Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Javier Coca Benjumea

Formularios de evaluación para proyecto de desarrollo.

02.09.09

Hola,


Estamos diseñando nuestro primer proyecto. Para cuando podamos ejecutarlo, nos gustaría disponer de formularios de evaluación del mismo. Además, queremos incluirlo en nuestro diseño para que nuestros financiadores comprueben de antemano en qué consistirá la evaluación. Nos gustaría saber si alguien puede facilitarnos alguno, o de dónde podemos descargarlos (valen webs en inglés y francés).


Al tratarse de un proyecto pequeño, recurrimos a la autoevaluación para no aumentar demasiado el presupuesto.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

02.09.09

Hola Javier,

Creo que formularios de evaluación como tales no existen o al menos yo los desconozco.

En la web del maec puedes encontrar material correspondiente a las evaluaciones de proyectos con ejemplos.

http://www.maec.es/es/MenuPpal/CooperacionInternacional/Publicacionesydocumentacion/Paginas/publlicaciones_cooperacion.aspx

Saludos, Eva.

avatar
#2

Aportada por:

Ana Moyano Molina

Arquitecta con experiencia en intervención en tejidos urbanos y rurales de alta vulnerabilidad.

Trabaja en:

Asesor particular

02.09.09

Hola Javier,

te envio un enlace que quizás te pueda ayudar
http://ec.europa.eu/europeaid/evaluation/methodology/index_es.htm

Un saludo

Ana

avatar
#3

Aportada por:

Oscar Calvete

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

02.09.09

Hola Javier,
Después que visite los sitios que le indicaron mis colegas constatará que no hay un formulario ideal que le permita a usted hacer una autoevaluación fácilmente, por tanto le sugiero que una vez que tenga el proyecto terminado, considere la posibilidad de consultar a un profesional en la materia. Hay ONG’s que realizan este tipo de asesoramiento.
Saludos,
Oscar Calvete

avatar
#4

Opinión anónima

02.09.09

No conozco formularios como tales ,El BID utilza para seguimiento un formato el ISDP. Se deberia diferenciar entre seguimiento ,monitoreo y evaluacion.
seguimiento a las actividades, monitoreo a los riesgos y correctivos y evaluacion a los objetivos.
La base para la evaluacion son los indicadores y objetivos del marco logico, Ahora puedes tener varios tipos de evaluacion: ex ante, medio termino, evaluacion final del proyecto, evaluacion ex post , sin vas a incluir la evaluacion en tu diseño deberas indicar que tipo de evaluacion

avatar
#5

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

02.09.09

Estimado Javier
Cosidero que formular un proyecto a partir de los lineamientos del enfoque del Marco Lógico te posibilitará realizar bajo este mismo proceso la formulación y la evaluación de mismo.
Por otro lado te detallo consideraciones necesarias para la evaluación, que te aconsejo evitar ,en lo posible, la autoevaluación dado que corres el riesgo de perder la objetividad.
Entonces la evaluación debe realizarse desde su conceptualización y diseño hasta la valoración de los resultados obtenidos.

En la evaluación se consultarán todas las partes interesadas para lograr que los resultados sean útiles y utilizables y permitir una correcta toma de decisiones futuras.

Para hacer posible esta evaluación se fijarán objetivos medibles e indicadores que permitan la recopilación de la información necesaria.

OBJETIVOS:

1.Realizar una evaluación inicial centrada en la delimitación de las necesidades, metas y objetivos propuestos.

2.Efectuar una evaluación continua durante el proceso del Plan Estratégico que nos permita conocer qué procedimientos o actividades son más útiles.

3.Realizar una evaluación última de los resultados obtenidos y grado en que se han satisfecho las necesidades.


ACCIONES:

1.Diseño y desarrollo de una batería de objetivos medibles e indicadores.

2. Evaluaciones anuales.

3. Evaluación final.
mucha suerte!
Lic. Raquel Arévalo
raquelarevalo@gmail.com

avatar
#6

Opinión anónima

02.09.09

hola Javier, por no liarte mucho te comento. aecid y la oficina de la UE tenían en sus web documentación al respecto, pero sinceramente, aplicarlos tal cual es un canto al sol poerque cada proyecto es un mundo, asi que si vamos a lo práctico en vuestro proyecto tendreis indicadores, resultados, objetivos, hipótesis,,,, bien, todo esto es medible cuantitativamente o cualitativamente, y evaluar no es más que medir la diferencia entre lo que se dijo y lo que se ha hecho y analizarla, para una vez que se llega a una conclusión objetiva, aplicar medidas correctoras para la próxima vez o para la siguiente fase del proyecto. como tendreis indicadores que se os cumplira´n durante la ejecucilón del proyucto podeís hacer un análisis continuo (o evaluación).
por último, una autoevaluación os sirve, y así ha de ser, básicamente a vosotros mismos. un financiador, si evalúa, lo hará por sus propios medios o mediante profesionales.
en fin, a vuestra disposición y perdonad si hay faltas, pero es que no se donde he puesto las gafas y estoy escribiendo a ciegas (literalmente).
un saludo,
Juan.

avatar
#7

Aportada por:

Alejandra Moreno

Trabajadora social con experiencia en gestión y profesionalización de ONGS.

Trabaja en:

Asesor particular

03.09.09

Hola Javier, para autoevaluarse se recomienda que a partir de tu marco lógico indentifiques qué indicadores del proyecto son evaluables (objetivos, metas, logro de actividades, tiempos, utilización del presupuesto etc. hasta el desempeño del propio equipo que ejecuta). Les corresponde a Ustedes definir el enfoque de la autoevaluación y diseñar los formularios.
De acuerdo a la metodología de autoevaluación que definan, es importante considerar el seguimiento y control del proyecto.
Un saludo

avatar
#8

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

03.09.09

Hola, Javier:

Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros en que los indicadores que preveáis en la matriz constituirán la mejor guía para llevar adelante una primera evaluación del proyecto.

Para planificar con tiempo otros modelos de evaluación, os recomiendo que le echéis un vistazo a la publicación Manual de Gestión de Evaluaciones de la Cooperación Española, que podéis descargar desde el enlace http://www.maec.es/NR/rdonlyres/5B9AE2F8-10F1-4AF8-B7D2-64F8990D3F2D/0/Manualdegestióndeevaluaciones.pdf. en ella os presentan diferentes facetas que podéis decidir evaluar (¡no todas!), y os plantea algunas de las preguntas sobre las que podéis orientar la evaluación.

Espero haberos resultado de ayuda. Un saludo

Sergio Alcina
info (arroba) participacionydesarrollo.net

avatar
#9

Opinión anónima

04.09.09

Hola,

Creo que puedo ayudarte si son proyectos de desarrollo sostenoble, te invito a que visites la página http://www.fundacionconstruccionsolidaria.org/cooperacion/preguntas.html , visita tambien la biblioteca técnica y editorial de PCManagement DIP en http://www.pcmanagement.es/editorial.htm
Saludos

avatar
#10

Opinión anónima

04.09.09

Hola,
Tomate nota de los siguientes enlaces que algunos de los que te han dado no son correctos:
Manual de gestión de evaluaciones:
http://www.aecid.es/export/sites/default/web/galerias/programas/Vita/descargas/Manualdegestiondeevaluaciones.pdf
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA:
http://www.aecid.es/export/sites/default/web/galerias/programas/Vita/descargas/Metodologia1.pdf
Manual de gestión de evaluaciones conjuntas:
http://www.oecd.org/dataoecd/11/4/38703936.pdf
DECLARACIÓN DE PARÍS SOBRE LA EFICACIA DE LA AYUDA AL
DESARROLLO:
http://www.oecd.org/dataoecd/53/56/34580968.pdf
Si deseas más ayuda, ponte en contacto.
Saludos

avatar
#11

Opinión anónima

05.09.09

Como aun estamos hablando hipoteticamente y tan solo necesitas un formulario para posibles financiadores del proyecto, tan solo tienes que ir haciendotelo a medida. No hay modelos determinados y no deberias fusilar los de alguna ONG que lo esta llevando a la practica por los posibles errores futuros. Haz un modelo y ves corrigiendo los posibles errores con la practica. Hoy por hoy te vale solo el que te haga conseguir patrocinadores.

avatar
#12

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.09

Hoal Javier:

Como bien dicen mis compañeros, los formularios de evaluación no existen como tal o al menos yo no los conozco. La forma de evaluar, lo qué quieras evaluar y cómo quieras hacerlo lo debereis de decidir y definir vosotros. Normalmente los términos de referencia de una evaluación externa los desarrolla el cliente , es decir vosotros, antes de contratar el servicio. Posteriormente la empresa o persona a la cual se lo faciliteis os presentará una propuesta de trabajo en función de vuestros requerimientos expresados en vuestros TDR.

Si vais a recurris a la autoevaluación, me imagino que será una evaluación interna (final supongo), pues sin duda sois vosotros mismos los que debereis definir cómo, cuándo, con quién y qué cosas vais a evaluar. Si habéis seguido la metodología del EML lo común que hay que evaluar es la pertinencia, eficacia, la eficiencia, impacto y viabilidad, al menos de cara al financiador. Os recomiendo un libro clásico de evaluación que os puede ayudar; Evaluación de Proyectos de ayuda al desarrollo. Manual para evaluadores y gestores. NORAD,199.

Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de