Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ricardo Aguado Aguirre

Guia a seguir o ejemplo para la elaboración de un proyecto

04.10.07

Es la primera vez que vamos a presentar un proyecto para una subvención que iría dirigida al pago de una persona para cuidad a un tetrapléjico con un 97% de minusvalía.
Como es la primera vez que vamos a presentar un proyecto, nos gustaría que nos indicáseis un poco los pasos que debemos seguir, datos, parámetros, situaciones que debemos poner, etc. Si conocéis algún ejemplo de proyecto parecido, os agradeceríamos que nos lo pasárais.

Muchas gracias por todo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

08.10.07

Recomiendo el manual del marco logico

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Victor Manuel Pérez Martínez

Comunicador Social

Trabaja en:

Asesor particular

08.10.07

Saludos:
También recomiendo el enfoque del Marco Lógico para la presentación de proyecto. No obstante, ustedes son lo más adecuado para ver que aspectos están relacionados con sus objetivos. En esta dirección pueden descargar un material libre y gratuito que se encuentra en Internet

http://www.cideal.org/descargas/opusculo_orientaciones_EML.pdf

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Oscar Calvete

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

08.10.07

Estimado Ricardo,
En la URL: www.herramientaempresarial.org/spanish/es/index puedes acceder gratuitamente a varias guías tipo; éstas probablemente te sirvan ( técnicamente) para escribir tu proyecto.
Si necesitas más sobre el particular, no dudes en contactarte nuevamente.
Saludos cordiales,
Oscar Calvete

avatar
#4

Opinión anónima

08.10.07

Puedes encontrar un modelo de proyecto en la web de la Fundación Pluralismo y Convivencia. De ahí puedes tener una idea de los apartados que puedes incluir en tu proyecto adaptándolos al perfil de tu entidad.
http://www.pluralismoyconvivencia.es/Convocatorias/Formulario_L2_2008.doc


avatar
#5

Suficiente

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

09.10.07

Estimado Ricardo:
Le presento algunas consideración que deberá tener en cuenta:
Informe del proyecto: Resumen, punteo del contenido, esto nos facilita la organización del mismo.
Presentación cuál es vtro. nombre, qué hacen, por qué, vtras actividades, así como otros datos que consideren importantes. Historia de la organización, proyectos anteriores.
Fundamentación consiste en identificar el problema que pretenden modificar, aportando datos tales como el escenario social y cultural del lugar donde se va a desarrollar el proyecto, las características socioeconómicas de los destinatarios y/o beneficiarios.También es necesario justificar la necesidad del proyector, así como las razones que han llevado a plantearlo.
Localización : donde se va a realizar el conjunto del proyecto y las actividades incluidas en él.
Destinatarios Son las personas que serán favorecidos por el impacto positivo del proyecto.
Objetivos Los objetivos sirven para indicarnos el destino del proyecto, lo que queremos conseguir con él. Es el elemento fundamental de un proyecto. definir lo mejor posible los objetivos habla de la calidad del proyecto. Hay genrales (finalidad del proyecto) y especificos (se desprenden de los genrales)
Metodología y actividades seleccionar la metodología y las técnicas que van a emplear para desarrollar vtro. proyecto. Por otro lado, tendran que diseñar las diversas actividades que implementaran siguiendo la metodología elegida a través de las técnicas elegidas para cada una de las actividades.
Temporalidad sumamente importante y determina el éxito o fracaso de un buen proyecto. Si no cuenta con una planificación de la duración de cada una de las fases del proyecto. Sólo así podrá saber si los plazos se están cumpliendo, como asi tambien las modificaciones que deben realizar..
Recursos humanos tener en cuenta las personas que van a participar del proyecto: en tanto funciones que van a realizar; las distribución de las cargas de trabajo, las remuneraciones (si las hubiera), la formación necesaria.
Recursos materiales tener en cuenta lo que van a utilizar para ejecutar vtro proyecto: herramientas, equipos informáticos, vehículos, edificaciones.
Recursos económicos. Presupuesto Todo proyecto supone gastos. Por eso se dede tenr en cuenta y con qué dinero se cuenta, para ello hacer una previsión de los ingresos y gastos y adecuar nuestros recursos económicos con las actividades. Existen muchos modos de realizar presupuestos. Los apuntes más generales pueden ser: personal, dietas, locales, materiales y equipos, gastos de administración, beneficios generados e imprevistos.
Evaluación permite comprobar con datos objetivos o factibles el grado de consecución de nuestros objetivos. Nos servirán para medir, mostrar el progreso, y realizar los cambios oportunos para adecuarnos a los objetivos.

avatar
#6

Opinión anónima

09.10.07

Con gusto puedo enviarles un modelo de proyecto; si les interesa eníenme un correo-e: aifos76@yahoo.com

avatar
#7

Muy buena

Aportada por:

Pablo Navajo Gomez

Psicologo. http://www.iniciativa social.net

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

09.10.07

Ricardo una cosa es planificar un proyecto y otra distinta rellenar el formulario del financiador con los datos que logramos de la planificación de ese proyecto. Planificar es buscar la mejora forma de solucionar un problema, rellenar un formulario del financiador es volcar toda la información de la fase de planificación en unos impresos determinados que permiten al financiador valorar nuestro proyecto.

Además, debemos tener en cuenta que los financiadores están acostumbrados a un determinado tipo de herramienta de planificación. Por ejemplo, los financiadotes de proyectos de Cooperacion internacional están acostumbrados al Enfoque del Marco Lógico, mientras que los financiadores del ámbito social en general suelen desconocer bastante esta herramienta.

Si deseas elaborar un proyecto social, quizás uno de los libros más prácticos es “Manual práctico para elaborar proyectos sociales” de Gustavo Garcia Herrero y José Manuel Ramírez Navarro, editado en Siglo XXI.

De los mismos autores “Diseño y evaluación de proyectos sociales”, en editorial Certeza, ya todo un clásico.

Si hablamos de marco lógico, quizás el manual mas clásico es “Enfoque del Marco Lógico como herramienta para planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos” de la Agencia Noruega de Cooperacion, lo puedes encontrar en http://latinamerica.dpi.org/documents/NORADManualdeMarcoLogico.pdf.

Un enfoque más ecléctico donde mezcla diferentes técnicas (entre ellas alguna del marco lógico como el árbol de problemas) puedes encontrarlo en “Manual de Ayuda para la Formulación de Proyectos Sociales” de la Fundación Luis Vives http://www.fundacionluisvives.org/publicaciones/detalle/2624.html

A partir de aquí tendrías que ver los datos específicos y la forma en que te los pide la entidad donde se presente el proyecto.

Aunque viendo tu demanda “vamos a presentar un proyecto para una subvención que iría dirigida al pago de una persona para cuidar a un tetrapléjico con un 97% de minusvalía”, no se si lo que realmente necesitas es elaborar un proyecto o conocer los procedimientos y pasos para demandar una ayuda de la administración, deberías concretar un poco mas ese aspecto ¿ Es algo relacionado con la LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA?

avatar
#8

Muy buena

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

09.10.07

Ricardo,
Entre todas las aportaciones de los colegas, creo que os quedará bastante definido el trabajo que os queda por hacer. Debes tener en cuenta que cada convocatoria oficial de subvención viene precedida por un marco legal regulador, que explicita los términos y el modo de alcanzar una serie de objetivos, es decir que sin reunir una serie de condiciones el mismo sistema legal os pedirá una corrección si hablamos de formularios, porque como se comenta no es lo mismo planificar que rellenar un formulario, el formulario (normalmente con instrucciones o ayuda de procedimientos) sólo es el lenguaje tipificado, en el que el EML ayuda, pero como mera guía instrumental y conceptual, la base esencial del proyecto viene definida por vuestros propios objetivos estatutarios, el proyecto será el medio, y tenéis derecho a exigir que la administración os explique el procedimiento paso a paso o al menos por medio de toda la legislación asociada. A este respecto no implica más dificultad que el ser sistemático y amoldarse a la forma que se precise. El sentido profundo de vuestro proyecto es práctico y concreto, por lo que como asociación y como ciudadanos tenéis derecho a que se os explique por personal de la fuente de financiación los términos exactos y concretos de la ayuda a la que optéis. Además de esto os hace falta una buena dosis de paciencia, perseverancia y voluntad. Por lo que os animo a seguir y a materializar vuestra iniciativa. Mucha suerte y tesón.

avatar
#9

Suficiente

Aportada por:

Javier Jerez

Trabajador social, responsable de calidad y LOPD CEAR Canarias

Trabaja en:

Asesor particular

09.10.07

saludos:
hay convocatorias en las que ya viene estipulado la estructura que ha de seguir. si no fuese así existen una serie de apartados que son comunes y fijos en todas las convocatorias como estructura base que se ha de seguir. si están más interesados en recibir algún modelo sobre los que trabajamos puedes comunicarte con nosotros en el mail javier.jerez@cear.es y te lo remitimos para que puedas tener una visión global. saludos

avatar
#10

Suficiente

Aportada por:

Fermin Aparicio Saez

Gerente Plena Gestion Social SL

Trabaja en:

Asesor particular

09.10.07

Normalmente, dependiendo del organismo que asigna la ayuda, habra que seguir los requisitos marcados por dicho organismo. Muchas veces te facilitan la guia a seguir, incluso los formularios, los cuales solo hace falta cumplimentarlos, De cualquier forma en las paginas recomendadas, incluso en esta mis de soluciionesong.org, puedes encontrar indices o propuestas de indices de proyectos par su desarrollo

Fermin Aparcio Saez
www.plenaonline.es

avatar
#11

Muy buena

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

09.10.07

Ricardo Aguado, para la presentacion de proyectos lo más ajustado es el modelo de marco lógico, que son los parametros para la presentacion de los proyectos; tambien es clave conocer si la entidad posee parametros propios.
Gracias, Pilar Rodriguez

avatar
#12

Opinión anónima

10.10.07

Coincido con mis colegas en la necesidad de usar el marco lógico (otra opción donde aprender a manejarlo es http://www.iadb.org/int/rtc/ecourses/esp/form.htm) como herramienta para planificar o diseñar el proyecto. Sin embargo, debe de tener en cuenta la necesidad de conocer quién podría ser su contraparte financiera, que bien puede establecer sus propios parámetros para otorgarle la subvención que requiera.

avatar
#13

Opinión anónima

11.10.07

Ricardo:

Solo unos comentarios para complementar. Recuerda que la gente que va a leer y evaluar tu proyecto no es especialista en tu tema, el reto es demostrar tus conocimientos sobre la problemática y propuesta de solución en un lenguaje sencillo y amigable para la agencia financiadora. Normalmente las convocatorias responden a las necesidades de las financidoras y no de las ONG’s, esto es un gran tema de debate, pero si tu organización tiene sólidas sus bases éticas, seguramente sabran por donde andar.
Coincido en la idea de que una cosa es el proyecto y otra muy distinta la presentación de una propuesta para financiar, soy partidario de no modificar la escencia de los proyectos o misión de una organización con tal de conseguir la financiación, por jugosa que pueda ser. Como conocedores del quehacer médico no dejen de reflejar los signos y los síntomas de su organización (objetivo medible/subjetivo no medible) y de su proyecto. Como saben un buen diagnóstico facilita el camino hacia un buen pronóstico, de igual forma al presentar un proyecto, si el Dx esta bien planteado, la posibilidad de tener una propuesta adecuada es mas probable.
Suerte en su búsqueda.

SALUDOS

CHIKARA

avatar
#14

Opinión anónima

11.10.07

Estimado Ricardo:

En la página web de la Fundación Luis Vives (www.fundacionluisvives.org) te puedes descargar un documento (Manual de Ayuda para la Formulación de Proyectos Sociales) que te podría servir de guía en el momento de la formulación de vuestro proyecto.

Un cordial saludo

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante

avatar
#15

Suficiente

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.07

Estimado Ricardo:
La pregunta que formulabas creo que está ampliamente contestada por todos mis compañeros.
Yo seguiría los consejos de todos, en el sentido de que me estudiaría muy bien, las bases y formularios de la entidad donante, me leería algún manual de formulación de proyectos como el de la Fundación Luis Vives que es muy interesante porque es para proyectos sociales y no de desarrollo (o uno de CEDEAL que está hecho a base de 10 casos prácticos), y por último le daría mi toque personal/institucional para convencer de que el proyecto que vais a presentar es además de procedente, necesario, factible, etc., es imaginativo o novedoso.
Quiero decir que al final “pozos de agua en Bolivia” los hacen muchas instituciones, tienes que conseguir plasmar en el documento del proyecto que tu pozo, es el mejor, porque es conoces mejor a la comunidad, porque hay mayor particpación de la comunidad, porque trabajas más rápido o más barato o porque hay mayores sinergias…
Es decir que creo que el proyecto tiene que ser sólido técnicamente pero a partir de ahí puedes ser imaginativo.
Buena suerte y mucho ánimo
Blanca

avatar
#16

Excelente

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.07

Estimado Ricardo:

Saludos desde Venezuela (de paso). Con la cantidad de aportaciones anteriores, creo que te sobra informacion para redactar un documento que te permita obtener una financiacion externa para tu proposito.

Lo siguiente que te comento no va dirigido a ti en exclusiva, pero en el caso que nos ocupa te es de aplicacion, y ojala sea de utilidad. Como quiza has obsrevado, no he nombrado la palabra proyecto en uingun momento. Y es que por desgracia, con tanta subvencionitis, fundraising, manuales, Marcoslogicos en diez pasos y demas, hemos perdido el norte sobre que significa esto de trabajar por proyectos. Un proyecto NO ES UN DOCUMENTO, y menos un formulario para pedir fondos. Eso es, como su nombre indica, un formulario. El PROYECTO es el cnjunto de actividades fisicas e intelectuales con el que se crea un objeto, se genera un servicio y/o se logran determinados alcances/metas/objetivos.

No quiero extenderme demasiado en teorias. Creo que es mejor enfoque pensar en terminos de proyecto (lo que se quiere hacer, como, cuanto cuesta, etc.) y despues pensar en redactar un texto, buscar financiadores, etc. Lo que pretendes hacer en tu area de intervencion esta tan claro que no requiere de una planificacion espectacular ni de una MPP al estilo Marco Logico, como sugieren algunos compañeros. Por favor, no pierdas el tiempo en eso. NI en eso ni en buscar palabras gastadas como “sostenible”, “participativo”, etc. Al final, los evaluadores vemos estas cosas y lo unico que reconocemos es un cierto arte literario, nada mas.

Resumiendo: no pierdas el tiempo en hacer el “proyecto perfecto” para ser vendido. Planifica bien las tareas de la asociacion en esta intervencion y a partir de ahi busca apoyos. Dudo que algo asi te lo subvencione una entidad publica, que son las mas obsesas por la proyectitis documental. Busca ayudas privadas, donaciones, fundaciones de bancos, empresas y comercios del barrio, etc., que son mas flexibles y te ayudaran mas en tu tarea.

Mucha suerte en vurestra tarea, por cierto, muy necesaria y muy olvidada desde la administracion publica.

solucionesong.org
Un proyecto de