Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ildefonso Cordero Cordero

¿Existe algún programa de contabilidad basado en web, con licencia de código abierto?

01.04.09

Desde hace algún tiempo todos todos los sistemas de gestión informática de la asociación están basados en aplicaciones instaladas en un servidor remoto (web based), excepto la contabilidad, que se lleva desde un programa de escritorio. Nuestra intención es abandonar este modelo, pero no encontramos ningún software que cumpla con los requisitos:
-Open source, licencia GPL o similar.
-Adaptado al PGC 2008
-Pueda ser instalado en servidor, es decir, no se trate de una aplicación de escritorio (ni windows ni linux).


Hemos buscado en los directorios de aplicaciones open source, pero nada de los que existe se adapta a nuestras necesidades.


¿Existe alguna organización o colectivo que haya desarrollado algún software propio de estas características y que lo tenga disponible para la comunidad?


Saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

01.04.09

Conozco a una empresa - amg-assessors - que desarrolla un program de este tipo, pero de pago tienen varias decenas de clientes.

https://contabilidad.amg-assessors.com

avatar
#2

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

01.04.09

Hola Idelfonso;

Sinceramente no entiendo nada del linux, ni open source, ni … pero me suena que en www.cenatic.es, igual te pueden ayudar.

Saludos, Eva.

avatar
#3

Opinión anónima

01.04.09

No tengo ni idea, la verdad

avatar
#4

Aportada por:

Iñaki Villanueva Martinez

Iñaki VillanuevaAsesor voluntario.

Trabaja en:

Asesor particular

01.04.09

Hola, existe lo siguiente que os puede valer…

CatWin Net v. 0.7CatWin Net es un paquete de Contabilidad On Line que se distribuye como Software Libre / Open Source bajo licencia GNU www.catwin.net

Saludos, Iñaki Villanueva

avatar
#5

Opinión anónima

01.04.09

Porque nos empeñamos en hacer dificil lo facil. Ahora con cualquier servidor o cualquier disco duro multimedia con concexion de red se puede tener la contabilidad on line y dar acceso a quien queramos. De todas maneras te doy el link de uno de los programas que pides http://www.catwin.net/.
Angel Bahamontes INFATOS
Informatica Facil para todos

avatar
#6

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

02.04.09

Saludos a todos,

No tengo la respuesta a la consulta, pero al ver las respuestas anteriores no he podido resistir la tentación. Ojalá nadie piense que soy un quisiquilloso, pero fijaos: de cinco respuestas emitidas, dos confiesan no tener ni idea del asunto, otras dos dan la misma (lo cual, en principio no tiene porque estar mal) y la quinta apunta a un programa de pago. Voy a entrar a un poco más de detalle:

R1: https://contabilidad.amg-assessors.com lleva a un formulario de login sin más información. Tratando de navegar por el sitio web de la empresa, en ningún lado menciona característica alguna del software y lo único deducible es que no es open source, con lo que la consulta, perfectamente formulada, no se responde apropiadamente.

R2 apuntando a Cenatic. Bueno, algo es algo. Cenatic desarrolla proyectos open source. De hecho, uno de sus proyectos estrella es GONG (Gestión de ONG), pero en su sitio (http://www.gestionong.es/como.htm) no se habla de contabilidad. Sólo se menciona gestión financiera, pero parece ser la vinculada a un proyecto, y no la contabilidad general de una organización. La respuesta es algo mejor, pero a mi entender debería ser más precisa.

R3 Creo que se comenta sola. Para decir eso no hace falta escribir, ¿no?

R4 Catwin es, efectivamente, una aplicación open source de contabilidad basada en web, pero… si visitamos el sitio, parece que no hay más que una versión alfa del 2006, con lo que suponer que estará adaptada al PGC 2008 es mucho suponer.

R5 Aplica lo mismo que en el caso anterior, pero además aparece una previa del todo incomprensible. La consulta que formuló Ildefonso, cosa poco frecuente, está perfectamente formulada, es precisa y no admite dudas. La apreciación que antecede a esta respuesta está, pues, fuera de lugar, aparte de confundir al respetable.

Conclusión: SolucionesONG es un gran proyecto que puede aportar y aporta grandes beneficios tanto a quienes formulan consultas como a los que las respondemos o, simplemente, leemos las respuestas de otros. Pero en cualquier caso, y agradeciendo el esfuerzo de TODOS los voluntarios, creo que los asesores debemos ser un poco más rigurosos a la hora de responder. Lógicamente, no siempre la respuesta va a ser única o completa, a menudo la consulta puede resultar ambigua, incluso puede que medio contestando hagamos caer en la cuenta a quien preguntó o a otro asesor, etc. Pero a pesar de ello debemos ser lo suficientemente serios como para generar un cierto valor añadido en nuestras aportaciones.

Lo dicho, no quiero ser el catedrático de nada, sino solamente contribuir a hacer de SolucionesONG una herramienta mejor.

Saludos a todos,

Jaume Albaigès
Correo: jalbaiges(en)tecnolongia(punto)org
Blog sobre TIC y ONL: http://www.tecnolongia.org

avatar
#7

Opinión anónima

02.04.09

http://www.openbravo.com/es/

avatar
#8

Respuesta del participante:

Ildefonso Cordero Cordero

02.04.09

Con la intención de puntualizar algunas cosas más sobre nuestra consulta, voy a realizar algunas precisiones al respecto:

1. La estrategia que estamos siguiendo en el colectivo, desde hace algunos años es abandonar todo tipo de software propietario, lo cual no quiere decir que no estemos dispuestos a pagar por una aplicación, en un momento dado. Entendemos que el valor que aporta el open source es la comunidad que sostiene la herramienta informática y el trabajo colaborativo. Me consta que no somos la única organización que tiene como escollo para abandonar windows (y las aplicaciones de escritorio) el software de contabilidad. Nosotros llevamos la contabilidad con un conocido programa que entendemos, supone una contradicción con ciertos principios; pero es el único que da respuestas satisfactorias y profesionales a la llevanza de contabilidad, aun siendo incompatible en sus formatos de exportación con casi todo (ese es otro problema).

avatar
#9

Respuesta del participante:

Ildefonso Cordero Cordero

02.04.09

Más precisiones: 2. La experiencia acumulada, nos ha enseñado que es mejor trabajar con un servidor central, donde se alojan los datos y la mayoría de aplicaciones de gestión (unas propias, otras desarrolladas por la comunidad), de forma que los ordenadores son simples terminales o puntos de acceso, evitando la dispersión y pérdida de datos. Por eso, consideramos no recomendables las opciones de guardar datos en discos duros que estén fuera del sistema de seguridad, ya que entre otras cosas, el almacén de datos tiene ciertas rutinas importantes como la de hacer copias de seguridad de datos de forma periódica.

avatar
#10

Respuesta del participante:

Ildefonso Cordero Cordero

02.04.09

Otra: 3. Con respecto a las propuestas que habéis aportado, por lo ya explicado descartamos las herramientas que no son open source; con respecto al catwin, lo hemos testeado, pero entendemos que no se encuentra a un nivel de desarrollo suficiente como para dar una respuesta adecuada a las necesidades del colectivo, si bien esa es la idea que más se aproxima a lo que buscamos. Con respecto al GONG, tengo que decir que aún no lo he testeado, pero veré hasta donde puede llegar. Aportaré mis opiniones al respecto…

avatar
#11

Respuesta del participante:

Ildefonso Cordero Cordero

02.04.09

La penúltima: 4. Por otra parte, quiero hablar de algo que he encontrado: Es KEME contabilidad, una aplicación hecha por desarrolladores españoles, se encuentra adaptada al PGC nuevo, y parece que mantiene un nivel de actualización bueno. Se trataría de un híbrido, ya que es una aplicación de escritorio que tiene la opción de alojar la información en una base de datos en un servidor remoto en formato MySQL, bastante estandar, de forma que instalando la aplicación en cualquier ordenador (además tiene versiones para windows y linux), tienes acceso permanente a los datos. La parte que no nos gusta es que sea necesario trabajar con una aplicación de escritorio, aunque se solventa la parte crítica del alojamiento de los datos, dado que estos se alojan en un servidor remoto. Si alguien está interesado, echad un vistazo.

avatar
#12

Respuesta del participante:

Ildefonso Cordero Cordero

02.04.09

La última: 5. Agradezco enormemente la aportación de todos, porque a través de Solucionesong creamos una red importante que nos ayuda y construye. A mi, todo esto me indica que el nivel de desarrollo tecnológico en el mundo de los colectivos sociales es aún muy pobre (en este caso en concreto me cuesta creer que seamos los únicos que se han planteado esta necesidad) y que tendremos que hacer esfuerzos importantes para conseguir que las herramientas informáticas nos ayuden, en vez de que nos compliquen la vida.

Saludos

avatar
#13

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

02.04.09

Buenos días Ildefonso,

Yo conozco Quota Solutions, si estás interesado en contactar con ellos enviame un e-mail y te facilito sus datos de contacto.

Un saludo

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#14

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

02.04.09

Saludos de nuevo,

Quiero felicitar nuevamente a Ildefonso por la claridad en sus planteamientos, incluso al extremo de explicarnos su filosofía tecnológica de un modo absolutamente comprensible, usando para ello la opción de ampliar la consulta que ofrece SolucionesONG y que raramente es usada a pesar de que a menudo solicitamos aclaraciones o concreciones a las personas que preguntan.

Simplemente añadir que, como sugiere Javier, OpenBravo puede ser una buena respuesta al problema (¿por qué no se me ocurrió ayer? ;-)). Tened simplemente en cuenta que se trata de un ERP completo que, lógicamente, integra la contabilidad, pero también muchos otros módulos.

Un abrazo,

Jaume Albaigès
Correo: jalbaiges(en)tecnolongia(punto)org
Blog sobre TIC y ONL: http://www.tecnolongia.org

avatar
#15

Aportada por:

Carlos Daniel Quattrocchi Laurenti

Analista de Sistemas. Especialista en Tecnologías de la Información

Trabaja en:

Asesor particular

04.04.09

Hola, desde Buenos Aires es poco lo que puedo decirte. Sin embargo, alguna sugerencia puede venir bien. No todo el open source brilla por ser oro, hay que tener mucho cuidado, sobre todo con lo que se ofrece libre, porque podría ser un “gancho” para abrirle la puertas a otros programas que si tienen costo.
Saludos desde Argentina

solucionesong.org
Un proyecto de