Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Olga Rodríguez

Figura de un padrino en la asociación

07.09.07

¿Cuál es la figura del apadrinador en una asociación? ¿en qué podría beneficiar a la asociación? ¿Qué deberes tiene un padrino?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Agustín Pérez López

Director Ágora Social agustin.perez@agorasocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.07

El padrino (hay entidades que también emplean el término madrina para no usar el masculino como genérico) es un donante regular que se compromete a aportar una cantidad fijada por la organización durante cierto número de años o por el tiempo que dure el proyecto en el cual se inserta el beneficiario de su aportación. Es una forma de personalizar la contribución a un proyecto colectivo, creando un vínculo personal entre el donante y el destinatario de la aportación.

Los deberes del padrino serán los que fije la organización y el interesado asuma libremente. Pero normalmente el único deber es satisfacer puntualmente la cuota de apadrinamiento. Cuando se fomenta la relación personal con los beneficiarios, se alienta a que mantengan correspondencia con ellos. A lo sumo algunos asumirán un compromiso moral, pero en ningún caso se trata de un deber cuyo incumplimiento implique que sea dado de baja por la organización.

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.07

Hola, Olga,

esta figura es evidentemente la de un benefactor. Si la entidad es asociación, puede ser un socio que paga una cuota periódica. Si es una fundación, es un benefactor que ayuda de la misma manera. Sus donaciones deben declararse ante Hacienda a final del ejercicio (modelo 182) y a los donantes se les hace un recibo oficial para que les desgrave.

En vuestros estatutos debería contemplarse esta figura, si sois una asociación, pues los socios, en principio, tienen voz y voto en la asamblea y pueden acceder a los cargos directivos. Si establecéis varios niveles de socios o distinguís entre socios “operativos” o “ejecutivos” y socios que son solamente donantes, esto debe constar en los estatutos, así como sus deberes y derechos.

Si un padrino sólo es donante, sus deberes son abonar las cuotas y facilitar la información para poderles hacer los recibos. Si es socio, tiene los mismos deberes que cualquier asociado salvo que establezcáis tipos de socio con diferentes niveles de compromiso. O sea: asistir a las asambleas, votar y elegir, participar de las actividades, abonar su cuota… Y, por supuesto, contribuir al buen funcionamiento y a la consecución de los fines de la entidad, de alguna manera.

Saludos y buena suerte,

Montse de Paz

avatar
#3

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

10.09.07

1) El padrino/madrina hace la aportación económica acordada, se le envia información sobre su apadrinado, sobre actividades de la Asociación, etc. Si está estipulado podrá ver personalmente a su apadrinado y conocerlo, eso depende de las normas de la Asociacón.
2) Su aportación es sólo de tipo económico. Por lo tanto, le beneficia económicamente y también a nivel de dar publicidad de la labor que hace la Asociación.
3) Deberes no tiene ninguno, estar al corriente de su cuota.

solucionesong.org
Un proyecto de