Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sergio Ramírez

Gestión de la subvención de la convocatoria del IRPF que nos han otorgado

09.11.10

Buenas, mi nombre es Sergio y trabajo en una ONG en Gran Canaria. Mi consulta es la siguiente:

Me gustaría saber si la cuantía del IRPF que se conceda en estos días (varios proyectos) puedo gestionarla segun las necesidades de la institución, redistribuirla entre los varios proyectos y programas (por las necesidades actuales) o en cambio es nóminal, solo puede emplearse al proyecto al que viene designado, por ejemplo proyecto X.

¿Qué repercusiones tendría en caso de ser nominal la asignación y no realizarla de esa manera?

Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

11.11.10

Buenos días,

En principio las asignaciones son nominales, en esta convocatoria y en otros.
Si queréis cambiar el destino de los fondos, tenéis que solicitarlo previamente al organismo subvencionador, argumentando la necesidad del cambio,y esperar su autorización por escrito.

Un cambio relevante no autorizado puede dar lugar, por parte del organismo que concedió la subvención, a una petición ineludible de devolver parte o todo el importe concedido.

UN saludo,

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

11.11.10

Buenos días Sergio:
Aunque desconozco las bases de la convocatoria concreta en cuyo marco te han concedido las subvenciones, estoy con mi colega Dominique en que las subvenciones se conceden por proyecto y por tanto los recursos que se te concende son para aquellas acciones y partidas prsupuestarias que tú mismo habías solicitado; En ningún caso se puede meter el dinero de varios proyectos en una “bolsa” común e ir gastando según necesidades e imprevistos.

Esto no quiere decir que la entidad finaciadora sea totalmente rígida sino que hay unos márgenes en los que se pueden producir algunas variaciones, siempre que éstas no sean significativas.

En todo caso, siempre hay que notificar los cambios si estos son menores, o solicitar modificación sustancial (si estos son mayores) a la entidad financiadora.

La planificación, la transparencia y la buena comunicación con el donante pueden serte de ayuda para gestionar mejor.

Un fuerte abrazo y buena suerte,
Blanca

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo
Benefactor Innovación Social

avatar
#3

Aportada por:

Lorena T Liendo Rey

Trabaja en:

Asesor particular

11.11.10

Buen día. De acuerdo con Dominique Gross y Blanca Herrero:
En muy pocas ocasiones, a menos que la subvención haya sido solicitada y aprobada para la consolidación institucional de la propia organización y, aún así, siempre debe ser presentado un proyecto de ejecución con partidas(rubros) y montos estimativos asignados a cada rubro, puede ejecutarse un recurso para otro fin distinto al que se planteó cuando el recurso fue solicitado. En mi país y en la administración pública ese desvío se cataloga como malversación.
Estoy de acuerdo con la Sra. Herrero que el donante no es totalmente estricto y puede aceptar traslados parciales o totales de un rubro a otro, SIEMPRE que los traslados sean asignados a actividades que el donante aclaró que SUBVENCIONA y que, además fueron incluidos en la partida de gastos del proyecto inicial. Por ejemplo: muy pocos donantes están aceptando pagar gastos corrientes de la organización (como salarios de personal fijo, servicios, gastos administrativos fijos, mantenimiento de infraestructura, etc.), por lo tanto, estos rubros no se incluyen como subvencionables en la formulación del proyecto. Si durante la ejecución de la propuesta, se trasladan montos a esos aspectos fuera de la donación, se cae en lo que comunica el Sr. Gross en su párrafo final: la exigencia del donante a recibir un reintegro del aporte otorgado y, lo que quizá es peor, el veto a la organización por dudas en su manejo financiero y baja transparencia de su gestión.
Tengan un día excelente y que les abunde en positividad.

avatar
#4

Aportada por:

Laura Mendoza Díaz

Responsable de gestión de proyectos y ONLs en Synergestió, consultoria financera i de gestió, S.L.

Trabaja en:

Asesor particular

11.11.10

Hola Sergio,
Mi principal recomendación es que leáis detenidamente las bases de la convocatoria a la que os presentasteis. Estas bases y la normativa vinculada a la convocatoria la cual siempre viene especificada en las bases de la convocatoria, es a partir de la cual podéis tener claras las pautas de gestión de los fondos del proyecto. Es absolutamente necesario que las personas que gestionan las subvenciones de los proyectos y toman decisiones sobre los fondos relativos a estas, tengan bien claros cuales son los compromisos que asume vuestra organización con la entidad que os financia.
saludos
laura

avatar
#5

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

13.11.10

Hola! Yo si tengo experiencia en diversos proyectos apobados en convocatoria IRPF para proyectos de desarrollo.
Si hablamos de ésta cnvocatoria, efectivamente deben atenerse a lo establecido 1.: En las Bases de Convocatoria, en especial en lo referido a Modificaciones sustanciales, que implicarían lo que mencionas y requieren trámite y autorización.2. Al proyecto presentado que debe incluir, obligatoriamente un Presupuesto desglosado al cual debes ajustar el gasto, aun admitiendo las desviaciones menores permitidas por partida, y que están detalladas en las Normas de Justificación.

Si los cambios que requieren uno o más proyectos se refieren a Objetivos resultados o Prsupuesto, así como a Contraparte, sin duda hablamos de modificaciones sustanciales.

Dicho esto, entiendo que si solo hablamos de lo economico, manteniendose lo demás tal cual se presentó, hay márgenes de flexibilidad en cuanto al gasto que imputas a cada concepto, que también dependen de la formulación de partidas y conceptos presupuestarios que hayas hecho ( Puden ser más concretos o más genericos: por ejemplo te cierra más decir gasolina vehiculos, que Desplazamientos.

Uno de los aspectos más críticos a la hora de ejecutar gasto se refiere al dinero que se ejecuta en esapña y el que se ejecuta en el país de destino.Pero no quisiera especular mas.

Como tu pregunta es muy genérica en cuanto a tu presupuesto o a las nuevas necesidades, es difícil precisar más.

Si te interesa asedoria más concreta puedes contactarme por privado

Meri

avatar
#6

Respuesta del participante:

Sergio Ramírez

24.11.10

buenas, muchas gracias. lo que me comentaís me plantea la cuestión de si puedo informarme de alguna manera, si una entidad ha hecho alguna modificación sustancial de un proyecto en concreto.
gracias por todo y un saludo.

avatar
#7

Opinión anónima

24.11.10

Si, clar. Yo he tenido que hacerlo algunas veces. Normalmente no hay problemas si se debe a causas que escapan a tu control. En todo caso es recomendable consultar la modificación y el reepaldo que la justifica con la financiadora, antes de hacerla efectiva. Os pueden sugerir.

Si necesitais algo más, estoy a vuestra dispoicion telelfonica, o por crreo electronico

Meri (686 20 88 40)

avatar
#8

Respuesta del participante:

Sergio Ramírez

25.11.10

Buenas, muchas gracias. Lo que me comentaís me plantea la cuestión de si puedo informarme de alguna manera, si una entidad ha hecho alguna modificación sustancial de un proyecto en concreto.

Gracias por todo y un saludo

avatar
#9

Aportada por:

Felipe Campos i Rubio

Director General Asociación Educativa Itaca

Trabaja en:

Asesor particular

26.11.10

Buenas tardes Sergio,
He gestionado durante más de dos años proyectos con financiación de IRPF, te explico, una vez te conceden la cuantía en base a un proyecto, debes de hacer lo que le llaman una memoria adaptada, qué quiere decir? Pues que del proyecto inicial te dan la oportunidad de adaptar tu proyecto a la cuantía de la resolución, para que modifiques las partidas y los objetivos iniciales a la resolución.
Despues a mitad del ejercicio desde el Ministerio te enviaran la memoria de seguimiento que tendrás que rellenar en base del estado del proyecto, indicando si hay desviaciones y las corecciones pertinentes.
Si tienes más dudas, ya sabes, aquí estamos.
Un abrazo y ánimo!!

solucionesong.org
Un proyecto de