculturales, análisis e impacto de género, políticas de apoyo, etc.
  3. ¿Tenéis o conocéis donde podemos obtener un modelo de proyecto de cooperación internacional al desarrollo para tenerlo de guía a la hora de elaborar el nuestro? O ¿conocéis alguna guía para la elaboración de este tipo de proyectos?.


Muchísimas gracias a todos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.07.06

De acuerdo a la agencia de cooperación que les financie, puede variar la terminología, pese a ello, los beneficiarios son necesariamente quienes van a recibir la atención inmediata de parte de vuestro proyecto.
Para cualquier estudio de viabilidad, es necsario que determinen qué población van a atender y qué problema les van a ayudar a resolver. Sobre esos aspectos ha de versar dicho estudio, a nivel social, económico, cultural, etc, en la medida que vuestro proyecto lo requiera.
Una muy buena guía la puedes encontrar en la web del Banco Interamericano de Desarrollo. Te he copiado el enlace para que te inscribas en un curso gratis para elaborar proyectos con la matriz del Marco Lógico. Buena suerte.
http://www.iadb.org/int/rtc/ecourses/esp/form.htm

avatar
#2

Opinión anónima

03.07.06

Puedo ayudarlos con documentos que resuleven los puntos 2 y 3. Si gustan escríbanme a: aifos76@yahoo.com

avatar
#3

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

03.07.06

Hola
Si has definido tu población beneficiaria, de ellso menciona si todos o prte de ellos son excluidos de algun servicio público o derechos por ejemplo, o son sijetos a algun perjuicio
Eso lo debes de sacar de un levantamiento de campo, ver estos factores si estan presentes o no en el ambito del proyecto
Enviame tu correo para mandarles un modelo a: lcanales@viabcp.com
Saludos

avatar
#4

Opinión anónima

03.07.06

1.- Aquellos que no reciben los beneficios directos del proyecto, los que se encuentran fuera de los objetivos y metas propuestas.
2.- La viabilidad es un concepto ampio de evaluaciòn permanente en el diseño del proyecto, los factores contemplados en la pregunta corresponden a la viabilidad económica; existen otras viabilidades como, financiera, de gestión, tecnológica, ambiental, que deben ser consideradas antes de la factibilidad,
3.- Toda agencia de cooperación internacional tiene sus modelos y esquemas particulares.

avatar
#5

Opinión anónima

03.07.06

Bueno Rebeca, lo primero es identificar la posible entidad que va a financiarte el proyecto, todas las instituciones que hacen las convocatorias cuelgan las bases y los formatos a cumplir, si gustas te puedo facilitar una plantilla de proyectos de cooperacion internacional, que te puede ser muy util,
escribeme al mail: ongpreventiva@yahoo.com
Dr. Edward chavez, Coordinador de proyectos

avatar
#6

Opinión anónima

04.07.06

1. Los perjudicados serán aquellos que recibirán efectos indirectos de la intervención y quienes generalmente mostrarán resistencia al proyecto, por ejemplo: intermediarios comerciales de una zona donde el comercio justo ofrece mejores condiciones de comprta a los productores. Excluidos serán los grupos de población que no formen parte de sus metas, por condición de edad, género, ubicación, etc.
2 y 3. Te recomiendo el siguiente documento: “El Enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos, Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo”
Visita el sitio www.cidal.org

avatar
#7

Opinión anónima

05.07.06

1. los perjudicados y excluídos son los beneficiarios del proyecto en este caso, por ejemplo, en un proyecto para la igualdad de géneros, la excluída es la mujer que evidentemente es la beneficiaria.
2 y 3. Como una buena guia para comenzar a desarrollar su proyecto pueden basarse en el formato de marco logico, el BID tiene un muy buen curso online sobre la materia, este curso es gratis y cubre los aspectos básicos que me parece podrían servirles para iniciar la elaboración de sus proyectos.
Para acceder al curso simplemente escriban en google “BID marco logico”.

Espero haber sido de ayuda,

Saludos cordiales,

Carlos Miguel Villena Heredia

avatar
#8

Opinión anónima

05.07.06

Pregunta1: Qué se entiende por perjudicados y excluidos en referencia a los beneficiarios del proyecto?
Se supone que en un proyecto de desarrollo se han identificado beneficiarios directos que es la poblacion objetivo con la que se va a trabajar (niños, mujeres, ancianos) y los indirectos son sus familias o sus conciudadanos mas cercanos quienes haran eco del proyecto. Sin embargo todo proyecto de desarrollo genera impactos positivos entre las personas con las que queremos trabajar sus familiares y allegados e impactos negativos porque todo proyecto puede generar transtornos en la economia oen las percepciones de la gente, entonces perjudicados puede ser entendido como aquellos que han visto que su estilo de vida ha sido afectado por la ejecucion del proyecto y excluidos a aquellos que siendo poblacion vulnerable no ha sido considerada como parate d ela poblacion objetivo.

avatar
#9

Opinión anónima

05.07.06

Pregunta 3: ¿Tenéis o conocéis donde podemos obtener un modelo de proyecto de cooperación internacional al desarrollo para tenerlo de guía a la hora de elaborar el nuestro? O ¿conocéis alguna guía para la elaboración de este tipo de proyectos?.
Esta guia te puede servir

Un Perfil de Proyecto es un documento que describe en forma lógica la información principal de un Proyecto.
La base para seguir los pasos de elaboración de Perfiles de Proyectos es el Diagnóstico.
Los pasos para elaborar Perfiles de Proyectos son los siguientes:

Los pasos que deben seguirse para elaborar un Perfil de un Proyecto son:
1. Planteamiento del Problema
2. Nombre del Proyecto
3. Antecedentes
4. Descripción del Proyecto
5. Localización del Proyecto
6. Objetivos
7. Meta y duración
8. Justificación del Proyecto
9. Descripción de la organización
10. Cobertura del Proyecto, población meta
11. Oferta de Cofinanciamiento
12. Metodología y Estrategia
13. Análisis de Sostenibilidad
14. Impedimentos
15. Presupuesto
16. Supervisión
17. Evaluación, Monitoreo y Seguimiento
18. Informes
19. Anexos

1. Planteamiento del Problema
Describe la situación que afecta a la población en el territorio, hace referencia a la razón por la que es importante resolver un problema; el Proyecto es la respuesta a las necesidades prioritarias identificadas.

2. Nombre del Proyecto
Refleja una idea global del asunto que trata el Proyecto. Se deriva del Problema y debe ser preciso, puntual, concreto.

3. Antecedentes
Describe cómo nació la idea del Proyecto y todo lo que se ha hecho antes para resolver el problema que se ha planteado.

4. Descripción del Proyecto
Narra claramente en qué consiste el Proyecto y la importancia de ejecutarlo. Pueden usarse representaciones gráficas como mapas, esquemas, entre otros que ayuden a comprender el Proyecto.

5. Localización
Indica el lugar exacto donde se hará el Proyecto, explicando claramente las ventajas, las desventajas, las condiciones y las características del sitio.

6. Objetivos
El objetivo General expresa lo que se quiere lograr para orientar las acciones del Ordenamiento Territorial hacia la población y los resultados concretos frente al problema planteado. No es la solución, sino que indica hacia donde ir para lograr lo que se quiere.
Los objetivos específicos hacen referencia a lo que adicionalmente se obtendría al lograr el objetivo general.

7. Meta y Duración
La meta expresa en cantidad, los logros concretos que se quieren alcanzar al ejecutar el Proyecto, en el plazo y en el tiempo necesario.

8. Justificación
Expresa todas las razones por las que es importante que se ejecute el Proyecto, los beneficios que ofrecería a la población y las posibilidades de solución al problema que se ha planteado.

9. Descripción de la Organización
Describe las características del tipo de organización, quiénes la conforman, cuánto tiempo llevan organizados, la capacidad de gestión, la participación en la ejecución y administración del Proyecto.




avatar
#10

Opinión anónima

05.07.06

10. Cobertura del Proyecto y Población Meta
Describe las características del área de influencia del Proyecto y de la población meta. Asimismo, hace referencia a la población, que aunque vive fuera del área que cubre el Proyecto, resultaría favorecida con su ejecución, como beneficiarios indirectos.

11. Oferta de Cofinanciamiento
Describe claramente en qué forma contribuiría la población, lo cual normalmente, anda entre el 10 y el 30% del presupuesto general.

12. Estrategia y Metodología
La metodología es la manera de interpretar, enfocar y comprender el problema, para determinar la estrategia.La estrategia es el conjunto de decisiones que se adoptan en un orden lógico, las cuales constituyen la base para elaborar una secuencia de acciones que permiten lograr los objetivos del proceso de ordenamiento territorial que se desea implementar, de acuerdo a la problemática que se ha planteado. Tanto al definir la metodología como la estrategia, debe considerarse la situación del ámbito geográfico en el que se va ejecutar el Proyecto, si es en el nivel local o municipal debe considerarse el plano regional (la cuenca a la que pertenezca) y si es un Proyecto del ámbito regional, debe visualizarse el contexto nacional, tomando en consideración la visión de desarrollo del país a largo plazo.

13. Análisis de Sostenibilidad
Describe cómo seguirá funcionando la estrategia del proceso de ordenamiento territorial una vez que haya terminado el Proyecto que se pretende implementar.

14. Impedimentos
Describe las limitaciones, los principales obstáculos que se presentarían al implementarse el Proyecto. Asimismo, los supuestos que no permitirían los resultados esperados del Proyecto.

15. Presupuesto y descripción de los recursos
Cada línea en detalle debe incluir los costos totales de cada punto en un presupuesto general. Las líneas deben agruparse según los tipos similares de gastos.
El presupuesto debe ser una estimación realista de todos los costos comprendidos en la implementación y en la puesta en marcha del Proyecto.


16. Supervisión
Implica la observación regular, registro, análisis e informe de las actividades y de sus resultados, durante la marcha de un proyecto

17. Evaluación, Monitoreo y Seguimiento
Se debe identificar claramente el sistema de evaluación, monitoreo y seguimiento que se propone. El Perfil del Proyecto debe explicar cómo se medirán y verificarán los resultados.

18. Informes
La preparación y recepción de informes debe estar descrita en el Perfil del Proyecto. Debe enfatizarse la información sobre los resultados y productos, comparándolos con los objetivos de la propuesta del Proyecto, no sólo informar de las actividades (que son una inversión).

Los informes son los medios (verbales y escritos) de mantener a todos los implicados informados en los resultados de la supervisión.

19. Anexos
Deben contener toda la información y documentación de apoyo que se considere necesarios para adjuntar y que aporten claridad al contenido y bases del Proyecto. Pueden considerarse los resultados del diagnóstico de Ordenamiento Territorial, mapas, esquemas, gráficos, entre otros. En los anexos debe aparecer toda la información que ayude a mejorar la comprensión del Proyecto propuesto.

avatar
#11

Opinión anónima

05.07.06

Pregunta 2: Necesitamos que nos informéis cómo hacer un estudio de viabilidad; factores socioculturales, análisis e impacto de género, políticas de apoyo, etc.

Escribeme a mi email jesusabilio@yahoo.com para hacerte entrega de la informacion que solicitas.
Atte

avatar
#12

Opinión anónima

26.07.06

Estimada Rebeca:

Como ves todas las respuestas son muchas.

1.- En todo proyecto hay un número mayor o menor de personas a los que el proyecto va a beneficiar de forma directa porque se actúa sobre ellos (sería el caso de los niños a los que se va a vacunar en el marco de una campaña de vacunación más amplia). Pero también hay personas para las que la ejecución del proyecto puede suponer un perjuicio, serían los perjudicados (un ejemplo podría ser el de los intermediarios que comercializan productos de campesinos si el proyecto lo que pretende es que éstos comercialicen directamente sus productos). En estos casos lo importante a nivel de formulación es identificarlos y prever su reacción porque podrían poner en peligro la ejecución del proyecto. Habría que prever, dentro del proyecto, la realización de determinadas acciones para evitar que su intervención pudiera poner en peligro el proyecto. Por último los excluidos son aquellos que cumplen el perfil para ser beneficiario pero a los que el proyecto no alcanza.

2 y 3.- Estudio de viabilidad y Guía: en la página web de la Fundación Luis Vives podrás encontrar un “Manual de Ayuda para la formulación de Proyectos Sociales” en el que se dan pautas para hacer este tipo de estudios.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de