Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pepe Cortés Espinosa

Estoy indagando sobre los programas CiviCRM y Sinergia ¿Qué opináis sobre ellos?

07.04.15

Hola,

Estoy indagando sobre los programas CiviCRM y Sinergia. Me gustaría saber vuestra opinión sobre ellos y cuál nos recomendáis.

Actualmente trabajo en la Asociación Guadalhorce Ecológico y estamos barajando la posibilidad de implantar un sistema de gestión de socios como los que os comento. Pero andamos con problemas (como todas las asociaciones) de liquidez y financiación para poder por ejemplo instalar Sinergia, pero me surge la duda si usar CiviCRM mientras solucionamos los problemas económicos, porque no sé si es relativamente fácil técnicamente exportar después toda la información de uno a otro.

¿Podríais comentarme las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y qué me aconsejáis respecto de lo que os comento?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Pedro Álvarez Prado

Formación, Consultoría y Gestión para entidades del Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.15

Buenos días, Pepe.
Como co-impulsor y gestor del proyecto colaborativo sinergiaCRM, no parecería lógico que tratara de exponerte aquí una comparativa entre ambas herramientas - aunque sí me parece váis perfectamente encaminados al contemplar una u otra… -.
Simplemente quería, por un lado, ponerme a vuestra disposición para comentar cualquier detalle sobre sinergiaCRM (info detallada de la aplicación, un entorno de demo para poder valorarla a partir del uso, tarifas y condidiones de pago, etc). En la firma de este correo tienes mis datos de contacto.

Por otro lado, algunos elementos que, a nuestro entender, deberíais considerar en cualquier proceso de decisión sobre la solución a implementar:
- costes (todos): “licencia”, alojamiento, usuarios, envíos, adaptación, soporte, ...
- dependencias (todas): de la tecnología, del proveedor, del alojamiento, ...
- modelo de negocio: lucrativo, colaborativo, adaptado al modelo del Tercer Sector en España, ...
- referencias en el sector y tendencia/evolución del proyecto

Saludos y, si lo consideráis oportuno, seguimos en contacto.

Pedro Álvarez
pedro@eltercer.net
629883818
www.sinergiacrm.org

En cualquier caso, si valoráis la aplicación CiviCRM, puedo pasaros también contactos de proveedor (Ixiam) y entidades (Cristianisme y Justícia, Amnistía) que ha implantado con éxito CiviCRM. Como te comentaba, me parece (la) otra interesante alternativa.

avatar
#2

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.15

Hola Pepe,

Vaya por delante que soy uno de los impulsores de SinergiaCRM. :-)

Dicho esto, mi opinión sobre tus dudas:

1) Como principio general no tiene mucho sentido pensar en instalar un CRM (el que sea) para cambiar a medio plazo a otro. La implantación de un CRM (o de otras aplicaciones informáticas complejas, como un ERP) suele no ser trivial y necesita de un esfuerzo de adaptación que se rentabiliza a lo largo de su tiempo de uso. Cambiar de CRM en un plazo relativamente breve de tiempo puede suponer realizar el mismo gasto dos veces. Por lo tanto, te diría que elijas el que te parezca mejor y diseña un buen proyecto de adaptación para sacarle todo el partido posible desde el primer momento.

2) Para tomar la decisión, básicamente necesitas comparar dos temas: prestaciones y costes.

2.1) Costes: A priori CiviCRM es gratis y SinergiaCRM no lo es. Pero CiviCRM es un paquete de software que deberás instalar, alojar, mantener, etc. y SinergiaCRM hace esto en tu lugar (por eso pagas). Es sólo un ejemplo para explicarte que a la hora de valorar costes tienes que tener en cuenta lo que en informática se denomina Coste Total de Propiedad (CTP), que básicamente implica tener en cuenta todos los costes (adquisición adaptación, mantenimiento, evolución, etc.) para poder comparar entre opciones y no solamente el coste de adquisición.

2.2) Prestaciones: en el fondo no va muy desligado de lo anterior. Por prestaciones entendemos la combinación de funcionalidades y servicios asociados a un producto. En el caso que nos ocupa, por ejemplo, la cuota de SinergiaCRM incluye el desarrollo de las nuevas funcionalidades que sean requisitos transversales de las organizaciones usuarias (ejemplo: remesas de recibos en formato SEPA). También incluye servicios como el soporte directo vía foros, el alojamiento del CRM, etc. Lógicamente, todo esto tiene un coste, según comentábamos antes.

3) Entonces, ¿cómo decidir? Pues tratando de comparar manzanas con manzanas, es decir, analizando el Coste Total de Propiedad en ambas opciones. Así, por ejemplo, si consideráis que la funcionalidad que os ofrece de partida es suficiente para vosotros (o muy cercana a la suficiencia) y tenéis un voluntario que sabe del tema y os puede ayudar en el proceso de instalación e implantación, etc. CiviCRM puede ser una buena opción. Sin embargo, si tenéis que contratar a consultores para todo (instalación, migración de datos, adaptación de la herramienta, soporte, mantenimiento, evolución, etc.) entonces igual la cosa se complica y la aparente gratuidad inicial no es tal.

Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas, ya sabes. Y a pesar de que he tratado de ser objetivo, ojalá te puedan contestar otras personas menos contaminadas, claro. :-)

Saludos,

Jaume Albaigès
TecnolONGia.org / SinergiaCRM.org

avatar
#3

Opinión anónima

07.04.15

Hola Pepe,

Nuestra fundación lleva larga experiencia en tecnología para proyectos no lucrativos. Históricamente trabajamos con VTiger, conocemos CiviCRM y actualmente trabajamos con SinergiaCRM.

Las dos opciones son buenas si eres un experto, o te acompaña alguien que hace bien su trabajo. Lo que yo no recomendaría es empezar con uno y seguir con otro.
Nuestra experiencia con SinergiaCRM ha sido muy positiva y estuvimos en el proyecto desde el principio.
Ramon Bartomeus
iWith.org

avatar
#4

Respuesta del participante:

Pepe Cortés Espinosa

07.04.15

Muchas gracias a los tres, vuestras respuestas nos ayudarán a poder decidir lo mejor para el proyecto.

avatar
#5

Opinión anónima

07.04.15

Con respecto a vuestra duda quisiera poner en valor un CRM que venimos usando en la asociacion Accion Iberoamericana para la gestion de socios y contabilidad. Este se llama dolibar www.dolibarr.es/ el cual es gratuito y con pocas configuraciones queda totalmente operativo.Cualquier duda podeis poneros en contacto en nuestra web ACCIONIBEROAMREICANA.ORG y os ayudare en la medida de lo posible

directiva@accioniberoamericana.org

avatar
#6

Aportada por:

Francesc Bassas i Bullich

www.babu.cat

Trabaja en:

Asesor particular

08.04.15

Hola Pepe,

Comparto mi experiencia profesional al respecto aunque las opiniones compartidas por Ramón, Jaume y Pedro son perfectamente válidas y tal y como apuntan cada uno de ellos, tanto CiviCRM como SinergiaCRM están perfectamente capacitados para responder a las necesidades de vuestra organización. Pero lo más importante al final, como apuntan también ellos, es tener a alguien cerca que os acompañe durante el proceso clave de implantación (instalación, migración de datos y adaptación a las necesidades de vuestra organización) y posteriormente lo haga también en el mantenimiento, soporte y evolución de la herramienta. Y esto sea tanto en tiempo de dedicación del personal de la organización como en costes externos convierte a cualquier opción como no gratuita.

Actualmente me encargo de la gestión de 5 proyectos CiviCRM con 5 entidades del tercer sector. Como profesional de la informática mi valoración sobre la herramienta es muy positiva y aunque tanto SinergiaCRM (que funciona con SugarCRM) como CiviCRM funcionan con programario libre y ambas gozan de muy buena salud a nivel de una comunidad que los apoya, lo que me termina decantando hacia la opción CiviCRM es su enfoque puro a organizaciones del tercer sector.

Para acabar, os recomiendo el siguiente evento que se celebrará el próximo 28 de mayo en Madrid donde la comunidad de CiviCRM se reúne tanto para aquellos que quieren acercarse por primera vez a la herramienta como para los más expertos.

https://madrid2015.civicrm.org/es

Ya nos contaréis al final por cual os decantáis ;)

Un saludo

avatar
#7

Opinión anónima

14.04.15

Hola Pepe, como han comentado previamente los compañeros (todos grandes profesionales del sector) creo que estás bien encaminado al analizar SinergiaCRM y CiviCRM como candidatos.
Nuestra empresa (iXiam) implementa y realiza proyectos con CiviCRM así que mi opinión nos es muy objetiva que digamos :=) aunque espero que te sirva.
CiviCRM es un software conocido como FLOSS (Free Libre Open Source). Esto quiere decir que no existe ningún coste de licencia, tienes la libertad de utilizarlo de la manera que quieras y es 100% de código abierto. CiviCRM se basa en la comunidad de usuarios y desarrolladores, existen en el mundo (por lo menos) más de 11.000 instalaciones en producción que se han contabilizado.
Si bien es cierto que hay que analizar el coste total de un proyecto de implementación de un CRM, en el caso de CiviCRM puedes elegir la opción de alojamiento que quieras: podéis alojarlo en vuestro servidor, en cualquier proveedor de servicios de internet (ISP) o en modo SaaS (Software as a Service)como nuestro servicio https://www.civi-go.net/es
La comunidad de usuarios de España cada vez es mayor y más activa. Hay muchas organizaciones utilizando CiviCRM en España, si estás interesado en contactar con algunas envíame un mensaje y encantado de ayudarte. También hay un grupo de trabajo que se reúne cada mes en el Media Lab Prado de Madrid y próximamente se celebrará un evento de CiviCRM con un training de 1 día en la Universidad Autónoma de Madrid (usuario también de CiviCRM).
https://madrid2015.civicrm.org/

Saludos y suerte!

solucionesong.org
Un proyecto de