Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Hay alguna cláusula fiscal que indique que ONG están exentas de pagos sobre el Impuesto de Transmisión Patrimonial?

26.04.17

Hola,

Le escribo de la Asociación Quisqueya ONGD de Onda con CIF G12548129.

Mi consulta es en relación a un legado/donación.

Una fundación que se ha disuelto, ha hecho la liquidación de sus bienes a nuestra entidad. Se trata de un bien inmueble antiguo y una cantidad monetaria que asciende a unos 14.000 euros.

Me pregunta el notario que está haciendo las gestiones, que si como ONG/Asociación existe alguna cláusula fiscal que pueda incluir en la escritura que haga referencia de estar exento de pagos sobre impuesto de transmisión patrimonial por ser una donación a una entidad sin ánimo de lucro y que ello no sea gravoso para la entidad.

No se si me explicado bien, desconozco el tema.

Soy el representante legal de la Asociación.

Un cordial saludo,

Dani.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

26.04.17

No acabo de entenderlo bien. En primer lugar, una donación a una entidad sin fin de lucro no está sujeta a Transmisiones Patrimoniales; está sujeta al Impuesto sobre Sociedades, pero a su vez exenta, por lo que no tendrá ninguna tributación. Es posible que sí esté sujeta a Actos Jurídicos Documentados, con un tipo muy inferior a Transmisiones Patrimoniales. ¿Estaría exenta de Actos Jurídicos Documentados? Sólo lo podrían estar las entidades acogidas al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 (fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública y asociaciones inscritas en el registro de la Agencia Española para la Cooperación Internacional).

Espero que estos comentarios os ayuden.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de