Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Natalia Perez Chazarra

¿Existen lineas de subvención para el mantenimiento de la gestión de la calidad en las ONG?

04.09.07

Este año nos hemos sacado el sello de calidad como ‘Centro de Dia’, pero como todos sabemos eso es solo el principio y el trabajo hacia la calidad no tiene fin. Eso supone más horas de trabajo para los profesionales encargados de la supervisión y gestión de la calidad, más horas de formación., reuniones etc… ¿Que entidades subvenciónan ese tipo de cosas, contratos para personal encargado de calidad etc?

Gracias por vuestra ayuda

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

04.09.07

Estimada Natalia,
como bien dices la gestión de la calidad es un proceso que se comienza que pero que nunca se termina.
En cuanto a ayudas específicas para la gestión de la calidad en organizaciones del tercer sector no tengo conocimiento de ninguna, habría que pensar más en ayudas o subvenciones cuya finanlidad sea el fortalecimiento institucional, a través de la implantación de sistemas de gestión, desarrollo de planes estratégicos, análisis DAFO, formación del personal, desarrollo de herramientas informáticas, subvención de gastos de gestión (nóminas), etc., ya que para esto es posible que si existan ayudas, bien de manera expresa (aunque quitando el Fondo Social Europeo yo no conozco ninguna) o bien permitiendo incorporar este tipo de partidas (con un límite porcentual o nominal) en otro tipo de ayudas (esto sí es más habitual).
En el año 2006 me consta que una entidad obtuvo ayudas de La Caixa para su gestión de la calidad.
Una buena fuente de información para estas cuestiones pueden ser las instituciones públicas que se dedican al fomento de la calidad, como Madrid Excelente.
Aunque no he contestado a tu consulta espero que te oriente en alguna medida.
Un saludo.

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

04.09.07

Hola, Natalia,

iba a responderte que la Fundación Luis Vives apoya a la implantación de sistemas de gestión y de calidad, a través de las ayudas europeas. Pero veo que Julián Luis, que es asesor de esta fundación, ya te responde, así que no te puedo decir más que él. Según como enfoquéis vuestra petición de ayuda, la Fundación Luis Vives tiene líneas de ayuda para la mejora de la gestión de las entidades, míralo en su web www.fundacionluisvives.org.

Otra forma de subvencionar estos gastos es mediante las cuotas de socios que os permitan sufragar los gastos ordinarios de mantenimiento de la entidad: alguna campaña para incrementar el número de asociados o un evento social (festival, lotería, maratón, etc.) que os aporte un ingreso extra cada año para este concepto es otra idea.

Si te interesa la captación de fondos, ARSIS ofrece un curso práctico para los que se inician en este campo, el mes de octubre en Solucionesong. Puedes ver el temario y detalles en esta misma web, en la sección cursos on line.

Saludos y enhorabuena por vuestro sello de calidad. Eso ya es un buen paso adelante que dice mucho de vuestro buen hacer.

Montse de Paz
montse@arsis.org

avatar
#3

Opinión anónima

05.09.07

Estimada Natalia:

En primer lugar, mi enhorabuena por vuestra decisión y esfuerzo al conseguir el sello de calidad como “Centro de Día”.

Sólo quiero añadir un breve comentario a lo que ya han aportado mis compañeros expertos de Luis Vives y ARSIS y es que, al margen de que consigáis una subvención específica para continuar con vuestro sistema de gestión de calidad, intentéis integrar al máximo el mantenimiento de la gestión de la calidad dentro de vuestra organización con el fin de evitar los costes de estructura que podrían perjudicar la autosostenibilidad del sistema. Es decir, cuanto menor sea el “mantenimiento extra” del sistema de gestión de calidad mayor será su utilidad e imagen positiva percibida por todos los agentes interesados con los que os relacionáis (personal organizaicón, usuarios, administraciones públicas, etc.)

Un cordial saludo.

Ricardo Morcillo
Director General ACERMAS

solucionesong.org
Un proyecto de