Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alicia González Prado

Gastos de dificil justificación

16.03.05

Muchas veces nuestros voluntarios hacen compras para el desarrollo de sus actividades en pequeños comercios (sobre todo en zonas rurales), de las que no tenemos facturas. ¿Cómo debemos contabilizar esos gastos?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Guillermo José Sevilla Medina

Experto en contabilidad

Trabaja en:

Asesor particular

17.03.05

Alicia si tu le dices a los voluntarios de que le firmen un papel la persona que le vende el producto y ademas en ese documento le ponen el documento de identificacion nacional es suficiente para registrar el gasto.

avatar
#2

Opinión anónima

18.03.05

los voluntarios que relaizan el gasto deben firmar una declaracion jurada inclueyendo Nombre, Docuemnto Nacional de Identidad y huella digital fecha y lugar donde se realice el gasto. En la se especifique el concepto del gasto y el monto del mismo, para mayor respaldo pueden adjuntar una carta de una autoridad de las zonas rurales donde se indique que en los comercios no otorgan ningun comprobante de pago, asi como un recibo simple de la persona que le brindo el servicio.Sin embargo hay que tener en cuenta que no todos los comerciantes aceden a firmar un recibo

avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

18.03.05

Al igual que mis compañeros, entiendo, que la consulta no se refiere al tratamiento contable de esos gastos, sino a la justificación de los mismos.

Si se trata de esto último, siempre queda el recurso de utilizar recibos de egreso de caja, con los que acreditar la entrega de dinero a los voluntarios, así como el uso dado esas cantidades.

Otra posibilidad sería, que los propios voluntarios fueran provisto de esos recibos de egreso, para que los comercios carentes de facturas propias (?) firmen el pago de por sus mercancías.



Existe también la posibilidad recogida en la consulta “Justificantes de pago a voluntarios en concepto de compensación de gastos”, en

http://www.solucionesong.org/lectura_foro.asp?id_consulta=1382



Un cordial saludo,



Álvaro Ortega

_______________________________________________________

avatar
#4

Respuesta del participante:

Alicia González Prado

18.03.05

Muchas gracias, me solucina mucho, pero me plantea otra duda: ¿hay algún límite en cantidad o porcentaje de estos gastos de justificantes de pago en concepto de compensación de gastos? Creo que en nuestro caso es la fórmula que mejor se adaptaría.

avatar
#5

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

18.03.05

En la consulta referente a compensación de gastos, Javier Vallet afirmaba que éstos “no tienen más limitación respecto de su importe que su efectivo gasto, y lógicamente, su necesidad.”

Tiene su lógica; como su propio nombre indica, la limitación estará en el propio gasto realizado, por el cual se está compensando al voluntario que lo realizó.

avatar
#6

Opinión anónima

21.03.05

Estimada Alicia:

Lo ideal es transmitir a tus voluntarios la necesidad de que soliciten factura (o de recibo) de cualquier compra que realicen. En caso de que eso no sea posible, entiendo que se tratará siempre de pequeños gastos (si fuesen gastos mayores la factura sería imprescindible) por lo que podréis utilizar vuestro propio modelo de recibo.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#7

Respuesta del participante:

Alicia González Prado

26.03.05

La posibilidad de solucionar dudas que permite esta web nos ayuda mucho a las zonas rurales, donde de otra forma nos veríamos bastante perdidos. Mil gracias

solucionesong.org
Un proyecto de