Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Luis Bona Gracia

¿Hay algo previsto o que se sepa en estos momentos sobre la repercusión que tendrá en las ONG, si se aprueba el Plan Contable de 2008?

24.05.07

Si se aprueba el nuevo Plan Contable para 2008 ¿cuál va a ser la repercusión para las ONG? ¿se va a adaptar a las mismas? ¿habrá moratoria en la aplicación del nuevo plan?

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

24.05.07

No lo sé pero yo no creo que las adaptaciones sectoriales al PGC estén listas antes del 1 enero 2008, fecha en que con toda probabilidad entrará en vigor el nuevo plan.

Plan que, así en esquema, no creo que suponga una gran revolución para las Pymes y Ong, más afectará a las grandes empresas, a los grupos y a las que coticen en bolsa.

Wait and see.

Saludos

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

24.05.07

De mi consideración.
Luis; de momento, la futura Ley de reforma del Código de Comecio está en trámite de enmiendas en el Senado, pero con seguridad, antes de que concluya el año ya tendremos la Ley aprobada.
Esto repercute directamente a las Fundaciones, ya que, como bien sabes, la Ley 50/2002, en cuanto a la contabilidad y cuentas anuales, se remite expresamente a la legislación mercantil y a las sociedades mercantiles.
Por tanto, creo que dicha Ley será aplicable en materia contable a las fundaciones, en cuanto se apruebe, y detrás, rápidamente se aprbará el nuevo PGC (existe ya un borrador ya casi definitivo), que igualmente será aplicable a la contabilidad de las fundaciones, con independencia de las adaptaciones sectoriales, por lo que en un futuro muy cercano las fundaciones tendrán que ajustarse a las nuevas normas técnico contables derivadas de la reforma mercantil.
Saludos.
luisbarato@wanadoo.es

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Jesús Javier López Sánchez

CONSULTOR TERCER SECTOR

Trabaja en:

Asesor particular

25.05.07

Estimado Luis:

Comparto plenamente la opinión del compañero Luis Barato; tendremos que diferenciar entre asociaciones y fundaciones y habrmos de estar a lo dispuesto en la normativa para la auditoría de ambas en función de los fondos públicos recibidos. Entiendo que las pequeñas asociaciones se verán afectadas en positivo pues se propone un sistema de contabilidad más sencillo para las PYMES que por reflejo en las organizaciones sin ánimo de lucro se corresponde con la mayoria de ellas. En cuanto a la adaptación sectorial tardaremos más tiempo en verla de 6 a 12 meses en las opiniones más optimistas

Javier López

avatar
#4

Opinión anónima

31.05.07

Luis:

Lo cierto es que no se puede dar una respuesta definitiva. Cuando se publique el nuevo Plan se habrá de estar a la adpatación sectorial que se haga en su momento.

Lo único que cabe es esperar haber si se cumplen los plazos y cómo afecta a nuestro sector.

Un cordial saludo,

avatar
#5

Opinión anónima

07.06.07

La entrada en vigor del nuevo PGC supondrá la DEROGACIÓN AUTOMÁTICA de todas las adaptaciones del PGC actual en vigor. Así pues, para los ejercicios económicos que se inicien a partir del 1 de enero de 2008, las Entidades sin ánimo de lucro (ESAL) deberán de adaptar su contabilidad a lo previsto en el nuevo PGC.

Las modificaciones contenidas en el PRIMER BORRADOR del nuevo PGC son considerables en cuanto a la forma, el Marco Conceptual, la denominación de nuevas cuentas, la utilización de los NUEVE GRUPOS de cuentas (del Grupo 1 al 5, Cuentas de Balance; Grupos 6 y 7, Cuentas de Resultados de Explotación; Grupos 8 y 9, Cuentas de Gastos e Ingresos imputados al Patrimonio), la formulación de las Cuentas Anuales y la diversidad de Estados que complementan la información aportada por el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias; las nuevas NORMAS DE VALORACIÓN.

Las ESAL deben de prepararse para el cambio con tiempo suficiente porque la adaptación no es sencilla y requerirá un importante esfuerzo por parte, principalmente de los servicios administrativos, pero también del resto de la organización.

Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional - como Economista, Auditor y Consultor - le resulten de utilidad. Formule nuevas consultas para resolver sus dudas. Un atento saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de