Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Natalia Perez Chazarra

Estamos planteándonos empezar a hacer formación online y nos gustaría recoger información sobre el tema.

14.12.06

¿Debemos contratar a un informático para que nos cree una plataforma de formación online? ¿hay plataformas ya establecidas que se puedan usar? ¿hay algún baremo para el coste por alumno de esta modalidad de cursos?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Julio Carazo San José

Experiencia en ONGs como voluntario y luego como creador y gestor de Fundación.Ingeniero y MBA.

Trabaja en:

Asesor particular

14.12.06

Muy buenas Natalia,
Pues una primera opción de una plataforma para impartir vuestros cursos la tienes muy cerca: Es un servicio de SolucionesONG. Tienes el detalle en: http://www.solucionesong.org/formacion/cursos/plataforma/

Un abrazo,
Julio C.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Juan Senac

Controller financiero

Trabaja en:

Asesor particular

14.12.06

Hola Natalia,
Desde mi empresa también estuvimos mirando el tema de formación on-line. Y yo te recomendaria que os adhirieraís a alguna plataforma existente. Un equipo de informáticos propio es mucho trabajo, mucha inversión y los resultados no se ven siempre a la luz.
En cuanto a las plataformas, como bien dice Julio, empezar por esta misma puede ser buena idea, pero la idea es buscar, comparar, negociar y elegir aquella que mejor se acomode a vuestra idea.

avatar
#3

Opinión anónima

14.12.06

Hola Natalia, según mi experiencia, desarrollar y mantener una plataforma de formación on-lina propia (e-learning como dicen los anglosajones), es muy costoso en tiempo y dinero.

No sólo deberías tener al informático que programara la plataforma, sino la infraestructura necesaria (software, servidores, conexión de banda ancha, etc.), aparte de los cursos creados y alguien que administrara los contenidos (foros, cuentas de correo, subidas/descargas).
En definitiva, es un proyecto complejo y en constante evolución.
Mi recomendación es que utiliceis plataformas ya creadas a tal efecto.
De todas maneras, si finalmente os animáis a realizar el proyecto, podéis conseguir subvenciones a través de PCCP http://www.ipyme.org/IPYME/es-ES/PCCPyme/GestionPlan/PCCPNacional

Mucha suerte
Santiago de la Rosa

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Ismael Peña López

Fundador de UOC Cooperación.Actualmente, profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo en UOC

Trabaja en:

Asesor particular

14.12.06

Hola Natalia
(Julio, ¡cuánto tiempo!)

En mi opinión, lo más importante de una formación virtual no es la tecnología sino el modelo pedagógico: aunque parezca de sentido común, abundan los contraejemplos.

Hecho este inciso, si lo que queréis es tener una plataforma propia, las hay de programario libre, entre ellas Moodle (moodle.org), sin duda la más utilizada. Esta plataforma (como otras libres) son gratuitas y el coste de su uso empieza y acaba en el coste del hospedaje de la herramienta que prácticamente cualquier hospedador de páginas web os podrá ofrecer: unos 100 euros al año, redondeando (hay mejores precios, y mejores servicios).

El informático prácticamente es necesario únicamente en el caso que queráis personalizar la imagen de la herramienta o añadirle funcionalidades que no vengan “de serie”. En caso contrario, su gestión puede hacerla cualquier persona que esté un poco puesta en temas web - pero sin ser informático.

Suerte!

avatar
#5

Opinión anónima

14.12.06

Nosotros en RESPECT Refugiados llevamos tiempo dando formacion online y como bien dicen los compañeros empezamos usando plataformas ya existentes como la de solucionesong. Con el tiempo creamos (yo mismo) la que tenemos ahora, y todo depende de las ganas que tengais y los conocimientos dentro del grupo para hacerlo. En nuestro caso, usamos un lenguaje llamado DotNetNuke que permite hacer cosas como una plataforma en pocos clicks, pero ya te digo, es cuestion de horas y de tener a alguien que lo sepa hacer. Luego evidentemente es tener un buen modelo pedagogico y gente que se encargue de la coordinacion de los cursos y alumnos.
saludos
David

avatar
#6

Opinión anónima

14.12.06

Gracias a Ismael por ese recurso.
Sólo quisiera añadir a modo de ejemplo, que formar a 25 alumnos en un curso de Access Avanzado, de 15 horas, nos costó 70€/alumno.

No sé como está actualmente el mercado, pero como precio orientativo, espero que te sirva.

avatar
#7

Opinión anónima

14.12.06

Muy Buenas Natalia.
Mi opinion al respecto es que utilices una plataforma existente tal como Moodle, ya que crear una plataforma propia conlleva mucho esfuerzo en tiempo y dinero.
Pero si ninguna plataforma existente se adapta a las necesisdades de tu organizacion, y deciden crear una plataforma propia tienes que tomar en cuenta que eso implica equipo Hardware, Recurso humano, mas tiempo ,etc.

Me parese que el punto mas importante de una formacion online, es la metodologia de enseñanza, a mi punto de vista debes de conformar asesorarte por pedagogicos de la educacion, asi como de expertos en el tema de formacion que daran, para llegar a la mejor metodologia de enseñanza sobre dicho tema. Luego de eso puedes ver que plataforma se adapta mejor adichos standares.

Adelante y mucha suerte

avatar
#8

Muy buena

Aportada por:

Enric López Desbert

Experto en el ámbito de la comunicación, la estrategia y la formación.

Trabaja en:

Asesor particular

14.12.06

Saludos Natalia:

Coincido con todos los comentarios que te han hecho, especialmente en aquellos que indican que NO hace falta ni informáticos ni plataforma propia. Lo más importante es, sin duda, definir muy bien el Plan de Formación: objetivos, colectivos, etc.. para luego determinar si la formación on line es la adecuada.

Mi opinión en general se enfoca hacia una formación “mixta” on line / off line ( lo que se llama blended learning ), ya que, por ejemplo, las habilidades directivas no se prestan a una formación on line.

Un abrazo,

Enric López

avatar
#9

Suficiente

Aportada por:

Jose Antonio Lopez Lopez

Experto en informática / www

Trabaja en:

Asesor particular

14.12.06

Puedes utilizar estas herramientas gratuitas Moodle (moodle.org) Dokeos (http://www.dokeos.com/es/)

avatar
#10

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

14.12.06

Hola, Natalia,

después de todas las completas respuestas de mis colegas, sólo me queda hablar desde la experiencia. ARSIS ofrece cursos on line desde este mismo portal, SolucionesOng, y estamos encantados. El sistema es ágil, fácil de utilizar, te permite colgar contenidos, gestionar un foro, lo cual hace los cursos muy interactivos, y un espacio de consultas. El coste por alumno es muy asequible, de manera que te lo recomiendo vivamente para empezar, pues os ahorraréis muchos costes y trabajo técnico.

Lo importante es tener un buen contenido y un método didáctico, como señala Ismael Peña, y saberlo convertir en un curso dinámico e interesante.

ARSIS también tiene su propia aula virtual, nos la diseñó en su momento una empresa que nos regaló su trabajo, pero somos conscientes de que su coste y mantenimiento es mucho más caro y no recibe tantas visitas, ni mucho menos, que este portal. De manera que nos resulta más efectivo colgar nuestros cursos en SolucionesOng y ofrecerlos desde aquí que desde nuestra propia aula. De todas formas, la mantenemos porque el ritmo de lecciones es diferente y hay alumnos que lo prefieren de esa manera.

Si quieres más información detallada, puedes escribirme a montse@arsis.org. Y si quieres visitar nuestra aula, la dirección es http://formacion.arsis.org.

avatar
#11

Opinión anónima

14.12.06

Coincido en lo dicho ya por varias personas.

En mi trabajo se ha usado Moodle para desarrollar cursos de formación a distancia y han sido un rotundo exito. Como software libre que es, su coste pasa unicamente por el hosting y si es necesario la contratación de un informatico para hacer la instalación inicial, aunque cualquier persona que conozca algo de servidores web puede hacerlo.

Mi recomendación es que lo instales en una maquina local y abras el navegador para ver como lo verían tus usuarios. Si te convence adelante, si no te gusta siempre podeis plantear/buscar otras soluciones.

avatar
#12

Opinión anónima

15.12.06

Hola Natalia,

Lo importante es que os centreis en la creación de contenidos de calidad faciles de comprender y utilizar en el medio digital.

En el campo de la plataforma de elerning hay muchas variedades, desde las que solo incluyen un video o powerpoint interactivo como si fuera un curso en video a otras mucho mas complejos que ademas incorporan la capacidad de interacción y debate.

A parte de las muchas variadades, también encontras como es logico multitud de proveedores y organizaciones que pueden ayudaros con la gestion tecnologica de la plataforma.

Si te interes otra opcion a las que ya han respondido los amigos del area de informatica… en Iwith.org uno de los servicios que prestamos a organizaciones es el Moodel, (ya ha salido antes) y de las complejjidades tecnicas… a parte de ofercer asseoramito en el proceso de digitalizacion de contenidos mediante nuestro programa Model de Transferencia Elerning (MTE)

Si quieres mas informacion, te puedes informar en http://www.iwith.org o en info@iwith.org

Suerte!

avatar
#13

Opinión anónima

22.04.07

Permiteme que te comente mi humilde experiencie en el tema.
Cuando empezamos hace tres años pensabamos que esto de la formación online nos resultaria muy complejo para el nivel técnico de nuestra asociación, pero en los resultados hemos comprobado que no hace falta tener un elevadisimo nivel técnico en la preparación del entorno gráfico (interfaz web) para emprender en esta linea; basta con tener ganas, conocimientos básicos en el tema sobre el que tratarás y un poquito de conocimientos de ofimatica, particularmente en el manejo de word, adobe acrobat reader y word press. A decir verdad ninguno de estos tres programas es dificil de aprender y sin embargo podemos alcanzar niveles rendimiento en nuestros alumnos muy similares a los de la educación presencial.
Con el word editamos los contenidos e insertamos imagenes.
Con el acrobat reader convertimos el documento de word creado en el mejor formato para compartirlo online el PDF.
Y con el wordpress podemos facilitar la comunicacion entre todos los participantes.
Cierto que hay por la red existen cientos de recursos que podrían servirnos, unos mas complejas que otros pero a la hora de cumplir con nuestros fines de manera satisfactoria yo siempre me decanto por la simplidad y eficiencia.
Si deseas mas información sobre nuestros sencillos trabajos, no dejes de escribirme a carlos@worldservices.es

solucionesong.org
Un proyecto de