Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Laura Mendoza Diaz

¿Existe un seguro colectivo para cooperantes? de no existir ¿conocéis empresas de seguros que cubran a los cooperantes conforme al Estatuto?

08.05.07

Estamos en proceso de contratación de nuevos expatriados y queremos asegurarlo conforme el Real Decreto 519/2006, ya que el que teníamos no cubre todo lo requerido en el Estatuto (art 10, 1, d)

En el estatuto de cooperante se habla de “.. encontrar una formula de aseguramiento colectivo que resulte eficiente, se opta por la contratación de un seguro colectivo que será sufragado en la parte que le corresponda con Fondos de la Agencia Española de Cooperación” . ¿Me podéis confirmar y dar información sobre si existe o no este seguro colectivo?

He llamado a la AECI, y no he conseguido hablar con la persona que sepa algo del seguro colectivo y tampoco me han respondido el mail enviado a la dirección que proporcionan.

De no existir aún este seguro colectivo, ¿podéis informarnos de empresas de seguros que den las coberturas que han de tener los cooperantes conforme al Estatuto?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Elisa de Francisco Ramirez

Concejalía de Cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

08.05.07

lo mejor es que pregunteis en la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Suerte

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

08.05.07

Estimada Laura:


De acuerdo al REAL DECRETO 519/2006, de 28 de abril, por el que se establece el Estatuto de los cooperantes. (http://www.aeci.es/01aeci/6normativa/1admon/ftp/6personal/A18492-18497.pdf)) en su Art. 12. Las entidades promotoras de la cooperación, podrán adherirse, para cumplir con las obligaciones de aseguramiento de sus cooperantes, al seguro general colectivo contratado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, o podrán suscribir pólizas independientes que, en todo caso, habrán de cubrir, al menos, las contingencias contempladas en el artículo 10.1.e) de este real decreto.

Igualmente señala en la Disposición transitoria primera: que hasta que no se haya concertado por la Agencia Española de Cooperación Internacional el seguro colectivo contemplado en el artículo 12 de este real decreto, el aseguramiento de los riesgos contemplados en el artículo 10.1.e) será responsabilidad de cada entidad o persona promotora de la cooperación para el desarrollo o la acción humanitaria. La Agencia Española de Cooperación Internacional contratará en los seis meses posteriores a la entrada en vigor de este real decreto dicho seguro colectivo.

Por tanto no es una obligación que solicites la inclusión en el seguro colectivo que suscribe la AECI, puedes entonces solicitar presupuestos a compañías de seguros de reconocida solvencia en el mercado.

Encontraras que la AECI (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2007/06187&txtlen=1000) ha abierto la convocatoria de ayudas en cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera, que señalaba antes. Es decir que a través de ella financia hasta el 50% de las primas que la entidad promotora, que tenga la condición de beneficiario, haya satisfecho entre el 14 de mayo de 2006 y el 31 de diciembre de 2006, con el objeto de asegurar a sus cooperantes por los riesgos contemplados en el artículo 10.1.e) del Real Decreto 519/2006, de 28 de abril.

En la mencionada orden se establecía una cláusula adicional que abrió la primera convocatoria de ayudas, el plazo para la presentación de solicitudes es de dos meses contados a partir del día siguiente al de la entrada en vigor de esta Orden, es decir un día después de su publicación en BOE (el 23/3/2007), por tanto el plazo estará a punto de vencer sobre el 24 de mayo.

En al Web de la AECI esta colgado el formulario para presentar la solicitud:
http://www.aeci.es/01aeci/6normativa/1admon/ftp/6personal/Orden%20AEC.688.2007%20AYUDAS.MODELO%20SOLICTUD.doc

Pueden serte de utilidad también las siguientes consultas realizadas previamente:

http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=2995

http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=2658

Espero que lo anterior te ayude.

Un saludo,

Paola Bernal – Técnica de Proyectos FLV-

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

08.05.07

Hola amigos.
Hay seguros colectivos
Es importante saber que funciones van a cumplir los cooperantes y cuantos son.
.Teneis que poneros en contacto con cualquiera de las aseguradoras españolas, que tienen convenios con las ONG. Nosotros hablamos con MAPFRE (es seria)y ASEMAS (es seria)entre ottras.
Lo importante es saber para que son los seguros pues si son para salir del pais, conviene que sean empresas con colaboradores en el exterior o buenos socios que aseguren sin restricciones ni poner pegas a cada momento, a vuestros cooperantes
Para voluntarios nos dio muy buena impresion la que se llama FUNDACION PERE TARRES pues se especializan en temas de ONG y ONL y los precios se ajustan a las necesidades y condiciones de las ONG.
Se pueden hacer seguros para cooperantes, voluntarios, etc
TF PERE TARRES:
93 430 16 06
Fax 93 419 62 68
scv@peretarres.org

Pero desde luego cualquier aseguradora os dara mejor que esta compañera la informacion.
Saludos y suerte!
Berta Brusilovsky

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Jesús Ulloa Boyano

Economista experto en seguros

Trabaja en:

Asesor particular

09.05.07

Estimada Laura:

Como apuntan algunos compañeros, existe la voluntad de contratar una póliza colectiva para los cooperantes por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional, pero por desgracia de momento no es más que voluntad, pues la realidad es que cada entidad debe buscar un seguro que cubra las contingencias marcadas en el estatuto.

A la hora de pedir cotizaciones hay tres parámetros fundamentales en este tipo de seguro:

 Actividad que se va a desarrollar
 Duración del desplazamiento
 País donde se va a desarrollar la actividad

Por último yo conozco el producto específico para cooperantes de Europea de Seguros, es francamente bueno, no obstante te recomiendo que acudas a alguna de las corredurías especializadas en el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro. Yo conozco Previgalia, se trata de una correduría especializada en el mundo de la discapacidad y el tercer sector, tiene productos específicos para ONG,s y seguro que en cualquier caso te asesoraran con profesionalidad y con conocimiento del tema, para mi son de la máxima confianza.

Suerte

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

09.05.07

Querida Laura:
El mejor seguro colectivo que conozco es el que propone la Fundación Pere Tarrés. Hay posibilidades de, por ejemplo ,contratar una cantidad X de días y luego distribuirlos entre los expatriados o incluso para los días que dure una misión de personal en sede. (Funcionaría como un bonobus…)
Además es muy económico y eficiente.
Un abrazo
FUNDACIÓN PERE TARRÉS
Numancia, 149-151
08029 Barcelona
Teléfono 93 430 16 06
E-mail: fundacio@peretarres.org
Web: peretarres.org

solucionesong.org
Un proyecto de