Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ismael Torres

Estamos en C. Valenciana. ¿la Orden de 9 de octubre de 1995, por la que se regula el voluntariado cultural continúa en vigor?

16.11.13

Muy Buenas,

Somos una entidad de voluntariado de la Comunidad Valenciana. Quisiéramos saber si la Orden de 9 de octubre de 1995, por la que se regula el voluntariado cultural continúa en vigor o si ha sido derogada por la ley 6/1996 del voluntariado y en nuestro caso por la 4/2001 del voluntariado en la Comunidad Valenciana.

¡Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.13

Estimado Ismael: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: la Orden de 9 de octubre de 1995, por la que se regula el voluntariado cultural, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 25 de octubre de 1995 y con entrada en vigor el día 26 de octubre de 1995, en la actualidad, sigue en vigor al no haber sido derogada de forma expresa por otra disposición reglamentaria estatal del mismo rango, ni contradecir aunque se trata de una norma de inferior rango a la Ley 6/1996, de Ley 6/1996, de 15 de enero, de Voluntariado, no estableciendo esta ley en materia de voluntariado una Disposición derogatoria al efecto.
Asimismo, respecto a la Ley 4/2001, de 19 de junio, del Voluntariado en la Comunidad Autónoma Valenciana, cabe señalar que la misma no puede derogar a una disposición reglamentaria de carácter estatal ya que incurriría en una presunta invación de competencias dicha Comunidad Autónoma respecto a las competencias del Estado, conforme a lo establecido en el Título VIII de la Constitución Española.
Espero haberle ayudado.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#2

Opinión anónima

18.11.13

Buenas tardes, efectivamente la Orden 9 de Octubre de 1995 de voluntariado cultural está en vigor, siendo perfectamente compatible con la Ley 6/1996 de voluntariado. Esta Orden no puede quedar derogada por ninguna norma de Comunidad Autónoma, ya que es de carácter estatal, en virtud del principio de jerarquía normativa.

El personal perteneciente al voluntariado cultural se regulará por su normativa específica estatal y/o de Comunidad Autónoma, teniendo que estar a la Ley general de voluntariado en lo no dispuesto en la misma.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Ismael Torres

18.11.13

Muchas gracias por las respuestas.
Lo que no nos queda claro es si como entidad de voluntariado podemos crear nuestro propio programa de voluntariado cultural o como leemos en el Art. 3 de la Orden de 9 de octubre de 1995, por la que se regula el voluntariado cultural, “Los programas concretos de actuaciones que puedan ser objeto del voluntariado
cultural serán elaborados por los centros directivos y organismos autónomos del Ministerio de Cultura,”
Gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de