Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pedro Marañón Manrique

¿Existe algún modelo o manual que informe sobre cómo elaborar la imagen corporativa de nuestra entidad?

02.03.07

Nuestra fundación está abriendo sedes y carecemos de una imagen corporativa clara. Tenemos un logotipo, pero no sabemos cuando y como utilizarlo. ¿Qué formatos de logotipos, membretes, papel para cartas, etc, existen? ¿existe algún modelo o manual que informe sobre cómo elaborar la imagen corporativa de una ONGD?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

María Hernández Izquierdo

Periodista, técnico de comunicación en PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.07

¿Habéis leido este reportaje de esta misma página?

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

María Hernández Izquierdo

Periodista, técnico de comunicación en PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.07

http://canales.solucionesong.org/detalle/?id=113&idi=6

Olvidé pegar la direccion

avatar
#3

Opinión anónima

05.03.07

Hola Pedro, lo que necesitais es un plan de imagen corporativa, de la cual el logotipo es solo una parte. Basicamente, deberiais partir de la definicion de cuatro grandes lineas, a saber: 1) realidad institucional (rasgos y condiciones objetivas de la organizacion), 2) identidad institucional (atributos asumidos como propios por la organzacion y que constituyen su discurso de identidad), 3) comunicacion institucional (conjunto de mensajes emitidos, sean voluntarios o involuntarios) y 4) imagen instititucional (lectura publica de la organizacion que la sociedad o ciertos grupos tienen o se hacen respecto de ella). En cuanto a bibliografia, pueden valeros los libros de Paul Capriotti y Joan Costa, por citaros apenas dos autores referentes. Lo ideal es que podais estar asesorados por algun consultor en Comunicacion, es decir, una persona con capacidad tecnica especifica que realmente conozca del tema. Un saludo.

avatar
#4

Opinión anónima

05.03.07

Me parece que la respuesta de Alejandra es buena y completa y tal vez os pueda ayudar. Como verás, ella te recomienda dos manuales de identidad visual corporativa (que así se llama lo que buscáis) que no son del mundo de las ONG, y es que los principios son básicamente los mismos para todos los sectores. Básicamente lo que tienes que cuidar es:
- Que los elementos que diseñen reflejen tu personalidad: a qué os dedicáis y cómo sois. Esto lo podéis hacer a través de colores y formas que, como cualquier otro código, significan cosas distintas.
- Que no sean susceptibles de provocar confusión con los de otra entidad. Búsqueda de diferenciación,.
- Que toda la organización conozca y utilice los mismos elementos en todos los contextos.
En Internet se encuentran ejemplos de manuales de identidad visual sencillos. Espero que te ayude

avatar
#5

Opinión anónima

05.03.07

Pedro, me sumo a los comentarios de Alejandra y Virginia.
De igual forma, te recomiendo el libro La imagen corporativa.
Teoría y práctica de la identificación institucional
Norberto Chaves (http://www.ggili.es/PDF/DP/930_ES.pdf)

avatar
#6

Opinión anónima

05.03.07

Estimado Pedro,

En primer lugar debo advertir Pedro que el desarrollo de la imagen e identidad corporativas es parte de una gestión más estratégica y global de la comunicación corporativa. Es ideal que las organizaciones cuenten primero con una dirección de comunicación que contribuya a definir internamente un discurso y una política de comunicación. De estas definiciones estratégicas y transversales se desprenderá el lineamiento base para definir la identidad corporativa..

El punto de partida para crear “identidad” es conocer a la organización, definirla en su misión y visión para luego trasmitirla a través de una serie de significados y significantes.

Sin embargo, sé de la realidad que tienen que vivir las ONGs, y muchas veces es difícil contar con estas áreas especializadas, no obstante os invitaría a que al interior de vuestra organización reflexionen sobre la importancia clave y estratégica de la comunicación para lograr vuestros fines.

Dicho esto, paso a darles unas recomendaciones puntuales:

1. Si contáis con un logotipo, éste debe estar aplicado uniformemente en todo material de comunicación externa e interna. Herramientas de comunicación interna: Notas internas; Tablón de anuncios; Memos; Memoria; Revistas internas; Intranet. Herramientas de comunicación externa: Notas de Prensa; Cartas oficiales; Página WEB; Boletines Institucionales; sobres y cualquier otro material de difusión pública de la organización. Si cuentan con el logotipo en cualquier formato de imagen se puede aplicar sobre una hoja en blanco en Word, dependiendo de sus formas se podrá aplicar en el centro, o justificarlo a la izquierda o derecha (debería poder ver el logo para recomendarles mejor).

2. Desconozco cuales serán las características físicas de las oficinas con las que cuentan pero les recomendaría la colocación clara y legible del nombre de la organización de cara al público. Tengan en cuenta que la consigna principal a la hora de crear una identidad es la coherencia y la armonía en todo lo que “hable” de la organización. Y lo que “habla” de la organización no se limita a los tangibles (cartelería, papelería, etc), sino también en el carácter de la organización que la impregnan quienes la conforman.

3. Para las ONGs y en general cualquier tipo de organización es importante contar con una “carta de presentación” que exprese claramente quienes son, cuáles son los objetivos y si da el caso de qué manera se puede colaborar con los objetivos globales. Con programas como Power Point o Publisher se pueden elaborar dípticos y/o trípticos informativos de la organización para tenerlos listos y accesibles para sus diferentes públicos. Tengan en cuenta que deben cuidar la armonía y uniformidad estética (colores, tipografías, etc.) por un lado y el discurso institucional claro y único, por otro.

4. Otra herramienta clave de comunicación hoy día son los sitios web. Si no cuentan con recursos para un programador y diseñador, les recomendaría la utilización de los blogs, generalmente tienen diseños pre-establecidos que se pueden adaptar a las necesidades de comunicación. O bien, los sitios gratuitos, tienen restricciones en cuanto a diseño y capacidad de almacenamiento de contenidos pero puede servir de manera temporal.

Algunos libros recomendados:

• Identidad Corporativa. Costa, Joan. Ediciones CEAC. Barcelona, 1992.
• Imagen Pública, una ingeniería social. Costa, Joan. Fundesco. Madrid, 1992.
• La comunicación global, como construir la imagen de empresa. Regouby, C. Gestión 2000. Barcelona, 1992.

También les recomiendo visitar la web: www.joancosta.com

Espero haberles ayudado en algo, o por lo menos darles algunas pistas. Si quedan preguntas, o nuevos planteamientos por favor no duden en escribir de nuevo. Estaré muy feliz de contribuir con su trabajo.

Atentos saludos,

Ruth G.

avatar
#7

Muy buena

Aportada por:

Blanca Sánchez Benito

Especialista en Marketing y Comunicación

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.07

El Manual de Identidad Corporativa debe ser entendido como las bases de una estrategia de comunicación visual que permita a los ciudadanos identificar la ONG y determinar criterios y procedimientos para obtener el máximo rendimiento de todos los soportes comunicacionales de que se dispone.

En esta página web encontrareis diferentes tipos de manuales.
http://www.ci-portal.de/index.php?id=42

Espero que os sirva de ayuda.
Un saludo

Blanca Sánchez

avatar
#8

Suficiente

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

06.03.07

lo mejor es dirigiros una empresa que se dedique a hacer logotipos, ellos tienen muchos modelos e ideas, y son los que mejor os pueden asesorar. ademas una vez hecho el logotipo se encargan de llevarlo a registrar, etc.

avatar
#9

Opinión anónima

06.03.07

hola, para crear tu imagen corporativa sin gastar mucho, al crear tu logotipo, tambien debes establecer tus colores institucionales que seran tu imagen ante el publico y que de esta forma la gente pueda identificarte sin ver o leer tu nombre. tambien es preciso establecer cual es la mision, los valores y los objetivos de esta empresa teniendo encuenta que lo que en ellos pongas seran el compromiso a seguir de todos los que participen en la empresa, esos 3 rubros deberan aparecer tambien en tus folders, y presentaciones que hagas llegar tus clientes, para que de esa manera sepan cual es tu compromiso con la sociedad y con las demas empresas. ademas debes manejar un perfil corporativo, esto es, como quieres que te vean y te persivan las demas personas, la sociedad y las demas empresas, un perfil bajo es el de alguien que empieza y esta abierto a las posibilidades y un perfil alto ya es mas agresivo y abierto a las demas empresas, es decir, veanme como una empresa fuerte y poderosa.
En internet puedes encontrar varias paginas que te auxilien, solo poniendo imagen o imagen corporativa en el buscador.

avatar
#10

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

08.03.07

Pedro, después de las excelentes e interesantes respuestas, y si te gusta el tema del diseño y la publicidad, te recomiendo El Libro Rojo del Marketing, de Lluís Bassat. Es una pasada.

(Luis Bassat fue el responsable de imagen corporativa de los JJOO de Barcelona 92 y es un publicista de renombre, quizás ya has oído hablar de él).

avatar
#11

Opinión anónima

13.03.07

Todos mis compañer@s han aportado todo cuanto se puede aportar acerca de este tema con lo que mi modesta colaboración va a ser francamente humilde.
Digamos que no existe ningún tipo de plantilla o template gracias al cual podáis elaborar la imagen corporativa ya que esta deviene de la esencia de la entidad a la que representa gráficamente.
La identidad visual corporativa compuesta por un logotipo (símbolo y/o anagrama) y la contemplación de sus muy diversas aplicaciones según el soporte es una documentación que se ha de recoger en lo que se conoce como Manual de Identidad Visual Corporativa.
Esta identidad que ha de ser capaz de representar visualmente la personalidad de la organización (sus valores, su filosofía, su cultura…) pueden germinar y ser desarrollados por miembros del equipo de la asociación pero, en caso de tener conocimientos en diseño gráfico, lo más recomendable es acudir a uno de los tantos estudios de diseño que resultan unos verdaderos asesores en lo que a la imagen de las empresas y organizaciones se refiere.
Dispongo de contactos en ese sector con lo que, si quisieran mayor información, no tenéis más que localizarme.
Consejo: intentad expresar gráficamente el conjunto de rasgos que os caracterizan para que vosotros os identifiquéis por completo con la marca y con el fin de que el público os reconozca con facilidad e incluso se familiarice con ella hasta tal punto que se sienta ser parte de ella.

solucionesong.org
Un proyecto de