Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Cecilia Riccioli

¿Hace falta sacarse el RUC para que los establecimientos peruanos puedan emitirnos facturas?

02.05.12

Nuestra ONG va a empezar un proyecto en Perú y nuestra duda es la siguiente: ¿hace falta sacarse el RUC (Registro Único de Contribuyentes) para que los establecimientos peruanos puedan emitir facturas a nuestro nombre?

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

24.05.12

Estimada Cecilia,

Es una cuestión de procedimientos.

Si se trata de un proyecto apoyado desde un ente financiador español, deduzco que os habéis presentado a una convocatoria de ayudas. El esquema básico implica varios protagonistas como muy bien sabes, desde la entidad solicitante (vosotros) a los beneficiarios intermediados habitualmente por una entidad local (o socio local). Esta entidad local es la que en vuestro caso recepciona el apoyo económico y donde vosotros fiscalizáis, ayudáis, y en general coordináis el conjunto del proyecto. Es obvio que la comunicación y coordinación con el Socio Local es imprescindible.

Sobre la cuestión específica que planteas del RUC, es decir el número fiscal, depende. Todo proyecto tiene siguiendo cierto E.M.L. una asignación por partidas presupuestarias, por lo que de antemano los fondos están ya dirigidos y se sabe si es el Socio Local el que adquiere esos bienes o servicios o la ONGD solicitante.

Al empezar un proyecto en Perú, y viendo la naturaleza de vuestra ONGD (que es española) si dentro de esas partidas ya estaba previsto que fuese vuestra entidad quien compraba bienes o contrataba servicios, no necesitáis RUC, ya tenéis una identificación fiscal. Dando por supuesto que no tenéis obligación de contribuyentes en Perú o exigís devolución de impuestos.

La casuística habitual es que el socio local peruano que sí tiene RUC implemente la compra de bienes/servicios precisos para el proyecto.

Así hemos actuado en los proyectos en lo que he colaborado en Paraguay, Colombia, Cuba y Perú. Las facturas que iban destinadas a ser cargadas en la partida presupuestaria de la ONGD no incorporaban RUC, sino nuestro Código de identificación fiscal.

Espero con esto queden resueltas tus dudas.

Un cordial saludo y suerte en Perú.

Ps: Si la situación a la que vuestro proyecto se enfrenta es diferente, siempre puede ponerte en contacto con la entidad peruana que asigna los código numéricos del RUC, es decir la “Superintendencia Nacional de Administración Tributaria”, cuya web indica teléfonos y procedimientos. Enlace.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Cecilia Riccioli

24.05.12

Muchas gracias por la respuesta. Ha sido muy útil!
Saludos,
Cecilia

solucionesong.org
Un proyecto de