Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alba Gómez López

Estamos interesados en un certificado de calidad ¿Hay alguno adaptado a entidades no lucrativas?

08.11.16

Hola,

Somos una confederación de asociaciones vecinales y estamos interesados en un certificado de calidad. No sabemos si el más apropiado es la ISO 9001 o hay alguno adaptado a ENL, como hemos visto sobre el ONG Benchmarking.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rocio García y García de la Barga

compartiendo conocimientos.

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.16

Hola,

Enhorabuena por el paso, apostar por la calidad es un antes y un después en la vida de una entidad.

Tenéis una opción, en la linea ISO, pero adaptada a ONGs es la norma ONG Con Calidad, podéis verlo aquí http://icong.org/, es muy recomendable no solo porque está pensada para ONGs sino porque la mayoría de las personas implicadas, en el diseño, acompañamientos y certificación, son personas conocedoras del sector.

Mucho animo en el camino hacia la mejora continua :)

Rocio

avatar
#2

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.16

Existen diferentes tipos de certificaciones.
Y entre otras, hay una muy interesante de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo – España: Certificado de Transparencia y Buen Gobierno

Esta herramienta es un sistema para evaluar objetivamente a las ONGDs.

En el caso de que las ONGD socias de las Coordinadoras Autonómicas de ONGD que voluntariamente lo decidan pueden realizar el proceso de aplicación de la Herramienta a través de la Coordinadora Estatal, siempre que su(s) CCAA correspondiente(s) no tenga(n) aún implementado el proceso.

Y en caso de que no sean socias de ninguna de las coordinadoras pueden utilizar la Herramienta para realizar un ejercicio de autoevaluación.

http://webtransparencia.coordinadoraongd.org/

En palabras de la propia Coordinadora:

¿Qué hace diferente a la herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de otras iniciativas similares?
Proponemos una herramienta que apuesta no sólo por la transparencia y el buen gobierno, sino que además promueve la mejora constante del sector.
El hecho de que la herramienta se haya elaborado desde dentro del Sector garantiza que se adecua correctamente a al funcionamiento propio de las ONG de Desarrollo. La elaboración de los indicadores se ha hecho de tal forma que pueden ser objetivamente verificables. Además, el Instituto de Censores y Jurados de Cuentas, como organismo independiente, validó esos indicadores. El informe final lo realiza una firma auditora externa no la Coordinadora.
Para conseguir esa mejora constante que persigue, la Herramienta se actualizará periódicamente con la aprobación de las principales asociaciones de firmas auditoras de España.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Alba Gómez López

11.11.16

Gracias Rocio, pero visitando la página he visto que es de Madrid y nosotros estamos en Barcelona. Me he puesto en contacto con ellos y veremos que nos dicen. Pero ¿ conoces alguna cosa similar por Catalunya? Entiendo que el tema de ONG Benchmarking, que hace SGS, lo desestimas, no?

solucionesong.org
Un proyecto de