Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Enrique Hortelano

¿Hacienda debe autorizar previamente la puesta a disposición de los boletos de donativos en este festival?

13.10.15

Hola,

Somos una Entidad sin personalidad jurídica, únicamente inscrita en el Registro Central de Asociaciones de Castilla La Mancha, también registrada como Entidad de promoción del voluntariado y como Asociación Socio Sanitaria.

Tenemos proyectado realizar un Festival Benéfico, a favor de nuestra Asociación, con entrada por donativo de 5€.

Actuará un grupo de teatro, desinteresadamente. Y un grupo de Danza, también de forma desinteresada.

Queremos saber si Hacienda ha de autorizar previamente la puesta a disposición de los boletos de donativo y que declaraciones o autoliquidaciones y por qué conceptos. Tengo entendido que estarían exentos de IVA.

Toda cuanta información podáis facilitarnos será bienvenida.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.10.15

Salvo mejor opinión, una Asociación es una Entidad con personalidad jurídica propia y diferenciada de la de sus asociados, sean éstos personas físicas o jurídicas.

La realización de un espectáculo público requiere la obtención de determinados permisos de ámbito municipal que resultan imprescindibles para poder llevarlo a cabo.

Si además se cobra por presenciar dicho espectáculo, ésto supone la realización de una actividad económica y como tal deberá de cumplir ciertos requisitos de naturaleza tributaria. La Agencia Tributaria no ha de autorizar nada, pero sí ha de estar informada de la realización de la actividad económica. Al igual que la Hacienda Local correspondiente.

Les adjunto la Guía Fiscal editada por la Fundación Luís Vives para que puedan profundizar en el conocimiento de sus derechos y obligaciones derivados de la realización de actividades económicas.

Espero que mis comentarios les resulten de utilidad.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de