Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miguel Ángel Barba López

¿Están obligados los bancos a darnos la información de dónde tiene invertidos nuestros fondos?

17.10.07

En nuestra asociación existe la preocupación sobre el destino que el banco da a nuestro dinero depositado en él. Tras una primera consulta muy somera, los trabajadores del banco casi nos dijeron que no tienen obligación de dar esa información, pero eso nos parece muy raro.¿Están obligados los bancos a darnos la información de dónde tiene invertidos nuestros fondos? Por otro lado, ¿existe alguna clasificación sobre bancos éticos o fondos sociales?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

18.10.07

No, no están obligados, salvo que os prestasen de forma explícita la labor de inversión.

Hay que tener en cuenta que lo que una entidad financiera hace con los fondos que depositamos es custodiarlos y administrarlos. En eso deben ser (y lo son) muy estrictos.
Esos fondos para la entidad son un PASIVO.

A su vez, y en base a todo ese pasivo captado, custodiado y administrado, la entidad se dedica a realizar operaciones de ACTIVO (préstamos y créditos).

Hay que entender que son dos tipos de operaciones desvinculadas, de una parte las de PASIVO (donde lo que nos prestan es una actividad de custodia y administración), y de otra parte las de ACTIVO. Lo que no hacen las entidades financieras con nuestros fondos es “invertírnoslos”. No es posible discernir de que pasivo concreto procede cada euro de activo concreto.

Por supuesto que existen entidades que en su actividad de ACTIVO incorporan criterios éticos y sociales. Algunas solo parcialmente, otras de forma más estricta. Prefiero no dar nombres concretos, pero si en el buscador pones “banco ético”, aparece algo que puede seros de interés.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

18.10.07

Estimado Miguel Angel,

Generalmente los bancos no dan información sobre donde invierten el dinero.
Algunos fondos, indican en que porcentaje invierten en bolsa y cual en renta fija. Los fondos eticos suelen indicar en que tipo de empresas invierten o mejor dicho en cuales no invierten. Luego están los fondos socialmente responsables, los cuales si suelen detallar en que empresas invierten.
Pero desde luego, donde no hay ninguna información es sobre el dinero que se deposita en una cuenta corriente, o a plazo, ya que en esos casos el banco va variando dia a dia la inversión.

Un saludo,

Mariano Romero

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

18.10.07


Hola Miguel Angel,

Coincido totalmente con la aportación del compañero Jesús, tan solo añadir que una vez el dinero lo ingresais en el banco (vía cuenta corriente, por ejemplo) la única información que os va a dar la entidad bancaria será la relativa a vuestra cuenta corrientre, con sus cargos, abonos, comisiones por mantenimiento, etc.
Lo que si podeis negociar es este tipo de comisiones por mantenimiento de cuenta, correo, gastos transferencias swifts, etc, incluso me atrevo a deciros que, ya que el dinero lo teneis en cuentas corrientes y al banco “le estais haciendo un favor”, pues que a final de año os lo compensaran con algún detalle (compra material informatico, por ejemplo), es posible, intentadlo.

Respecto a la clasificación sobre bancos éticos o fondos sociales no poseo información concreta, pero si te puedo confirmar que algunas entidades bancarias, si tienen algunos productos financieros que os podrian interesar, pero que aún así, el tema de la banca etica no está lo suficientemente maduro como nos gustaría a muchos.

Un abrazo, Eva

avatar
#4

Opinión anónima

18.10.07

Estimado Miguel Angel.

Entiendo que no existe ninguna obligación directa del banco en dar esa información. En este sentido, la única posibilidad para que tengáis esa información es acudir a la memoria de sostenibilidad del banco en cuestión.

Saludos,

Javier Insenser

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Susana Llaneza Barrera

Directora económico-financiera y de RR.HH. Fundación PRODINTEC

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.07

Estimado Miguel Angel,

Entiendo que hay dos cuestiones diferenciables a la hora de responder a tu pregunta.

Si hablamos de fondos de inversión, es decir, que vuestra asociación metiese un dinero a plazo en un fondo determinado, normalmente cada fondo tiene sus condiciones explicadas en una memoria técnica y en ella, se explicita en que tipo de activos se va a invertir el dinero (en que empresas-bolsa-, obligaciones, letras del tesoro). Cuanto más comprometido sea el fondo (hay fondos socialmente responsables o éticos) más información lleva implicita.

Si hablamos de cuentas corrientes si que no es posible saber a que se dedica nuestro dinero. Como bien explica Jesús aquí ya estamos mezclando activos y pasivos y, por supuesto es imposible saber a donde van a invertir cada euro que tenemos en la cuenta. Su única obligación es tener el dinero disponible para cuando lo necesitemos.

Por cierto, y en línea a los consejos que te daba Eva, decirte que, por ejemplo en nuestra Fundación, dado que en determinadas ocasiones tenemos puntas de tesorería, hemos negociado con el banco una cuenta corriente remunerada. No dan tanto como en un fondo pero la liquidez es inmediata…

Espero que te ayude. Un abrazo,
Susana Llaneza

Las respuestas de la Fundación Prodintec no tienen carácter vinculante.

avatar
#6

Opinión anónima

09.11.07

Estimado Miguel Ángel:

Coincido con mis colegas en lo ya señalado. Efectivamente un banco no está obligado a dar información sobre en qué invierte el dinero que los clientes depositan.

Respecto a referencias en ámbito de la banca ética te adjunto los siguientes enlaces extraídos de la página web de la Fundación Fiare que es una “Fundación sin ánimo de lucro, independiente, abierta a la participación, al servicio de las necesidades financieras de la economía social y que desde el rigor profesional se propone responder a la demanda creciente de ahorrar e invertir según criterios éticamente exigentes” (www.fiare.org).

Asociación PTMcredit
El fin principal de la Asociación, de interés general, es ofrecer apoyo desde el País Vasco, a las actividades, fundamentalmente relacionadas con los Microcréditos y Créditos, de la Fundación Paz y Tercer Mundo – Hirugarren Mundua ta Bakea
www.ptmmundubat.org

Banca Popolare Etica
Banca Popolare Ética es un referente europeo de banca solidaria, surgida el año 1995 desde y para el sector no lucrativo es hoy el banco por excelencia del Tercer Sector italiano.
www.bancaetica.com

Banco Mundial de la Mujer
La Fundación Laboral WWB en España, es una Fundación sin ánimo de lucro perteneciente a una organización internacional, que promueve el desarrollo integral de la mujer, sobre todo, en su faceta profesional
www.bancomujer.org

Federación Europea de Finanzas y Bancos éticos y alternativos
FEBEA es una red para el intercambiar y compartir experiencias y crear herramientas comunes para impulsar el desarrollo de la solidaridad financiera en Europa
www.febea.org

Financiación Ética y Solidaria
Asociación que agrupa a entidades catalanas del Tercer Sector y la economía social y solidaria que desarrolla acciones de sensibilización y fomento del ahorro e inversión éticas.
www.fets.org


Un cordial saludo.

Agustín de Asís

Las consultas contestadas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de