Saltar al contenido principal
Solucionesong.org | hacesfalta.org | canalsolidario.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Olga Rodríguez

Forma de contrato de servicios de asesores externos

01.10.07

Queremos contratar un servicio de asesoría externa para mejorar la atención a nuestros socios, ¿de qué manera puede nuestra asociacion contratar los servicio de asesores externos? ¿su pago debe ser mensual o por consulta o reunión mantenida para la asesoría? ¿esos pagos pueden justificarse de algún modo especial?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor - http://www.participacionydesarrollo.net

Trabaja en:

Asesor particular

01.10.07

Estimada Olga:

La contratación de asesores se realiza por medio de un contrato mercantil, en el que ambas partes acordáis una serie de puntos sobre el trabajo, los plazos, la remuneración… el contrato debe ser el fruto de los acuerdos entre vuestra asociación y el experto externo. No dudéis en plantearle vuestras necesidades y seguro que ambas partes seréis suficientemente flexibles para llegar a un acuerdo satisfactorio.

En ese convenio os recomiendo que incluyáis una serie de puntos que contribuirán a aclarar a ambas partes vuestros derechos y obligaciones:

- Objeto de la asesoría
- Duración del trabajo
- Resultados y actividades que se espera obtener
- Plazo de realización
- Dedicación del asesor (consultas ocasionales, encuentros periódicos, sesiones de formación…)
- Remuneración pactada y forma de pago (aquí podéis acordar por sesión, por mes, por trabajo, por entregas o actividades…)
- Medios a su disposición y modelo de autorización y justificación de gastos
- Procesos de seguimiento y evaluación

En cuanto a la justificación, el pago de los servicios se realiza contra factura del consultor, que puede ser incluida en los gastos del proyecto o actividad que corresponda, imputándose a las subvenciones que lo mantengan en caso de que lo admita la entidad financiadota (normalmente sí, siempre que no sean gastos generales de la asociación).

Espero haberos servido de ayuda.

Un saludo

Sergio Alcina

avatar
#2

Aportada por:

Julio Carazo San José

Experiencia en ONGs como voluntario y luego como creador y gestor de Fundación.Ingeniero y MBA.

Trabaja en:

Asesor particular

01.10.07

Interesante la respuesta de Sergio. Se me ocurre, además, que si el servicio va a ser continuado o hay una carga de trabajo previsible a lo largo de un plazo de, digamos, meses resultará más barato alcanzar un acuerdo que lo recoja. Para el asesor externo supone haber vendido más horas y estará dispuesto a cobrar menos dado que es muy interesante tener una cierta continuidad. Servicios puntuales se cobran más caros coste hora, servicios con cierta continuidad más baratos y el coste hora para una relación de empleo mucho más barato.

Saludos,
Julio Carazo