Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eduardo Olea Sastre

¿Existen incompatibilidades legales y/o morales para ser trabajador de una federación y miembro de su junta directiva?

19.10.07

Nos gustaría saber si dentro de una federación sería posible ser trabajador a tiempo total y a la vez ser miembro de su junta directiva, donde se deciden desde sueldos, contrataciones de personal a tiempo parcial/total, proyectos a desarrollar por la federación y a ser ejecutados por los trabajadores, etc.

En los estatutos pone un apartado sobre ello: “serán incompatibles para desempeñar la condición de miembros de la Junta Directiva, quienes ostenten cargos públicos o realicen actividades privadas, en cuyo desempeño puedan producirse conflictos de interés con la Federación.”.

Algunos opinan que esto no impide a una persona ser trabajadora y miembro de la junta directiva, y que habría que cambiar los estatutos para ello. Otros opinan que existe la incompataibilidad clara y que no es necesario cambiar los estatutos, aunque tal vez fuera mejor especificarlo. Me gustaría que me diérais vuestra opinión en el terreno legal y el ético.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.07

Se entiende, que bajo el principio de autoorganización, los estatutos y reglamentos internos, deben de facilitar la vida diaria y gestión de la asociación, por lo que no deben de dejar lugar a dudas. Si tienen discrepancias en la interpretación de un artículo, lo que corresponde es redactarlo nuevamente conforme a lo que estipule la asamblea de socios.

Respecto a la impugnación, tengan en cuenta que el art. 40 de la Ley de Asociaciones distingue los acuerdos que sean contrarios al ordenamiento jurídico (en donde no hay plazo de impugnación) de los que sean contrarios a los estatutos, en donde hay un plazo de 40 días desde su adopción para impugnar.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Eduardo Olea Sastre

25.10.07

No se si ha respondio a mi pregunta o a otra, ya que no he preguntado nada sobre impugnación.
Respecto a los estatutos está claro que la asamblea de socios debe decidir y si es preciso concretar y aclarar. La pregunta creo que queda todavia pendiente. ¿Con esta redacción de los estatutos, y entendiendolo así unos socios, es legal y/o etico ser trabajador de la federación y a su vez estar en los organos de decisión de la federación, donde se deciden temas de personal, subida de sueldos, contrataciones y trabajos a ser realziados por los trabajadores?

avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.07

Estimado Eduardo: como sabrás la ley no impide que un directivo sea a su vez trabajador de la asociación o que cobre por su desemepeño como miembro de la junta directiva. La única limitación que establece la ley, es que así esté contemplado y permitido en sus estatutos. Éstos tienen la última palabra. Y tal como le decía, si sus estatutos no están claros, o no hay consenso sobre su aplicación, lo primero que corresponde es que la asamblea se posicione sobre este tema, y redacte nuevamente ese artículo conforme al sentir de la misma. Recuerde, que la asociación la componen los socios, y no es adecuado tener un articulado confuso, inaplicable, o inadecuado al sentir de los asociados.
En cualquier caso, si hay discrepancias: impugnación.

solucionesong.org
Un proyecto de